Examen de Historia de la M├║sica y de la Danza de la Comunidad de Madrid (selectividad de 2006)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE Curso 20052006 MATERIA HISTORIA DE LA MÚSICA Septiembre INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA La prueba consta de tres partes audiciones musicales conceptos y tema INSTRUCCIONES Las audiciones son las mismas para todos se escucharán fragmentos breves pero significativos de las obras propuestas en el programa En las dos partes restantes el alumno deberá responder a una de las dos opciones …
Comunidad Aut├│noma Comunidad de Madrid
Asignatura Historia de la M├║sica y de la Danza
Convocatoria Extraordinaria de 2006
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut├│noma de Espa├▒a situada en el centro de la pen├şnsula ib├ęrica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), ├üvila y Segovia (Castilla y Le├│n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci├│n. Su capital, Madrid, es tambi├ęn la capital de Espa├▒a. Su poblaci├│n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el ├írea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Concerto grosso
Concerto grosso

El concerto grosso (plural concerti grossi; en italiano para gran concierto) era una forma instrumental barroca de origen italiano basada en la contraposici├│n entre un peque├▒o grupo de solistas (un concertino) y una orquesta completa (el tutti).

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo musical
Impresionismo musical

La m├║sica impresionista es la tendencia musical que surgi├│ en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los a├▒os 1860 - 1870, ya que las caracter├şsticas de ambas artes eran muy similares. Los dos ├║nicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella ├ępoca son Claude Debussy y D├ęodat de S├ęverac, aunque este ├║ltimo no est├í tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista m├ís notorio, junto con los tambi├ęn franceses Maurice Ravel y Erik Satie.

Fuente: wikipedia.org
M├║sica del Romanticismo

En la m├║sica, el Romanticismo fue un periodo que transcurri├│, aproximadamente, entre principios de los a├▒os 1820 y la primera d├ęcada del siglo XX, y suele englobar toda la m├║sica escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho per├şodo. El romanticismo musical es un per├şodo de la m├║sica acad├ęmica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo.

Fuente: wikipedia.org
Piano
Piano

El piano (palabra que en italiano significa ┬źsuave┬╗, y en este caso es ap├│cope del t├ęrmino original, ┬źpianoforte┬╗, que hac├şa referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical arm├│nico clasificado como instrumento de teclado y de cuerdas percutidas por el sistema de clasificaci├│n tradicional, y seg├║n la clasificaci├│n de Hornbostel-Sachs es un cord├│fono simple. El m├║sico que toca el piano se llama pianista.

Fuente: wikipedia.org
Viola da gamba
Viola da gamba

La viola da gamba es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cord├│fonos de arco. Est├í provisto de trastes y fue muy utilizado en Europa entre finales del siglo XV y las ├║ltimas d├ęcadas del siglo XVIII. El modelo m├ís extendido tiene seis cuerdas afinadas por cuartas (con una tercera mayor entre las centrales), un aspecto similar al del violonchelo, una extensi├│n de Re a re", y es ta├▒ido tomando el arco palma arriba. Al int├ęrprete se le conoce como violagambista.

Fuente: wikipedia.org
Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o m├║sica dodecaf├│nica, que significa m├║sica de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fon├│s: 'sonido'), es una forma de m├║sica atonal, con una t├ęcnica de composici├│n en la cual las doce notas de la escala crom├ítica son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relaci├│n ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarqu├şa entre las notas. La m├║sica tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

Fuente: wikipedia.org
Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se us├│ en la ├│pera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los art├şfices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del c├şrculo intelectual de la Camerata fiorentina.

Fuente: wikipedia.org
Conciertos de Brandeburgo
Conciertos de Brandeburgo

Los Conciertos de Brandeburgo o Conciertos brandeburgueses, BWV 1046-1051 (t├ştulo original: Six Concerts ├á plusieurs instruments) constituyen una colecci├│n de seis conciertos que Johann Sebastian Bach present├│ en 1721 a Christian Ludwig, Margrave (en espa├▒ol: Marqu├ęs) de Brandeburgo.

Fuente: wikipedia.org
Homofonía (música)
Homofon├şa (m├║sica)

Homofon├şa etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ߯ü╬╝¤î¤ć¤ë╬Ż╬┐¤é [hom├│ph┼Źnos], compuesto de ╬┐╬╝╬┐╬╣╬┐ [homo] que significa "igual" y ¤ć¤ë╬Ż╬« [ph┼ŹnߪŚ] que quiere decir "sonido".

Fuente: wikipedia.org