Examen de Química de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2021)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20202021 MATERIA QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente el examen responda a cinco preguntas cualesquiera a elegir entre las diez que se proponen TIEMPO Y CALIFICACIÓN 90 minutos Todas las preguntas se calificarán pregunta sobre 2 puntos A1 2 puntos Responda las siguientes cuestiones a Considere los elementos A 1s22s22p63s2 B 1s2…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Dicromato de potasio
Dicromato de potasio

El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es una sal del hipotético ácido dicrómico, H2Cr2O7 (este ácido como tal sustancia no es estable). Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puede provocar incendios.

Fuente: wikipedia.org
Fuerzas de Van der Waals
Fuerzas de Van der Waals

En fisicoqu√≠mica, las fuerzas de Van der Waals o interacciones de Van der Waals, son las fuerzas atractivas o repulsivas entre mol√©culas (o entre partes de una misma mol√©cula) distintas a aquellas debidas a un enlace intramolecular (Enlace i√≥nico, Enlace met√°lico y enlace covalente de tipo reticular) o a la interacci√≥n electrost√°tica de iones con otros o con mol√©culas neutras. El t√©rmino incluye:…

Fuente: wikipedia.org
Ácido propanoico
√Ācido propanoico

El ácido propanoico (también llamado ácido propiónico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarse naturalmente, de fórmula molecular C3H6O2 y fórmula semidesarrollada CH3-CH2-COOH. En estado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Alcohol alílico

El alcohol alílico o 2-eno-1-propanol es un compuesto orgánico. Es un líquido incoloro con un olor semejante al etanol en bajas concentraciones, y es soluble en agua. Este compuesto es tóxico, inflamable y en general peligroso. Es utilizado como pesticida y como materia prima para la síntesis de varios productos.

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Butan-2-ol
Butan-2-ol

El butan-2-ol es un alcohol secundario de fórmula H3C-CH2-CH(OH)-CH3. Los isómeros de este compuesto son el butan-1-ol, el metilpropan-1-ol y el metilpropan-2-ol.

Fuente: wikipedia.org
Ecuación de Arrhenius
Ecuación de Arrhenius

La ecuaci√≥n de Arrhenius es una expresi√≥n matem√°tica que se utiliza para comprobar la dependencia de la constante de velocidad (o cin√©tica) de una reacci√≥n qu√≠mica con respecto a la temperatura a la que se lleva a cabo esa reacci√≥n. La ecuaci√≥n fue propuesta primeramente por el qu√≠mico holand√©s J. H. van 't Hoff en 1884; cinco a√Īos despu√©s en 1889 el qu√≠mico sueco Svante Arrhenius dio una justificaci√≥n f√≠sica y una interpretaci√≥n para la ecuaci√≥n. Actualmente, es vista mejor como una relaci√≥n emp√≠rica. Puede ser usada para modelar la variaci√≥n de temperatura de coeficientes de difusi√≥n, poblac…

Fuente: wikipedia.org
Metanol
Metanol

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico (o raramente alcohol de quemar), es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH (CH4O).

Fuente: wikipedia.org
Ácido nitroso
√Ācido nitroso

El ácido nitroso es un compuesto químico y un ácido inorgánico monoprótico que se encuentra sólo en solución y en sus sales, los nitritos.

Fuente: wikipedia.org
Constante de velocidad

En cin√©tica qu√≠mica, la constante k que aparece en las ecuaciones de velocidad es funci√≥n de T y P, y recibe el nombre de constante de velocidad o coeficiente de velocidad. Algunos cient√≠ficos emplean el primer t√©rmino cuando se cree que la reacci√≥n es elemental y el √ļltimo cuando se sabe que la reacci√≥n ocurre en m√°s de una etapa.

Fuente: wikipedia.org
Reacción elemental

En qu√≠mica, una reacci√≥n elemental es aquella que se produce en un solo paso o etapa. Las mol√©culas reaccionantes interaccionan a la vez en el espacio y el tiempo conduciendo a producto a trav√©s de un √ļnico estado de transici√≥n. Por tanto es una reacci√≥n donde no se detectan intermedios o no son necesarios para describir c√≥mo transcurre a nivel molecular.

Fuente: wikipedia.org
Sulfato de potasio
Sulfato de potasio

El Sulfato de potasio es la sal pot√°sica del √°cido sulf√ļrico. Su f√≥rmula mineral se denomina arcanita. Se suele emplear como fertilizante inorg√°nico de origen mineral (placerita). En la industria alimentaria suele emplearse con el c√≥digo: E 515.

Fuente: wikipedia.org
Clorometano
Clorometano

El clorometano es una sustancia química, también llamada cloruro de metilo (licuado). Propiedades físicas.

Fuente: wikipedia.org