Examen de Griego de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2022)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20212022 MATERIA GRIEGO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente el examen responda de la siguiente forma  elija un texto A o B y responda a las preguntas 1 2 y 3 del texto elegido  responda una pregunta de 1 punto a elegir entre las preguntas A4 o B4  responda una pregunta de 2 puntos a elegir indistintamente entre las siguientes pregu…
Comunidad Aut├│noma Comunidad de Madrid
Asignatura Griego
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Urano (mitología)
Urano (mitolog├şa)

En la mitolog├şa griega, Urano (en griego antiguo, ╬č߯ɤü╬▒╬Ż¤î¤é, Ouranos, que significa ÔÇścieloÔÇÖ, ÔÇśfirmamentoÔÇÖ; latinizado, Uranus) es un dios primordial personificador del cielo. Su equivalente en la mitolog├şa romana era Caelus. En la griega, Urano era hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, que, seg├║n cuenta Hes├şodo en la Teogon├şa, hab├şa concebido a Urano por s├ş misma. Urano y Gea fueron los padres de la primera generaci├│n de Titanes, as├ş como los ancestros de la mayor├şa de los dioses griegos; sin embargo, ning├║n culto espec├şfico de Urano sobrevivi├│ en la ├ępoca cl├ísica. El dios no aparece entre los …

Fuente: wikipedia.org
Oración subordinada
Oraci├│n subordinada

Una oraci├│n subordinada (tambi├ęn llamada oraci├│n secundaria) es una oraci├│n que depende estructuralmente del n├║cleo de otra oraci├│n, llamada oraci├│n principal. Es decir, la oraci├│n subordinada es una oraci├│n que es a su vez un constituyente sint├íctico de otra. Y, por tanto, la oraci├│n subordinada no tiene una autonom├şa sint├íctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, llamada principal, a trav├ęs de nexos diversos seg├║n su tipolog├şa: conjunciones, pronombres relativos, adverbios conjuntivos... El procedimiento sint├íctico que une ambas oraciones, principal y subordinada, se denomi…

Fuente: wikipedia.org
Objeto directo

En sintaxis se llama objeto directo (en gramática tradicional, complemento directo) a la función que desempeña un constituyente sintáctico (sintagma, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

Fuente: wikipedia.org
Caso nominativo

El caso nominativo (tambi├ęn llamado primer caso) es un caso que se aplica a sintagmas nominales en funci├│n de sujeto o de atributo en lenguas declinables.

Fuente: wikipedia.org
Hecatónquiros
Hecat├│nquiros

En la mitolog├şa griega, los Hecat├│nquiros o Hecat├│nqueros (en griego, ╬ł╬║╬▒¤ä¤î╬Ż¤ç╬Á╬╣¤ü╬Á¤é Hekatonkheires o ╬ł╬║╬▒¤ä¤î╬Ż¤ä╬▒¤ç╬Á╬╣¤ü╬▒¤é Hekatontakheiras: ÔÇślos de cien manosÔÇÖ), conocidos tambi├ęn como Centimanos (del lat├şn Centimani), eran gigantes con 100 brazos y 50 cabezas, hijos de Gea y Urano. Su padre los arroj├│ al T├írtaro, pero fueron rescatados por Cronos, al que ayudaron a castrar y derrocar a Urano. Tras ayudar a Cronos ├ęste les encerr├│ de nuevo en el T├írtaro, donde permanecieron guardados por Campe hasta que Zeus los rescat├│. Durante la Guerra de los Titanes, ayudaban a los Dioses arrojando rocas de cien …

Fuente: wikipedia.org
Dinamómetro
Dinam├│metro

El dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas o para pesar objetos. El dinamómetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en el estiramiento de un resorte que sigue la ley de elasticidad de Hooke en el rango de medición. Al igual que una báscula con muelle elástico, es una balanza de resorte, pero no debe confundirse con una balanza de platillos (instrumento utilizado para comparar masas).

Fuente: wikipedia.org
Oración (gramática)
Oración (gramática)

La definici├│n m├ís tradicional, did├íctica y breve, aunque tambi├ęn la menos exacta, es la de que ┬źoraci├│n es el conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonom├şa sint├íctica┬╗. Su fin es destacar el hecho de que la oraci├│n, pr├íctica- o pragm├íticamente, es el fragmento m├ís peque├▒o del discurso que comunica una idea completa y posee autonom├şa e independencia (es decir, podr├şa sacarse del contexto y seguir comunicando).

