Examen de Historia del Arte de Murcia (PAU de 2016)

I UNIVl161lJlJ DI MURCIA  1  ItÍl Región de Murcia Universidad Polítécníca de Cartagena PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE JUNIO 2016 El examen consta de dos opciones A y B Cada una de ellas se compone de tres partes 1tema 2comentario de láminas y 3test Opción A 1A2A3 Opción B 1B2B3 Como se observa la tercera parte es común a las dos opciones y las dos primeras no se pueden combinar entre sí es decir no son válidas las posibilidades 1A2B3 n…
Comunidad Aut├│noma Regi├│n de Murcia
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Región de Murcia
Regi├│n de Murcia

La Regi├│n de Murcia es una comunidad aut├│noma uniprovincial espa├▒ola, situada en el sudeste de la pen├şnsula ib├ęrica, entre Andaluc├şa (provincias de Granada y Almer├şa) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr├ínea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los ├│rganos institucionales regionales, con excepci├│n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz├│n por la que es denominada como ┬źcapital legislativa┬╗ en el pre├ímbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci├│n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Polit├ęcnica de Cartagena

La Universidad Polit├ęcnica de Cartagena o UPCT, es una universidad p├║blica ubicada en la ciudad espa├▒ola de Cartagena (Regi├│n de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de ├şndole tecnol├│gico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Fuente: wikipedia.org
Arquitectura gótica
Arquitectura g├│tica

La arquitectura g├│tica es la forma art├şstica sobre la que se form├│ la definici├│n del arte g├│tico, el estilo art├şstico comprendido entre el rom├ínico y el Renacimiento, que se desarroll├│ en Europa Occidental ÔÇöcristiandad latinaÔÇö en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque m├ís all├í de Italia las pervivencias g├│ticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

Fuente: wikipedia.org
Arbotante
Arbotante

Un arco arbotante o simplemente arbotante (del franc├ęs arc-boutant, literalmente arco que transmite), es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presi├│n en el arranque de la b├│veda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura g├│tica, junto con el arco apuntado y la b├│veda de crucer├şa.

Fuente: wikipedia.org
Arco formero
Arco formero

El arco formero es un elemento arquitectónico curvo (arco), que discurre paralelo al eje longitudinal de la nave; su función es sostener los muros superiores de separación entre las naves de una estructura. Si el edificio es de una sola nave, los arcos formeros irán empotrados en el muro, es decir, serán arcos ciegos. Los arcos formeros van de pilar a pilar coincidiendo con los tramos de la bóveda.

Fuente: wikipedia.org
Pabellón alemán (Barcelona)
Pabellón alemán (Barcelona)

El Pabell├│n de Barcelona, dise├▒ado por Ludwig Mies van der Rohe, fue el edificio de representaci├│n de Alemania en la Exposici├│n internacional de Barcelona celebrada en el a├▒o 1929. Concebido como espacio representativo para albergar la recepci├│n oficial presidida por el rey Alfonso XIII a las autoridades alemanas, el edificio pretend├şa simbolizar el car├ícter progresista y democr├ítico de la nueva Rep├║blica de Weimar y su recuperaci├│n tras la Primera Guerra Mundial.

Fuente: wikipedia.org
El Juicio Final (Capilla Sixtina)
El Juicio Final (Capilla Sixtina)

El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel ├üngel para decorar el ├íbside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma). Miguel ├üngel empez├│ a pintarlo 25 a├▒os despu├ęs de acabar de pintar la b├│veda de la capilla.

Fuente: wikipedia.org
Pintura flamenca (siglos XV y XVI)
Pintura flamenca (siglos XV y XVI)

Primitivos flamencos es la denominación historiográfica para los maestros de la escuela flamenca de pintura en sus siglos iniciales.

Fuente: wikipedia.org
Virgen con Niño
Virgen con Ni├▒o

Virgen con el Ni├▒o o Madonna son las denominaciones convencionales para designar el tema art├şstico m├ís frecuente en la iconograf├şa del arte mariano y uno de los m├ís tratados en todo el arte cristiano: la representaci├│n de la Virgen Mar├şa junto con el Ni├▒o Jes├║s, su hijo.

Fuente: wikipedia.org
Impresión, sol naciente
Impresi├│n, sol naciente

Impresi├│n, sol naciente (en franc├ęs: Impression, soleil levant) es un cuadro del pintor franc├ęs Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de Par├şs. Pintado aproximadamente en el a├▒o 1873, representa el puerto de El Havre, ciudad en la que Monet pas├│ gran parte de su infancia. La pintura fue robada del museo Marmottan-Monet en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de nuevo en exhibici├│n.

Fuente: wikipedia.org
Minbar
Minbar

Un mimbar (mimber), palabra proveniente del ├írabe ┘ů┘ćěĘě▒, es un lugar en las mezquitas donde el im├ín se para a dar sermones (jutba). El mimbar usualmente es una plataforma elevada con unas escaleras de acceso, dando la impresi├│n de peque├▒a torre, ya que adem├ís suele estar coronado por un techo rojo (tambi├ęn llamado dosel) y tener una puerta en las escaleras de acceso. Generalmente est├í ricamente adornado, aunque en su forma m├ís simple son simples plataformas con unos pocos escalones. El mimbar est├í ubicado a la derecha del mihrab, el nicho que indica la direcci├│n de la oraci├│n (es decir, hacia L…

Fuente: wikipedia.org
Ekklesía
Ekkles├şa

La ekkles├şa o eccles├şa (del griego antiguo ┬źß╝É╬║╬║╬╗╬̤â╬»╬▒┬╗) era la principal asamblea de la democracia ateniense en la Grecia cl├ísica. Fue instaurada por Sol├│n en el 594 a. C. y ten├şa un car├ícter popular, abierta a todos los ciudadanos varones con 2 a├▒os de servicio militar, incluso a los tetes.

Fuente: wikipedia.org
Pináculo
Pináculo

Un pin├ículo, palabra proveniente del Lat├şn pinaculus, es un elemento arquitect├│nico constructivo y decorativo que se utilizaba en la arquitectura g├│tica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o c├│nica. Sol├şan realizarse en piedra, aunque tambi├ęn los hay de plomo.

Fuente: wikipedia.org
Arco fajón
Arco faj├│n

El arco faj├│n es un elemento estructural que forma parte de la b├│veda de ca├▒├│n y sirve para reforzarla. Es parecido a un costillar que faja dicha b├│veda fortaleci├ęndola. Este tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientaci├│n es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos.

Fuente: wikipedia.org
Tenebrismo
Tenebrismo

Tenebrismo es el nombre que la historiograf├şa del arte da a un estilo o corriente de la pintura del barroco correspondiente a su fase inicial, a comienzos del siglo XVII, cuyos principales exponentes son el italiano Caravaggio y Jos├ę de Ribera (el espa├▒oleto, afincado en N├ípoles). El tenebrismo se caracteriza por el violento contraste de luces y sombras mediante una forzada iluminaci├│n (de forma muy evidente cuando se hace llegar un foco de luz marcando una diagonal en la pared del fondo, como la que proviene de un tragaluz en un s├│tano -es habitual referirse a este recurso como luz de s├│tano …

Fuente: wikipedia.org