Examen de Historia del Arte de la Comunidad de Madrid (selectividad de 2002)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID i  PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE 1UNIVERStEIDl1AMDtlAJUlbTONOMA 1 Curso 20012002 MATERIA HISTORIA DEL ARTE Junio Septiembre Rl R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN JNSTRUCCIONES El alumnos habrá de responder a una de las dos opciones que se le ofrecen sin que sea posible intercambiar las partes de cada una TIEMPO Una hora y treinta minutos CALIFICACIÓN La que se indica al final de cada parte del ejercicio OPCIÓN A 1 Desarrol…
Comunidad Aut├│noma Comunidad de Madrid
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2002
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Fidias
Fidias

Fidias (Atenas, hacia 500 a. C. ÔÇô Olimpia o Atenas, h. 431 a. C) fue el m├ís famoso de los escultores de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Zigurat
Zigurat

Un zigurat o zig-gu-rat (z─şg`╔Ö-r─ât) es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pir├ímide escalonada. El dise├▒o de zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matem├íticas y arquitect├│nicas con varias terrazas rematadas con un templo. La base pod├şa ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El n├║cleo del zigurat ÔÇôla parte no expuesta a la intemperieÔÇô estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales pod├şan adem├ís estar vitrificados en diferente…

Fuente: wikipedia.org
Mastaba
Mastaba

Las mastabas (/╦łm├Žst╔Öb╔Ö/, /╦łm╔Ĺ╦Ést╔Ĺ╦Éb╔Ĺ╦É/ or /m╔Ĺ╦É╦łst╔Ĺ╦Éb╔Ĺ╦É/) o "Pr-djt" en egipcio antiguo es un tipo de tumba egipcia antigua con forma de una estructura rectangular con techo plano y lados inclinados hacia adentro, constru├şdas con bloques de adobe (barro del r├şo Nilo) o con piedra. Estos edificios marcaban el lugar de entierro de muchas eminencias egipcias durante el Periodo Arcaico de Egipto y el Antiguo Imperio. Durante la ├ępoca del Antiguo Imperio, reyes locales comenzaron a ser enterrados en pir├ímides en lugar de Mastabas, aunque las mismas continuaron a ser empleadas fuera de la realeza po…

Fuente: wikipedia.org
Pantocrátor
Pantocrátor

El atributo pantocr├ítor (┬źtodopoderoso┬╗, del griego ¤Ç╬▒╬Ż¤ä╬┐╬║¤ü╬Ȥä¤ë¤ü, compuesto de ¤Ç╬▒╬Ż¤ä¤î¤é ÔÇöen espa├▒ol: ┬źtodo┬╗ÔÇö y de un derivado de ╬║¤ü╬▒¤ä¤î¤é ÔÇöen espa├▒ol: ┬źfuerza, poder┬╗ÔÇö) se aplic├│ a Zeus en la mitolog├şa griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut├│noma de Espa├▒a situada en el centro de la pen├şnsula ib├ęrica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), ├üvila y Segovia (Castilla y Le├│n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci├│n. Su capital, Madrid, es tambi├ęn la capital de Espa├▒a. Su poblaci├│n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el ├írea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Cariátide
Cariátide

Una cari├ítide (griego antiguo ╬Ü╬▒¤ü¤ů╬Ȥä╬╣¤é, plural: ╬Ü╬▒¤ü¤ů╬Ȥä╬╣╬┤╬Á¤é) es una figura femenina esculpida, con funci├│n de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El m├ís t├şpico de los ejemplos es la Tribuna de las Cari├ítides en el Erectei├│n, uno de los templos de la Acr├│polis ateniense en Atenas.

Fuente: wikipedia.org
Fovismo
Fovismo

El fovismo, tambi├ęn conocido como fauvismo, "del fr├ínces 'fauvisme', de 'fauve 'fiera' e '-isme' '-ismo'.", la parte de la palabra "-ismo" tiene un significado de movimiento, tendencia, car├ícter. Fue un movimiento pict├│rico originado en Francia, alrededor de 1904-1908. Luego se desarroll├│ a otros pa├şses, en a├▒os posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede de la expresi├│n "les fauves", en espa├▒ol las fieras, dado por el cr├ştico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la exposici├│n del Sal├│n de Oto├▒o en el …

Fuente: wikipedia.org
Atenea
Atenea

En la mitolog├şa griega, Atenea o Atena. (del griego ├ítico ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒, transl. Ath─ôn─ô, o ß╝ł╬Ş╬Ě╬Ż╬▒╬»╬Ě, Ath─ônai─ô), tambi├ęn conocida como Palas Atenea (╬á╬▒╬╗╬╗߯░¤é ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒) es la diosa de la guerra, civilizaci├│n, sabidur├şa, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del pante├│n griego y una de los doce dioses ol├şmpicos, Atenea recibi├│ culto en toda la Grecia Antigua y en toda su ├írea de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Pen├şnsula Ib├ęrica y el norte de ├üfrica. Su presencia est├í atestiguada hasta en las proximidades de la Indi…

Fuente: wikipedia.org
Quattrocento
Quattrocento

El Quattrocento (t├ęrmino que en castellano significa cuatrocientos, por los a├▒os pertenecientes al siglo XV) es uno de los per├şodos m├ís importantes del panorama art├şstico europeo, que tiene su origen en Italia. Se sit├║a a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Desde un punto de vista ideol├│gico, el Renacimiento supuso la recuperaci├│n de la Antig├╝edad i la desaparici├│n de lo medieval. En esta evoluci├│n tuvo una influencia decisiva el Humanismo, una nueva corriente de pensamiento que tenia como caracter├şstica notable la valoraci├│n del arte cl…

Fuente: wikipedia.org