Examen de Historia de Espa├▒a de Murcia (EBAU de 2023)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 202 HISTORIA DE ESPAÑA EBAU2023  JULIO NOTA IMPORTANTE El examen consta de dos partes en cada parte se deberá contestar UNA sola pregunta de las que se proponen PARTE 1 hasta 4 puntos Consta de dos preguntas 11 y 12 y debe elegir solamente UNA de ellas sin mezclarlas o se responde a la 11 o se responde a la 12 En el caso de que se responda a las dos se tendrá en cuenta solo la de mayor puntuación 11 DESARROLLE EL TEMA ALANDALUS EVOLUCIÓ…
Comunidad Aut├│noma Regi├│n de Murcia
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Reyes Católicos
Reyes Cat├│licos

Los Reyes Cat├│licos fue la denominaci├│n que recibieron los esposos Fernando II de Arag├│n e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Arag├│n (1479-1516).

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Pen├şnsula ib├ęrica

La pen├şnsula ib├ęrica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; est├í rodeada por el mar Mediterr├íneo y el oc├ęano Atl├íntico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar m├ís estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la l├şnea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien t├ęcnicamente, la frontera peninsular estar├şa situada en la l├şnea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de Le├│n, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Al-Ándalus
Al-Ándalus

Se conoce como al-├ündalus (en ├írabe cl├ísico) al territorio de la pen├şnsula ib├ęrica y de la Septimania bajo poder musulm├ín durante la Edad Media, entre los a├▒os 711 y 1492.

Fuente: wikipedia.org
Califato Omeya
Califato Omeya

El Califato Omeya o Califato de los Omeyas (en lengua ├írabe: ěĘ┘ć┘ł ěú┘ů┘Őěę ban┼ź umayya o ěž┘äěú┘ů┘ł┘Ő┘ł┘ć al-umawiyy┼źn; en persa: ěž┘ů┘ł█îěž┘ć omaviy├ón; en turco: emevi) fue un linaje ├írabe que ejerci├│ el poder de califa, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-├ündalus, con capital en C├│rdoba (Espa├▒a). El t├ęrmino Omeya proviene de un antepasado de la familia, Umayya. Estrictamente hablando, la dinast├şa comienza con MuÔÇśawiya ibn Abi Sufi├ín I, y termina con Marw├ín II, en el 750 d. C.

Fuente: wikipedia.org
Cortes de Cádiz
Cortes de Cádiz

Se conoce como Cortes de C├ídiz a la Asamblea del constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a C├ídiz (Andaluc├şa) en 1814 durante la Guerra de la Independencia Espa├▒ola.

Fuente: wikipedia.org
Monarquía Hispánica
Monarqu├şa Hisp├ínica

Monarqu├şa Hisp├ínica, hist├│ricamente denominada Monarqu├şa Cat├│lica o Monarqu├şa de Espa├▒a, se refiere al conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jur├şdicos, diferentes y particulares, y que se hallaban gobernados por igual por el mismo soberano, el , a trav├ęs de un r├ęgimen polisinodial de Consejos. El soberano espa├▒ol actuaba como rey ÔÇöy en su caso con el correspondiente t├ştulo nobiliarioÔÇö, seg├║n la constituci├│n pol├ştica de cada ┬źReyno, Estado y Se├▒or├şo┬╗, y por tanto, su poder formal variaba de un territorio a otro, pero actuaba como monarca de forma un…

Fuente: wikipedia.org
Ducado de Alba de Tormes
Ducado de Alba de Tormes

El ducado de Alba de Tormes, com├║nmente denominado ducado de Alba a secas, es un t├ştulo nobiliario hereditario que el rey Enrique IV de Castilla otorg├│, en 1472, a Garc├şa ├ülvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, II conde de Alba de Tormes, al convertir su condado de Alba de Tormes en un ducado, que hoy en d├şa, y desde hace m├ís de quinientos a├▒os, es uno de los principales y m├ís tradicionales t├ştulos del Reino de Espa├▒a y el que le da nombre a la casa de Alba, como propietaria del mismo, constituyendo el segundo linaje familiar m├ís importante de Espa├▒a en solera, abolengo y relevancia hist├│rica,…

