Examen de Física de Murcia (EBAU de 2021)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 216 FÍSICA EBAU2021  JUNIO NOTA IMPORTANTE Escoja dos preguntas de entre las cuatro propuestas en cada bloque Teoría Cuestiones Problemas es decir dos teóricas dos cuestiones y dos problemas En el caso de que responda a más de las que se piden solo se corregirán las dos primeras que se hayan respondido BLOQUE I PREGUNTAS DE TEORÍA ELIJA DOS 112 PUNTOS T1 Energía potencial gravitatoria 1 punto T2 Inducción electromagnética leyes de Farad…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Física
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Júpiter (planeta)
J√ļpiter (planeta)

J√ļpiter es el quinto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano J√ļpiter (Zeus en la mitolog√≠a griega).

Fuente: wikipedia.org
Saturno (planeta)
Saturno (planeta)

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tama√Īo y masa despu√©s de J√ļpiter y el √ļnico con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto m√°s caracter√≠stico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invenci√≥n del telescopio, Saturno era el m√°s lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parec√≠a luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610, pero la baja inclinaci√≥n de los anillos y la baja resoluci√≥n …

Fuente: wikipedia.org
SARS Co-V
SARS Co-V

El virus SARS-CoV es un coronavirus que originó la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en inglés) que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático. Emergió en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China. Desde su surgimiento a agosto de 2003, el virus había infectado 8,422 personas en una treintena de países causando 916 decesos.

Fuente: wikipedia.org
Carbono-14

El carbono-14, 14C o radiocarbono, es un is√≥topo radiactivo del carbono, descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su n√ļcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Willard Libby determin√≥ un valor para el periodo de semidesintegraci√≥n o semivida de este is√≥topo: 5568 a√Īos. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5730 a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
L√°mpara led

Una l√°mpara de ledes, tambi√©n conocida como l√°mpara de tecnolog√≠a led o m√°s simplemente l√°mpara led (con led como la sigla de la tecnolog√≠a de diodo emisor de luz, light emitting diode, en este caso idealmente en may√ļsculas), es una l√°mpara de estado s√≥lido que usa ledes (light-emitting diode, diodos emisores de luz) como fuente lum√≠nica. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras l√°mparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas las l√°mparas led est√°n compuestas por agrupaciones de ledes, en mayor o menor n√ļmero, seg√ļn la intensidad luminosa deseada.

Fuente: wikipedia.org
Función de trabajo

En f√≠sica del estado s√≥lido la funci√≥n de trabajo o trabajo de extracci√≥n, es la energ√≠a m√≠nima (normalmente medida en electronvoltio), necesaria para arrancar un electr√≥n de un s√≥lido, a un punto inmediatamente fuera de la superficie del s√≥lido (o la energ√≠a necesaria para mover un electr√≥n desde el nivel de energ√≠a de Fermi hasta el vac√≠o). Aqu√≠ "inmediatamente" significa que la posici√≥n final del electr√≥n est√° lejos de la superficie a escala at√≥mica pero todav√≠a cerca del s√≥lido en una escala macrosc√≥pica. La funci√≥n de trabajo es una propiedad fundamental para cualquier sustancia s√≥lida co…

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Potencia ac√ļstica

La potencia ac√ļstica es la cantidad de energ√≠a por unidad de tiempo (potencia) emitida por una fuente determinada en forma de ondas sonoras.

Fuente: wikipedia.org
Nivel de presión sonora

El nivel de presión sonora determina la intensidad del sonido que genera una presión sonora (es decir, del sonido que alcanza a una persona en un momento dado), se mide en decibelios (dB) y varía entre 0 dB umbral de audición y 120 dB umbral de dolor.

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Efecto fotoeléctrico
Efecto fotoeléctrico

El efecto fotoel√©ctrico consiste en la emisi√≥n de electrones por un material al incidir sobre √©l una radiaci√≥n electromagn√©tica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el t√©rmino otros tipos de interacci√≥n entre la luz y la materia:…

Fuente: wikipedia.org
Espectrómetro de masas
Espectrómetro de masas

La espectrometr√≠a de masas es una t√©cnica de an√°lisis que permite determinar la distribuci√≥n de las mol√©culas de una sustancia en funci√≥n de su masa. El espectr√≥metro de masas es un dispositivo que permite analizar con gran precisi√≥n la composici√≥n de diferentes elementos qu√≠micos e is√≥topos at√≥micos, separando los n√ļcleos at√≥micos en funci√≥n de su relaci√≥n entre masa y carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos qu√≠micos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isot√≥pico de diferentes elementos en un mismo compuesto. Con frecuencia se encuentra como …

Fuente: wikipedia.org
Cantidad de movimiento
Cantidad de movimiento

La cantidad de movimiento, momento lineal, √≠mpetu o mom√©ntum es una de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teor√≠a mec√°nica. En mec√°nica cl√°sica, la cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. Hist√≥ricamente, el concepto se remonta a Galileo Galilei. En su obra Discursos y demostraciones matem√°ticas en torno a dos nuevas ciencias, usa el t√©rmino italiano impeto, mientras que Isaac Newton en Principia Mathematica usa el t√©rmino latino motus (movimiento) y vis motrix (fuerza motriz). Momento y …

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Faraday
Ley de Faraday

La ley de inducci√≥n electromagn√©tica de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magn√©tico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:…

Fuente: wikipedia.org