Examen de Biología de Navarra (selectividad de 2006)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 200506 BIOLOGÍA Elija una de las dos opciones y conteste a las cuestiones de los dos bloques de que consta cada opción OPCIÓN A BLOQUE 1 5 puntos La figura representa la estructura de la proteína mioglobina deducida de los datos obtenidos por rayos X Cuestiones a Describa cinco funciones desempeñadas por las proteínas en los seres vivos 125 puntos b Qué es una enzimaQué importancia biológica tienen las enzimas 125 puntos c Explique en qué consiste la des…
Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Hipotónico
Hipotónico

Una solución hipotónica, denominada también hipotona, es una solución en la cual el solvente (como puede ser un plasma diluido) tiene una menor concentración de soluto (sales, etc) que la que hay en el medio celular interno (o citoplasma). En condiciones hipotónicas la célula aumentará su volumen, ya que, en un intento de restablecer el equilibrio osmótico a ambos lados de la membrana celular, el solvente difundirá hacia el interior de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Presión osmótica
Presión osmótica

La presi√≥n osm√≥tica puede definirse como la presi√≥n que se debe aplicar a una soluci√≥n para detener el flujo neto de disolvente a trav√©s de una membrana semipermeable. La presi√≥n osm√≥tica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del n√ļmero de part√≠culas en disoluci√≥n, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las caracter√≠sticas principales a tener en cuenta en las relaciones de los l√≠quidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasm√°tica regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo …

Fuente: wikipedia.org
Linfocito T
Linfocito T

Los linfocitos T o c√©lulas-T pertenecen al grupo de los leucocitos conocidos como agranulocitos. Estas c√©lulas tienen n√ļcleos de forma ovoide que ocupan la mayor√≠a del espacio intracelular.

Fuente: wikipedia.org
Eritrocito
Eritrocito

Los eritrocitos (del griego ŠľźŌĀŌÖőłŌĀŌĆŌā ‚Äėrojo‚Äô, y őļŌćŌĄőŅŌā ‚Äėbolsa‚Äô) tambi√©n llamados gl√≥bulos rojos o hemat√≠es, son los elementos formes m√°s numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su funci√≥n es transportar el ox√≠geno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos, as√≠ como los del resto de mam√≠feros, carecen de n√ļcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energ√≠a metab√≥lica a trav√©s de la fermentaci√≥n l√°ctica. La cantidad considerada normal fluct√ļa entre 4 500 000 (en la mujer) y 5 400 000 (en el hombre) por mil√≠metro c√ļbico (o micro…

Fuente: wikipedia.org
Mioglobina
Mioglobina

La mioglobina es una hemoprote√≠na muscular, estructuralmente y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina. Es una prote√≠na relativamente peque√Īa constituida por una cadena polipept√≠dica de 153 residuos amino√°cidos y por un grupo hemo que contiene un √°tomo de hierro. La funci√≥n de la mioglobina es almacenar ox√≠geno. Menos com√ļnmente se la ha denominado tambi√©n miohemoglobina o hemoglobina muscular.

Fuente: wikipedia.org
Ácido nucleico
√Ācido nucleico

Los √°cidos nucleicos son grandes pol√≠meros formados por la repetici√≥n de mon√≥meros denominados nucle√≥tidos, unidos mediante enlaces fosfodi√©ster. Se forman largas cadenas; algunas mol√©culas de √°cidos nucleicos llegan a alcanzar tama√Īos gigantescos, de millones de nucle√≥tidos encadenados. Existen dos tipos b√°sicos, el ADN y el ARN.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito B
Linfocito B

Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad específica de fijación de antígenos. Los linfocitos B, que constituyen entre un 5 y un 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo lisogénico

El ciclo lisog√©nico se caracteriza por presentar dos fases iguales a las del ciclo l√≠tico, la fase de anclaje y la fase de penetraci√≥n (el virus se pega a la pared de la bacteria o c√©lula a partir de una serie de mecanismos de anclaje y penetra o introduce su √°cido nucleico en el interior de dicha bacteria o c√©lula). En la fase de eclipse, el √°cido nucleico viral (ADN bicatenario), se recombina con el ADN bacteriano y permanece inactivo. Esta forma viral se denomina pr√≥fago y la c√©lula infectada se denomina c√©lula lisog√©nica. Esta c√©lula se puede mantener as√≠ indefinidamente e incluso puede ll…

Fuente: wikipedia.org