Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Navarra (PAU de 2015)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD u p J1 EXAMEN DE CIENCIAS DE LA TIERRA y MEDIOAMBIENTALES Nrko ueó CURSO 20142015 Realizar una de las dos opciones propuestas A o B OPCIÓN A l Las masas fluidas y sus riesgos asociados l l Explique qué es el efecto invernadero y qué es el cambio climático Qué relación existe entre ambos 125 puntos 12 Describa cinco tipos de riesgos derivados de la dinámica de las masas fluidas indicando el tipo de medidas que se utilizan para minimizar sus efectos en la poblac…
Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Hidrosfera
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Bioma
Bioma

Un bioma (del griego ¬ębios¬Ľ, vida), tambi√©n llamado paisaje bioclim√°tico o √°reas bi√≥ticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregi√≥n), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caracter√≠sticos de una zona biogeogr√°fica que est√° definido a partir de su vegetaci√≥n y de las especies animales que predominan. Es la expresi√≥n de las condiciones ecol√≥gicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinar√°n las condiciones ecol√≥gicas a las que responder√°n las comunidades de plantas y an…

Fuente: wikipedia.org
Biorremediación
Biorremediación

Se define como biorremediaci√≥n a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar a un medio ambiente alterado por contaminantes a su condici√≥n natural. La biorremediaci√≥n puede ser empleada para atacar contaminantes espec√≠ficos del suelo, por ejemplo en la degradaci√≥n bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento m√°s generalizado es el de la limpieza de derrames de petr√≥leo por medio de la adici√≥n de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducci√≥n de bacterias nativas o…

Fuente: wikipedia.org
Estructura interna de la Tierra
Estructura interna de la Tierra

La estructura interna de la Tierra (Ge√≥sfera), como la de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen est√° ocupado principalmente de material rocoso), est√° dividida en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un n√ļcleo con otras dos capas, una externa s√≥lidamente, mucho m√°s fluida que el manto y una interna s√≥lida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones de a√Īos, durante el periodo cret√°cico. Sin embargo, las formaciones minerales m√°s antiguas conocidas tienen 4 40…

Fuente: wikipedia.org