Examen de Historia de Espa√Īa de Murcia (EBAU de 2020)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 202 HISTORIA DE ESPAÑA EBAU2020  JULIO EBAU 2020 NOTA IMPORTANTE El examen consta de dos partes en cada parte se deberá contestar UNA sola pregunta de las que se proponen PARTE 1 hasta 4 puntos Consta de dos preguntas 11 y 12 y debe elegir solamente UNA de ellas sin mezclarlas o se responde a la 11 o se responde a la 12 En el caso de que se responda a las dos se tendrá en cuenta solo la de mayor puntuación 11 DESARROLLE EL TEMA LA ROMAN…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Historia de Espa√Īa
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Hispania
Hispania

Hispania era el nombre dado por los romanos a la península ibérica y parte de la nomenclatura oficial de las tres provincias romanas que crearon ahí: Hispania Ulterior Baetica, Hispania Citerior Tarraconensis e Hispania Ulterior Lusitania. Otras provincias formadas después fueron Carthaginensis y Gallaecia. Posteriormente el concepto evolucionó hasta incluir, en las épocas finales del imperio, a la provincia de Balearica y la provincia de Mauritania Tingitana.

Fuente: wikipedia.org
Antigua Roma
Antigua Roma

Antigua Roma (en lat√≠n, Antiqua RŇćma) designa la entidad pol√≠tica unitaria surgida de la expansi√≥n de la ciudad de Roma, que en su √©poca de apogeo lleg√≥ a abarcar desde Gran Breta√Īa al desierto del Sahara y desde la pen√≠nsula ib√©rica al √Čufrates. En un principio, tras su fundaci√≥n (seg√ļn la tradici√≥n en), Roma fue una monarqu√≠a etrusca. M√°s tarde fue una rep√ļblica latina, y en se convirti√≥ en un imperio. Al per√≠odo de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armon√≠a que prevaleci√≥ en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un per√≠odo de orden y prospe…

Fuente: wikipedia.org
Manifiesto de los Persas
Manifiesto de los Persas

La Representaci√≥n y manifiesto que algunos diputados √° las Cortes Ordinarias firmaron en los mayores apuros de su opresi√≥n en Madrid, para que la Magestad del Se√Īor D. Fernando el VII A la entrada en Espa√Īa de vuelta de su cautividad, se penetrase del estado de la nacion, del deseo de sus provincias, y del remedio que creian oportuno; todo fu√© presentado √° S.M. en Valencia por uno de dichos diputados, y se imprime en cumplimiento de real √≥rden, m√°s conocida como Manifiesto de los Persas, fue un documento suscrito el 12 de abril de 1814 en Madrid por 69 diputados, a cuya cabeza se encontraba Be…

Fuente: wikipedia.org
Dictadura de Primo de Rivera
Dictadura de Primo de Rivera

La dictadura de Primo de Rivera fue el r√©gimen pol√≠tico que hubo en Espa√Īa desde el golpe de Estado del capit√°n general de Catalu√Īa, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisi√≥n de √©ste el 28 de enero de 1930 y su sustituci√≥n por la ¬ędictablanda¬Ľ del general Berenguer.

Fuente: wikipedia.org
Mauritania Tingitana
Mauritania Tingitana

Mauritania Tingitana (Mauretania Tingitana en latín) fue una antigua provincia romana situada en el extremo occidental de la costa africana del mar Mediterráneo. Dependió de las provincias hispánicas, por lo que fue llamada también Hispania Transfretana (que está más allá del estrecho, o fretum).

Fuente: wikipedia.org
Tarraconense
Tarraconense

La Tarraconense (del latín Hispania Citerior Tarraconensis) fue una provincia romana y después visigoda de Hispania. Su capital fue la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, la actual Tarragona, de la cual tomaba su nombre.

