Examen de Griego de la Comunidad de Madrid (PAU de 2016)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20152016 MATERIA GRIEGO II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Después de leer atentamente los textos y las preguntas siguientes el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida CALIFICACIÓN La cuestión 1 traducción se valorará sobre 5 puntos las cuestiones 2 a 4 sobre 1 punto cada una la cuestión …
Comunidad Aut├│noma Comunidad de Madrid
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Jenofonte
Jenofonte

Jenofonte (en griego ╬×╬Á╬Ż╬┐¤ćß┐Â╬Ż Xenofß╣ôn, ca. 431 a. C. - 354 a. C) fue un historiador, militar y fil├│sofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Soterias
Soterias

Las Soterias eran unas de las que se conoce perfectamente su origen, puesto que se instituyeron tras la retirada de los gálatas, para celebrar la victoria de los griegos sobre los bárbaros.

Fuente: wikipedia.org
Gilipo

Gilipo (griego antiguo: ╬ô¤Ź╬╗╬╣¤Ç¤Ç╬┐¤é) fue un general espartano del siglo V a. C. Era el hijo de Cle├índridas, quien hab├şa sido expulsado de Esparta por aceptar sobornos de Atenas en 446 a. C. y se hab├şa establecido en Turios. Su madre fue quiz├ís una hilota.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut├│noma de Espa├▒a situada en el centro de la pen├şnsula ib├ęrica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), ├üvila y Segovia (Castilla y Le├│n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci├│n. Su capital, Madrid, es tambi├ęn la capital de Espa├▒a. Su poblaci├│n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el ├írea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Lámaco

L├ímaco (en griego: ╬Ť╬Č╬╝╬▒¤ç╬┐¤é; f. 414 a. C) fue un general ateniense de la guerra del Peloponeso. Tuvo ya el mando en 435 a. C., y fue un destacado militar a mediados de 420.

Fuente: wikipedia.org
Nicias
Nicias

Nicias (en griego: ╬Ł╬╣╬║╬»╬▒¤é; c. 470-413 a. C) fue un general y estadista de la Antigua Atenas que vivi├│ durante la ├ępoca de la Guerra del Peloponeso, uno de los personajes m├ís notables de la Atenas posteper├şclea. Dem├│crata moderado y adversario, en este sentido, de Cle├│n, fue responsable de notables victorias en la mencionada guerra y tambi├ęn, junto a otras causas, responsable de la derrota final debido a su escaso talento estrat├ęgico y a su car├ícter dubitativo y supersticioso. Sus hechos de guerra est├ín redactados con imparcialidad por Tuc├şdides en los libros III y IV de su Historia de la Guerr…

Fuente: wikipedia.org
Historia de la Guerra del Peloponeso
Historia de la Guerra del Peloponeso

Este art├şculo trata de la obra literaria de Tuc├şdides. Sobre el conflicto b├ęlico, v├ęase Guerra del Peloponeso.

Fuente: wikipedia.org
Dinamómetro
Dinam├│metro

El dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas o para pesar objetos. El dinamómetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en el estiramiento de un resorte que sigue la ley de elasticidad de Hooke en el rango de medición. Al igual que una báscula con muelle elástico, es una balanza de resorte, pero no debe confundirse con una balanza de platillos (instrumento utilizado para comparar masas).

Fuente: wikipedia.org
Sintagma nominal
Sintagma nominal

En sintaxis, sintagma nominal es el sintagma o grupo de palabras que forma un constituyente sint├íctico maximal, cuyo n├║cleo est├í constituido por un nombre (sustantivo, pronombre o palabra sustantivada) o pronombre (si no se considera el sintagma determinante como categor├şa aparte). Tambi├ęn se le llama frase nominal (FN). Usualmente designa alguno de los participantes en la predicaci├│n verbal.

Fuente: wikipedia.org
Diodoro Sículo
Diodoro S├şculo

Diodoro S├şculo o de Sicilia (en griego ╬ö╬╣¤î╬┤¤ë¤ü╬┐¤é ╬ú╬╣╬║╬Á╬╗╬╣¤Ä¤ä╬̤é) fue un historiador griego del siglo I a. C. nacido en Agirio (hoy Agira), en la provincia romana de Sicilia.

Fuente: wikipedia.org
Tucídides
Tuc├şdides

Para el pol├ştico ateniense hom├│nimo, v├ęase Tuc├şdides (pol├ştico). Tuc├şdides (en griego ├ítico, ╬ś╬┐¤ů╬║¤ů╬┤╬»╬┤╬̤é Th┼źkyd├şd─ôs: Antigua Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. ┬┐396 a. C.?) fue un historiador y militar ateniense. Su obra Historia de la Guerra del Peloponeso recuenta la historia de la guerra del siglo V a. C. entre Esparta y Atenas hasta el a├▒o 411 a. C. Tuc├şdides ha sido considerado como el padre de la "historiograf├şa cient├şfica" debido a sus estrictos est├índares de recopilaci├│n de pruebas y de sus an├ílisis en t├ęrminos de causa-efecto sin referencia a la intervenci├│n de dioses, tal y como ├ęl mis…

Fuente: wikipedia.org
Catania
Catania

Catania es la segunda ciudad m├ís grande de Sicilia; situada en la costa este, es la capital de la Ciudad metropolitana que lleva su nombre. La ciudad posee 337.862 habitantes (2014) y 770.000 en su ├írea metropolitana, sexta de Italia y segunda de la isla, tras Palermo. Se encuentra limitada al norte por el monte Etna, el volc├ín activo m├ís grande de Europa. Fue fundada en el siglo VIII a. C., seg├║n Plutarco deriva de ┬źKatane┬╗ ("rayadura"), por asociaci├│n con ├íspero suelo del territorio l├ívico del que surge. Ha sido destruida siete veces por erupciones volc├ínicas y terremotos. Entre las ├║ltimas …

Fuente: wikipedia.org
Sicilia
Sicilia

Sicilia es una regi├│n de la Italia insular, siendo la s├ęptima mayor isla europea por dimensiones. Se trata de la principal isla italiana y la mayor del mar Mediterr├íneo. Pero adem├ís, se encuentran varias islas m├ís peque├▒as: los archipi├ęlagos de las Islas Eolias al nordeste, las Islas Egadas al oeste, las Islas Pelagias al suroeste, y las islas de Pantelaria al sur y Ustica al noroeste. Es la regi├│n m├ís extensa de Italia (25.832,39 km┬▓) y su isla mayor.

Fuente: wikipedia.org
Panteísmo
Pante├şsmo

El pante├şsmo es una concepci├│n del mundo y una doctrina filos├│fica seg├║n la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. El pante├şsmo no estipula a un ente como dios, sino que La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y ser├í) se representa por medio del concepto teol├│gico de lo que las religiones llaman ┬źDios┬╗.

Fuente: wikipedia.org
Oración subordinada
Oraci├│n subordinada

Una oraci├│n subordinada (tambi├ęn llamada oraci├│n secundaria) es una oraci├│n que depende estructuralmente del n├║cleo de otra oraci├│n, llamada oraci├│n principal. Es decir, la oraci├│n subordinada es una oraci├│n que es a su vez un constituyente sint├íctico de otra. Y, por tanto, la oraci├│n subordinada no tiene una autonom├şa sint├íctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, llamada principal, a trav├ęs de nexos diversos seg├║n su tipolog├şa: conjunciones, pronombres relativos, adverbios conjuntivos... El procedimiento sint├íctico que une ambas oraciones, principal y subordinada, se denomi…

Fuente: wikipedia.org