Examen de Química de Murcia (EBAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 222 QUÍMICA EBAU2022  JUNIO NOTA IMPORTANTE El examen consta de diez cuestiones cada una con una puntuación total de 2 puntos de las que se ha de contestar un MÁXIMO DE CINCO Las cuestiones pueden contestarse en cualquier orden indicando claramente el número de la cuestión En el caso de que se responda a un número de preguntas superior a CINCO solo se corregirán las cinco primeras contestadas 1 Dada la siguiente configuración electrónic…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Rohan
Rohan

Rohan es uno de los reinos pertenecientes al mundo fant√°stico de El Se√Īor de los Anillos (del brit√°nico J. R. R. Tolkien). Es un pa√≠s de guerreros y ganaderos, localizado en la zona central del noroeste de la Tierra Media, entre el Anduin, el Isen y las Ered Nimrais. Sus habitantes son de raza n√≥rdica, descendientes de los √©oth√©od de Rhovanion, pueblos criadores de caballos que hab√≠an vivido durante los primeros siglos de la Tercera Edad en Eriador y que a su vez descend√≠an de la Segunda Casa de los Edain que abandonaron Beleriand antes de las dos √ļltimas grandes guerras contra Morgoth.

Fuente: wikipedia.org
Punto de equivalencia
Punto de equivalencia

El punto de equivalencia o punto estequiom√©trico de una reacci√≥n qu√≠mica se produce durante una valoraci√≥n qu√≠mica cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiom√©tricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella. En algunos casos, existen m√ļltiples puntos de equivalencia que son m√ļltiplos del primer punto de equivalencia, como sucede en la valoraci√≥n de un √°cido dipr√≥tico. Un gr√°fico o curva de valoraci√≥n muestra un punto de inflexi√≥n en el punto de equivalencia. Un hecho sorprendente sobre l…

Fuente: wikipedia.org
Rojo de fenol
Rojo de fenol

El rojo de fenol es un compuesto orgánico usado en laboratorio como indicador de pH, también se le conoce como Fenolsulfonftaleina, Sulfental, Sulfonftal o PSP.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Número cuántico
N√ļmero cu√°ntico

Los n√ļmeros cu√°nticos son unos n√ļmeros asociados a magnitudes f√≠sicas conservadas en ciertos sistemas cu√°nticos. En muchos sistemas, el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de n√ļmeros, los n√ļmeros cu√°nticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los n√ļmeros cu√°nticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir, los del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Ácido ftálico
√Ācido ft√°lico

El ácido ftálico (C6H4(CO2H)2) es una sustancia incolora, soluble en agua y en alcohol. Tiene un sistema fenílico con dos grupos carboxi en posición 1 y 2. Su pKa1=2,89 y pKa2=5,50.

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org
Etileno
Etileno

El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo. Gran parte de su producción industrial se utiliza para obtener polietileno. El etileno es también una hormona natural de las plantas, usada en la agricultura para forzar la maduración de las frutas.

Fuente: wikipedia.org
Hidrazina
Hidrazina

La hidrazina o hidracina es un compuesto qu√≠mico cuya f√≥rmula qu√≠mica condensada es N2H4. Se trata de un l√≠quido incoloro y oleoso, con un olor similar al del amon√≠aco y que libera vapores cuando est√° expuesto al aire. Quema con llama apenas visible. Comercialmente se suministra en disoluci√≥n acuosa o como hidrato de hidrazina (H2N‚ąíNH2 ¬∑ H2O).

Fuente: wikipedia.org
No metal
No metal

Los Elementos no metales son elementos químicos que no son buenos conductores de la corriente eléctrica y el calor, son muy debiles por lo que no se pueden estirar ni convertir en una lámina.

Fuente: wikipedia.org
Estado de oxidación
Estado de oxidación

En qu√≠mica, el estado de oxidaci√≥n (EO) es indicador del grado de oxidaci√≥n de un √°tomo que forma parte de un compuesto u otra especie qu√≠mica. Formalmente, es la carga el√©ctrica hipot√©tica que el √°tomo tendr√≠a si todos sus enlaces con elementos distintos fueran 100% i√≥nicos. El EO es representado por n√ļmeros, los cuales pueden ser positivos, negativos o cero. En algunos casos, el estado de oxidaci√≥n promedio de un elemento es una fracci√≥n, tal como +8/3 para el hierro en la magnetita (Fe3O4). El mayor EO conocido es +8 para los tetroxidos de rutenio, xen√≥n, osmio, iridio, hassio y algunos com…

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Ecuación química

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y los productos, que son las sustancias que se obtiene de este proceso. Además se pueden ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad.

Fuente: wikipedia.org
Anisol
Anisol

El anisol o metoxibenceno es un compuesto orgánico con la fórmula CH3OC6H5. Es un líquido incoloro con un olor similar a las semillas de anís, y de hecho muchos de sus derivados se encuentran en fragancias naturales y artificiales. Es sintetizado como un precursor a otros compuestos sintéticos.

Fuente: wikipedia.org