Examen de Química de Murcia (EBAU de 2017)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 222 QUÍMICA JUNIO 2017 OPCI ÓN A 1 Dadas las siguientes configuraciones electrónicas externas ns2 ns2np3 y ns2np5 a I ndique para cada una de ellas el grupo del sistema periódico al que pertenece y el número de oxidación más importante 06 puntos b Si n 3 escriba la configuración electrónica completa del elemento al que corresponde en cada caso e indique su símbolo químico 06 puntos c I ndique razonadamente el orden esperado en sus radio…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Cadmio

El cadmio es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 48 situado en el grupo 12 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Cd. Es un metal pesado, blando, blanco azulado, relativamente poco abundante. Es uno de los metales m√°s t√≥xicos. Normalmente se encuentra en menas de cinc y se emplea especialmente en pilas.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de amonio
Cloruro de amonio

El cloruro de amonio, cloruro amónico o clorhidrato amónico es una sal de amonio cuya fórmula química es NH4Cl. Es conocido vulgarmente también con los nombres de: sal de amoníaco o sal amoníaco. Su punto de evaporación es tomado como referencia en la escala de temperatura Fahrenheit.

Fuente: wikipedia.org
Ciclopentano
Ciclopentano

El ciclopentano es un hidrocarburo (compuesto qu√≠mico formado √ļnicamente por carbono e hidr√≥geno) del grupo de los cicloalcanos (hidrocarburos c√≠clicos), que pertenece a la categor√≠a de los cicloalcanos (hidrocarburo saturado, o sea, que el tipo de enlace qu√≠mico entre carbono y carbono es simple). Su masa molecular es de 70 umas.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Símbolo químico

Los símbolos químicos son abreviaciones o signos que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos. Algunos elementos de uso frecuente y sus símbolos son: carbono, C; oxígeno, O; nitrógeno, N; hidrógeno, H; cloro, Cl; azufre, S; magnesio, Mg; aluminio, Al; cobre, Cu; argón, Ar; oro, Au; hierro, Fe; plata, Ag; platino, Pt. Fueron propuestos en 1814 por Berzelius en remplazo de los símbolos alquímicos y los utilizados por Dalton en 1808 para explicar su teoría atómica.

Fuente: wikipedia.org
Ácido propanoico
√Ācido propanoico

El ácido propanoico (también llamado ácido propiónico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarse naturalmente, de fórmula molecular C3H6O2 y fórmula semidesarrollada CH3-CH2-COOH. En estado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Reacción química

Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Acetaldehído
Acetaldehído

El etanal o acetaldeh√≠do es un compuesto org√°nico de f√≥rmula CH3CHO. Es un l√≠quido vol√°til, incoloro y con un olor caracter√≠stico ligeramente afrutado. Es un metabolito hep√°tico del etanol y principal factor para la aparici√≥n de la resaca alcoh√≥lica y el rubor facial. Es 20 veces m√°s t√≥xico que el alcohol y un posible carcin√≥geno y puede da√Īar tanto al ADN como a las prote√≠nas.

Fuente: wikipedia.org
Polaridad (química)
Polaridad (química)

La polaridad qu√≠mica o solo polaridad es una propiedad de las mol√©culas que representa la separaci√≥n de las cargas el√©ctricas en la misma mol√©cula (consultar tambi√©n dipolo el√©ctrico). Esta propiedad est√° √≠ntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, el punto de fusi√≥n, el punto de ebullici√≥n, las fuerzas intermoleculares, etc. El compuesto 'NaCl' (sal com√ļn) si bien no es un compuesto molecular sino que es una red i√≥nica, podr√≠a usarse en un ejemplo del efecto de una mol√©cula o disolvente polar ya que las mol√©culas de agua, polares, se introducen en los espacios vac√≠os en…

Fuente: wikipedia.org
Anilina
Anilina

La anilina, fenilamina o aminobenceno, de fórmula C6H5NH2, es un compuesto orgánico, líquido ligeramente amarillo de olor característico. No se evapora fácilmente a temperatura ambiente. La anilina es levemente soluble en agua y se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos.

Fuente: wikipedia.org
Cloroformo
Cloroformo

El triclorometano, cloroformo (nombre aceptado por la IUPAC) o tricloruro de metilo, es un compuesto químico de fórmula química CHCl3. Puede obtenerse por cloración como derivado del metano o del alcohol etílico o, más habitualmente en la industria farmacéutica, utilizando hierro y ácido sobre tetracloruro de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Cloro
Cloro

El cloro es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 17 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo VIIA) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas t√≥xico amarillo-verdoso formado por mol√©culas diat√≥micas (Cl2) unas 2,5 veces m√°s pesado que el aire, de olor desagradable y t√≥xico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento qu√≠mico esencial para muchas formas de vida.

Fuente: wikipedia.org
Concentración
Concentración

En química, la concentración de una solución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el solvente, menos concentrada está la solución, y a mayor proporción más concentrada está.

Fuente: wikipedia.org