Examen de Geología de Navarra (EvAU de 2020)

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad CURSO 20192020 ASIGNATURA Universidad Públic8 de Navarra Nalarroako Unibertsflate PublikOfJ e En caso de plantearse diferentes cuestiones dentro de una pregunta estas se deben responder de forma clara y ordenada  Se valora que las respuestas sean precisas y respondan a la pregunta con claridad y orden usando correctamente la terminología  Elija 5 cinco preguntas de entre las dos opciones propuestas A o B y responda a las cuestiones pla…

Temas mencionados new_releases

Tectónica de placas
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Geología histórica
Geología histórica

La geolog√≠a hist√≥rica es la rama de la geolog√≠a que estudia las transformaciones que ha experimentado la Tierra desde su formaci√≥n, hace unos 4.570 millones de a√Īos, hasta el presente. Para establecer un marco temporal relativo, los ge√≥logos han ordenado las rocas en una secuencia continua de unidades cronoestratigr√°ficas a escala planetaria, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos, basada en la estratigraf√≠a, esto es, en el estudio e interpretaci√≥n de los estratos, apoyada en los grandes eventos biol√≥gicos y geol√≥gicos. Por ejemplo, la transici√≥n entre P√©rmico y Tri√°sico se …

Fuente: wikipedia.org
Islas Baleares
Islas Baleares

Las Islas Baleares (en catal√°n y oficialmente: Illes Balears) son una comunidad aut√≥noma uniprovincial espa√Īola, compuesta por las islas del archipi√©lago balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterr√°neo, frente a la costa oriental de la pen√≠nsula ib√©rica. Su capital es Palma de Mallorca.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Trilobita
Trilobita

Los trilobites (Trilobita, del latín, "tres lóbulos") son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.

Fuente: wikipedia.org
Nummulites
Nummulites

Nummulites (del lat√≠n nummulus 'peque√Īa moneda') es un g√©nero de foramin√≠fero bent√≥nico extinto de la familia Nummulitidae, de la superfamilia Nummulitoidea, del suborden Rotaliina y del orden Rotaliida. Su especie-tipo es Camerina laevigata. Su rango cronoestratigr√°fico abarca desde el Thanetiense (Paleoceno superior) hasta el Oligoceno inferior.

Fuente: wikipedia.org
Cordillera Cantábrica
Cordillera Cant√°brica

La cordillera Cant√°brica es una cordillera localizada en el norte de Espa√Īa que discurre paralela al mar Cant√°brico. Es la cadena monta√Īosa m√°s occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 kil√≥metros (direcci√≥n oeste-este) y una media de 100 km de anchura (direcci√≥n norte-sur), que en algunos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km.

Fuente: wikipedia.org