Fuente: wikipedia.org
El Pireo
El Pireo

El Pireo (en griego antiguo: ╬á╬Á╬╣¤ü╬▒╬╣╬Á¤Ź¤é, Peirai├ęus; en griego moderno ╬á╬Á╬╣¤ü╬▒╬╣╬Ȥé, Pire├ís) es una ciudad del sudoeste de Grecia situada en la periferia del ├ütica, a orillas del golfo de Egina. Administrativamente, conforma la unidad perif├ęrica de El Pireo y es la capital de la Administraci├│n descentralizada del Egeo (Periferias de Egeo Meridional y Egeo Septentrional). Era el puerto de la antigua ciudad de Atenas y fue elegida para funcionar como puerto moderno cuando esta ciudad fue refundada en 1834. Es uno de los m├ís activos e importantes de Grecia, as├ş como el puerto de referencia para la nave…

Fuente: wikipedia.org
Complemento circunstancial

Se denomina complemento circunstancial a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, o por un sintagma preposicional, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento. A veces incluso cantidad, causa, posibilidad o finalidad.

Fuente: wikipedia.org
Aoristo

El aoristo (gr. ß╝Ǥî¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤é 'indeterminado') es un t├ęrmino filol├│gico derivado originalmente del estudio del indoeuropeo, que hace referencia a formas verbales de varios idiomas, que no necesariamente est├ín relacionadas o con significados similares. En idiomas indoeuropeos como el griego, s├ínscrito, armenio y macedonio, as├ş como en lenguas influenciadas por la tradici├│n indoeuropea (como el georgiano), el t├ęrmino usualmente expresa el aspecto perfectivo y muchas veces se refiere a acontecimientos pasados. "Aoristo" proviene del griego antiguo a├│ristos "indefinido", porque era la forma sin marcar …

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Biblioteca mitológica
Biblioteca mitol├│gica

La Biblioteca mitol├│gica (╬ĺ╬╣╬▓╬╗╬╣╬┐╬Ş╬«╬║╬Ě) es un libro elaborado en el siglo I o en el II d. C. que recopila, de manera detallada pero incompleta, la mitolog├şa griega tradicional, desde los or├şgenes del universo hasta la Guerra de Troya.

Fuente: wikipedia.org
Constitución de los atenienses
Constituci├│n de los atenienses

La aristot├ęlica Constituci├│n de los atenienses, ahora en la Biblioteca Brit├ínica (Papiro 131). La Constituci├│n de los atenienses o constituci├│n ateniense (en griego: ß╝ł╬Ş╬Ě╬Ż╬▒╬»¤ë╬Ż ¤Ç╬┐╬╗╬╣¤ä╬Á╬»╬▒, Ath─ôna├ş┼Źn Polite├şa; Lat├şn: Atheniensium Respublica) es una obra de Arist├│teles o uno de sus alumnos. Se trata de la primera de una serie de 158 constituciones que el fil├│sofo griego tendr├şa en proyecto escribir con el fin de reflejar enciclop├ędicamente la cultura legislativa de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Verbo copulativo

El verbo copulativo (del lat├şn cop┼şla: 'gancho', 'puente' o 'v├şnculo') es un tipo de verbo (en espa├▒ol, ser, estar o parecer) que algunas lenguas poseen para construir la llamada predicaci├│n nominal del sujeto de una oraci├│n: el sujeto se une con este verbo a un complemento obligatorio llamado atributo que por lo general determina alguna propiedad, estado o equivalencia del mismo, por ejemplo: "Este plato es bueno". "Juan est├í casado". "Ese fue el culpable". Forma las llamadas oraciones copulativas o atributivas.

Fuente: wikipedia.org
Complemento indirecto

El objeto indirecto o complemento indirecto (CI) es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es un receptor, benefactor o meta de la acción verbal expresada por el verbo. De forma simple se puede decir que corresponde al beneficiario o perjudicado por la acción del sujeto (caracterización semántica), y suele ser más a menudo persona que cosa.

Fuente: wikipedia.org