Fuente: wikipedia.org
Franquismo
Franquismo

Franquismo es el t├ęrmino empleado para referirse al periodo hist├│rico o ideolog├şa cuyo movimiento social de car├ícter autoritario sirvi├│ de apoyo y sustento a la dictadura que surgi├│ en Espa├▒a tras la Guerra Civil comprendida entre 1936 y 1939 que como consecuencia del golpe de Estado dirigido por Emilio Mola en julio de 1936 derroc├│ al gobierno de la Segunda Rep├║blica, haci├ęndose prevalecer hasta la muerte del dictador de esta, Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975 y que continu├│ hasta la autodisoluci├│n de las Cortes franquistas en 1977 mediante la aprobaci├│n de la Ley para la Reforma P…

Fuente: wikipedia.org
Imperio almohade
Imperio almohade

Los Almohades (en lengua ├írabe: ěž┘ä┘ů┘ł┘Äěşě»┘ł┘ć, Al-Muwahhidun) ┬źlos que reconocen la unidad de Dios┬╗, o Banu Abd al-Mumin (en ├írabe: ěĘ┘ć┘ł ě╣ěĘě» ěž┘ä┘ůěĄ┘ů┘ć') fueron una dinast├şa bereber, aunque alguna voz identifique como marroqu├ş, que dominaron el norte de ├üfrica y el sur de la pen├şnsula ib├ęrica desde 1147 a 1269.

Fuente: wikipedia.org
Juana la Beltraneja
Juana la Beltraneja

Juana de Castilla, llamada por sus adversarios ┬źla Beltraneja┬╗ (Madrid, 28 de febrero de 1462 ÔÇô Lisboa, 12 de abril de 1530) fue una infanta castellana, reina proclamada de Castilla y de Le├│n y . Destituida de su rango, hubo de renunciar por tratado a todos sus t├ştulos y se├▒or├şos, incluso a su calidad de infanta castellana y de alteza, quedando llamada oficialmente, por real decreto portugu├ęs, ┬źa Excelente Senhora┬╗ hasta el final de su larga vida en el exilio de Portugal. Fue la ├║nica hija y heredera de Enrique IV y de su segunda esposa la reina Juana de Portugal, hija de Eduardo I de Portugal…

Fuente: wikipedia.org
Fernando II de Aragón
Fernando II de Arag├│n

Fernando II de Arag├│n, llamado ┬źel Cat├│lico┬╗ (Sos, 10 de marzo de 1452-Madrigalejo, 23 de enero de 1516), fue rey de Arag├│n (1479-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474-1504), de Sicilia (1468-1516) y de N├ípoles (como Fernando III, 1504-1516). Fue adem├ís regente de la corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitaci├│n de su hija Juana I de Castilla, tras la muerte de Felipe el Hermoso.

Fuente: wikipedia.org
Reino nazarí de Granada
Reino nazar├ş de Granada

El Reino nazar├ş de Granada, tambi├ęn conocido como Emirato de Granada o Sultanato de Granada, fue un Estado musulm├ín situado en el sur de la pen├şnsula ib├ęrica, con capital en la ciudad de Granada, que existi├│ durante la Edad Media.

Fuente: wikipedia.org
Carlos Martel
Carlos Martel

Carlos Martel (en lat├şn: Carolus Martellus, alem├ín: Karl Martell) (Heristal, B├ęlgica, 23 de agosto de 686- Quierzy-sur-Oise, Francia, 22 de octubre de 741) fue mayordomo de palacio del reino de Austrasia desde el a├▒o 715 hasta su muerte. Era hijo ileg├ştimo de Pipino de Heristal (llamado el Joven o Pipino II) y de su concubina Alpa├»de de Bruy├Ęres.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1812
Constituci├│n espa├▒ola de 1812

La Constituci├│n Pol├ştica de la Monarqu├şa Espa├▒ola, m├ís conocida como Constituci├│n espa├▒ola de 1812 o Constituci├│n de C├ídiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales espa├▒olas reunidas extraordinariamente en C├ídiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia hist├│rica por tratarse de la primera Constituci├│n promulgada en Espa├▒a, adem├ís de ser una de las m├ís liberales de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Isabel I de Castilla
Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Arag├│n desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Arag├│n. Es llamada ┬źla Cat├│lica┬╗, t├ştulo que les fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496. Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Cat├│licos, t├ştulo que usar├şan en adelante pr├ícticamente todos los reyes de Espa├▒a.

Fuente: wikipedia.org