Fuente: wikipedia.org
Mauritania (Antig√ľedad)

Mauritania o Mauretania es el nombre de una antigua regi√≥n del norte de √Āfrica, que se corresponder√≠a con el territorio septentrional del actual Marruecos, las ciudades espa√Īolas de Ceuta y Melilla y el oeste y centro de los territorios argelinos situados al norte de las monta√Īas del Atlas. El reino de Mauritania no estaba situado en el lugar donde en la actualidad se encuentra la moderna Mauritania (al sureste del S√°hara Occidental).

Fuente: wikipedia.org
Carthaginense
Carthaginense

La Carthaginense (en latín Carthaginensis o Carthaginiensis) se refiere tanto a una circunscripción territorial romana (primero como conventus iuridicus y posteriormente con la categoría de provincia romana) como a una provincia eclesiástica, ambas con capital en Carthago Nova (Cartagena).

Fuente: wikipedia.org
Monarquía Hispánica
Monarquía Hispánica

Monarqu√≠a Hisp√°nica, hist√≥ricamente denominada Monarqu√≠a Cat√≥lica o Monarqu√≠a de Espa√Īa, se refiere al conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jur√≠dicos, diferentes y particulares, y que se hallaban gobernados por igual por el mismo soberano, el , a trav√©s de un r√©gimen polisinodial de Consejos. El soberano espa√Īol actuaba como rey ‚ÄĒy en su caso con el correspondiente t√≠tulo nobiliario‚ÄĒ, seg√ļn la constituci√≥n pol√≠tica de cada ¬ęReyno, Estado y Se√Īor√≠o¬Ľ, y por tanto, su poder formal variaba de un territorio a otro, pero actuaba como monarca de forma un…

Fuente: wikipedia.org
Lusitania
Lusitania

Lusitania es el nombre de una provincia romana en el oeste de la Pen√≠nsula Ib√©rica. En √©poca Republicana, desde el siglo II a. C., su territorio formaba parte de la provincia Hispania Ulterior. Su territorio ocupaba la mayor parte de la actual Portugal al sur del Duero y una zona de Espa√Īa, fundamentalmente Extremadura y la provincia de Salamanca. Su capital fue la ciudad de Augusta Emerita, en la actualidad M√©rida.

Fuente: wikipedia.org
Diocleciano
Diocleciano

Diocleciano (nombre completo: Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto; en lat√≠n, Gaius Aurelius Valerius Diocletianus Augustus; c. 24 de diciembre de 244-3 de diciembre de 311), nacido con el nombre de Diocles, fue desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305. Nacido en una familia iliria de bajo estatus social, fue escalando puestos en la jerarqu√≠a militar hasta convertirse en el comandante de la caballer√≠a del emperador Caro. Tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano en campa√Īa en Persia, Diocleciano fue aclamado emperador por el ej√©rcito. Consigui√≥ acceder al trono tras u…

Fuente: wikipedia.org
Reyes Católicos
Reyes Católicos

Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1812
Constituci√≥n espa√Īola de 1812

La Constituci√≥n Pol√≠tica de la Monarqu√≠a Espa√Īola, m√°s conocida como Constituci√≥n espa√Īola de 1812 o Constituci√≥n de C√°diz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales espa√Īolas reunidas extraordinariamente en C√°diz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia hist√≥rica por tratarse de la primera Constituci√≥n promulgada en Espa√Īa, adem√°s de ser una de las m√°s liberales de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Segunda guerra p√ļnica

La segunda guerra p√ļnica es el m√°s conocido de los enfrentamientos b√©licos acaecidos en el marco de las guerras p√ļnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterr√°neo occidental: Roma y Cartago. La contienda se suele datar desde el a√Īo 218 a. C., fecha de la declaraci√≥n de guerra de Roma tras la destrucci√≥n de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que An√≠bal y Escipi√≥n el Africano acordaron las condiciones de la rendici√≥n de Cartago. Durante la segunda guerra p√ļnica destacan las batallas de Cannas y Zama.

Fuente: wikipedia.org