Examen de Historia de Espa√Īa de la Comunidad de Madrid (PAU de 2010)

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Historia de Espa√Īa
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20092010 MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN El alumno elegirá en su totalidad una de las dos opciones propuestas Ambas opciones constan de dos partes 1 Ocho cuestiones debiendo responder a un máximo de cuatro calificándose cada una hasta con 1 punto 2 Tema o comentario de texto debiendo elegir responder a uno u otro alcanzando una…

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Edad Media
Edad Media

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el per√≠odo hist√≥rico de la civilizaci√≥n occidental comprendido entre el siglo y el siglo XV. Convencionalmente, su inicio es situado en el a√Īo 476 con la ca√≠da del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Am√©rica, o en 1453 con la ca√≠da del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invenci√≥n de la imprenta ‚ÄĒpublicaci√≥n de la Biblia de Gutenberg‚ÄĒ y con el fin de la guerra de los Cien A√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Crisis de 1640
Crisis de 1640

La Crisis de 1640 fue la crisis pol√≠tica m√°s grave que vivi√≥ la Monarqu√≠a Hisp√°nica de los Austrias ya que a punto estuvo de acabar con ella ‚ÄĒde hecho se produjo la secesi√≥n del reino de Portugal‚ÄĒ. Tuvo lugar durante el reinado de Felipe IV de Espa√Īa y entre sus causas principales se encuentra el proyecto de Uni√≥n de Armas propuesto por su poderoso valido el Conde-Duque de Olivares. Todo ello dentro del contexto de la Guerra de los Treinta A√Īos y de la reanudaci√≥n de la Guerra de los Ochenta A√Īos contra los rebeldes de las Provincias Unidas de Holanda y Zelanda.

Fuente: wikipedia.org
Germanías
Germanías

La rebelión de las Germanías fue un conflicto que se produjo en los reinos de Mallorca y Valencia a comienzos del reinado de Carlos I, entre 1520 y 1522. Tuvieron lugar paralelamente a la rebelión de las Comunidades de Castilla, entre 1520 y 1522.

Fuente: wikipedia.org
Proceso de hominización
Proceso de hominización

Hominizaci√≥n es el proceso que transform√≥ progresivamente un linaje de primates en humanos. Como proceso evolutivo biol√≥gico concerni√≥ al grupo de los homininos (Hominina) a partir de la divergencia entre el √ļltimo ancestro com√ļn de los grandes simios (monos antropomorfos, que forman junto como los homininos el grupo de los hom√≠nidos -Hominidae), hace m√°s de 6 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Reyes Católicos
Reyes Católicos

Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).

Fuente: wikipedia.org
Carlos I de España
Carlos I de Espa√Īa

Carlos I de Espa√Īa y V del Sacro Imperio Romano Germ√°nico, llamado ¬ęel C√©sar¬Ľ (Gante, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), rein√≥ junto con su madre ‚ÄĒesta √ļltima de forma solamente nominal y hasta 1555‚ÄĒ en todos los reinos y territorios hisp√°nicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556, reuniendo as√≠ por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla ‚ÄĒel Reino de Navarra inclusive‚ÄĒ y Arag√≥n. Asimismo, fue emperador del Sacro Imperio Romano Germ√°nico como Carlos V de 1520 a 1558.

Fuente: wikipedia.org
Al-Ándalus
Al-√Āndalus

Se conoce como al-√Āndalus (en √°rabe cl√°sico) al territorio de la pen√≠nsula ib√©rica y de la Septimania bajo poder musulm√°n durante la Edad Media, entre los a√Īos 711 y 1492.

Fuente: wikipedia.org
Cortes de Cádiz
Cortes de C√°diz

Se conoce como Cortes de C√°diz a la Asamblea del constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a C√°diz (Andaluc√≠a) en 1814 durante la Guerra de la Independencia Espa√Īola.

Fuente: wikipedia.org
Sexenio Democrático
Sexenio Democr√°tico

Se conoce como Sexenio Democr√°tico o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contempor√°nea de Espa√Īa transcurrido desde el triunfo de la revoluci√≥n de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauraci√≥n borb√≥nica. El Sexenio suele dividirse en tres (o cuatro) etapas: la primera, la del Gobierno provisional espa√Īol 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873); la tercera, la Primera Rep√ļblica Espa√Īola, proclamada tras la abdicaci√≥n del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873, y que se divide entre el…

Fuente: wikipedia.org
Primer bienio de la Segunda República Española
Primer bienio de la Segunda Rep√ļblica Espa√Īola

El primer bienio de la Segunda Rep√ļblica Espa√Īola constituye la primera etapa de la Segunda Rep√ļblica Espa√Īola, delimitada entre su proclamaci√≥n el 14 de abril de 1931 y la celebraci√≥n de las elecciones generales de noviembre de 1933, que dieron paso al segundo bienio.

Fuente: wikipedia.org
Elecciones generales de España de 1936
Elecciones generales de Espa√Īa de 1936

Los d√≠as 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en Espa√Īa las terceras elecciones generales, y √ļltimas, de la Segunda Rep√ļblica Espa√Īola. Las elecciones dieron una mayor√≠a parlamentaria a la coalici√≥n de izquierdas denominada Frente Popular (Frente de Izquierdas en Catalu√Īa), que, con m√°s del 60 % de los diputados electos, agrupaba a Partido Socialista Obrero Espa√Īol (PSOE), Izquierda Republicana (IR), Uni√≥n Republicana (UR), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Comunista de Espa√Īa (PCE), Partido Obrero de Unificaci√≥n Marxista (POUM), Partido Sindicalista y otros. Sin embargo, no…

Fuente: wikipedia.org
Frente Popular (España)
Frente Popular (Espa√Īa)

El Frente Popular fue una coalici√≥n electoral espa√Īola creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consigui√≥ ganar las √ļltimas elecciones durante la Segunda Rep√ļblica antes del golpe de Estado que producir√≠a la Guerra Civil. El Frente Popular no se present√≥ en Catalu√Īa, en donde una coalici√≥n equivalente llamada Front d'Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tom√≥ su lugar. En Valencia tambi√©n tom√≥ el nombre de Front d'Esquerres.

Fuente: wikipedia.org
Ilustración en España
Ilustraci√≥n en Espa√Īa

Ilustraci√≥n en Espa√Īa o Ilustraci√≥n espa√Īola es el relato de los or√≠genes, caracter√≠sticas espec√≠ficas y desarrollo del movimiento ilustrado en Espa√Īa y de los obst√°culos y apoyos pol√≠ticos y sociales que encontr√≥ a lo largo del siglo XVIII espa√Īol caracterizado por el reformismo borb√≥nico (1700/1714 - 1808).

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1812
Constituci√≥n espa√Īola de 1812

La Constituci√≥n Pol√≠tica de la Monarqu√≠a Espa√Īola, m√°s conocida como Constituci√≥n espa√Īola de 1812 o Constituci√≥n de C√°diz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales espa√Īolas reunidas extraordinariamente en C√°diz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia hist√≥rica por tratarse de la primera Constituci√≥n promulgada en Espa√Īa, adem√°s de ser una de las m√°s liberales de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org