Examen de Geología de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2017)

Hmilllt UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA GEOLOGÍA Curso 20162017 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida CALIFICACIÓN una de las preguntas con 4 cuestiones se valorará sobre 4 puntos las otras dos preguntas con tres cuestiones sobre 3 puntos…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes es la cadena de monta√Īas que ocupa la zona occidental de Am√©rica del Sur. Ocupa una superficie aproximada de que contornea la costa del oc√©ano Pac√≠fico y parte del mar Caribe a lo largo de 7240 km, por lo que constituye la cadena monta√Īosa m√°s larga de la Tierra. Los Andes est√°n comprendidos entre los 11¬į de latitud N y los 55¬į de latitud S, formando parte de los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Per√ļ, Ecuador, Colombia y Venezuela. Su altura media ronda los 4000 metros y su punto m√°s alto es el Aconcagua, cuyos 6960,8 msnm hacen de esta monta√Īa la m√°s alta d…

Fuente: wikipedia.org
Pegmatita
Pegmatita

La pegmatita es una roca √≠gnea que tiene un tama√Īo de grano que ronda los 20 mm. Las rocas con este tama√Īo de grano se dice que tienen textura pegmat√≠tica.

Fuente: wikipedia.org
Cretácico
Cret√°cico

El Cret√°cico, o Cret√°ceo, es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Cret√°cico ocupa el tercer y √ļltimo lugar siguiendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 145 millones de a√Īos y termin√≥ hace 66 millones de a√Īos. Con una duraci√≥n de unos 79 millones de a√Īos, es el per√≠odo Fanerozoico m√°s extenso, y es, incluso, m√°s largo que toda la Era Cenozoica. Su nombre proviene del lat√≠n creta, que significa "tiza", y fue definido como un per√≠odo independiente por el ge√≥logo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, bas√°ndose en estratos de la Cuenca parisina, …

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Graptolithina
Graptolithina

Los graptolitoideos (Graptolithina) son una clase extinta del filo hemicordados. Son f√≥siles de animales coloniales conocidos principalmente del C√°mbrico Superior al Carbon√≠fero Inferior (Misis√≠pico). Un graptolite ligeramente m√°s antiguo, Chaunograptus, se conoce desde el C√°mbrico Medio. El nombre viene del griego graptos, que significa "escrito" y lithos que significa "piedra", ya que muchos f√≥siles de graptolites se asemejan a jerogl√≠ficos escritos en la roca. Los graptolites por lo general se consideran hemicordados, un raro grupo de animales marinos que comprenden los modernos pterobranqu…

Fuente: wikipedia.org
Calamites
Calamites

Calamites es un género de Equisetophyta de porte arbóreo conocido por sus restos fósiles localizados en rocas sedimentarias, especialmente en minas de carbón, desde el Devónico superior al Pérmico medio.

Fuente: wikipedia.org
Roca cl√°stica

Las rocas clásticas o detríticas, son una clase de rocas sedimentarias compuestas de fragmentos, o clastos, de roca y minerales pre-existentes acumulados mecánicamente, que se han consolidado en mayor o menor grado. Cuando no se ha consolidado se prefiere emplear los términos sedimento o depósito.

Fuente: wikipedia.org
Mioceno
Mioceno

El Mioceno es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al periodo Ne√≥geno; dentro de¬†este, el Mioceno precede¬†al Plioceno. Comenz√≥ hace 23 millones de a√Īos y termin√≥ hace unos 5 millones de a√Īos. En este per√≠odo continu√≥ la elevaci√≥n de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosi√≥n favorecida por estas orog√©nesis origin√≥ sedimentos y dep√≥sitos de petr√≥leo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad. La temperatura era m√°s baja que la actual y se originaron las masas de hielo en la Ant√°rtida.

Fuente: wikipedia.org
Silúrico
Sil√ļrico

El Sil√ļrico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Sil√ļrico ocupa el tercer lugar siguiendo¬†al Ordov√≠cico y precediendo al Dev√≥nico. Comenz√≥ hace 444 millones de a√Īos y termin√≥ hace 416 millones de a√Īos. Debe su nombre a la tribu celta de los Siluros, que vivieron en el sur de Gales, lugar donde el ge√≥logo escoc√©s Roderick Murchison identific√≥ este sistema en 1831.

Fuente: wikipedia.org
Educación Secundaria Obligatoria

La Educaci√≥n Secundaria Obligatoria (ESO) es el sistema educativo espa√Īol de ense√Īanza secundaria desde el curso 1994‚Äď95 y que tiene como objetivo preparar al alumnado de entre 11 y 16 a√Īos para sus pr√≥ximos estudios y/o el mundo laboral. Se cursa en los IES (Institutos de Educaci√≥n Secundaria), en los IESO (Institutos de Educaci√≥n Secundaria Obligatoria), en los Centros o Colegios de Ense√Īanza Obligatoria (CEO) o bien en centros privados y concertados. Entre las modificaciones m√°s recientes, se encuentran la LOE de mayo de 2006 y la LOMCE de 2013.

Fuente: wikipedia.org
Gneis
Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.

Fuente: wikipedia.org
Era Mesozoica
Era Mesozoica

La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zool√≥gicamente como la era de los dinosaurios o bot√°nicamente como la era de las c√≠cadas, es una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Mesozoico sigue al¬†Paleozoico y precede al Cenozoico, de ah√≠ su nombre, que procede del griego őľőĶŌÉőŅ que significa "entre", y ő∂ŌéőŅőĹ, que significa "de los animales" que significa "vida intermedia". Se inici√≥ hace 251 millones de a√Īos y finaliz√≥ hace 66 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Pérmico
Pérmico

El P√©rmico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el P√©rmico ocupa el √ļltimo lugar siguiendo al¬†Carbon√≠fero. Comenz√≥ hace unos 299 millones de a√Īos y acab√≥ hace unos 251 millones de a√Īos. Debe su nombre a la ciudad rusa de Perm, lugar donde el ge√≥logo ingl√©s Roderick Murchison identific√≥ este sistema en 1841.

Fuente: wikipedia.org
Gas natural
Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org