Examen de Geología de Navarra (EvAU de 2020)

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad CURSO 20192020 ASIGNATURA UCVLsJUIM  En caso de plantearse diferentes cuestiones dentro de una pregunta estas se deben responder de forma clara y ordenada  Se valora que 1as respuestas sean precisas y respondan a la pregunta con claridad y orden usando correctamente a terminología Elija 5 cinco preguntas de entre las dos opciones propuestas A o 8 y responda a las cuestiones planteadas indicando claramente la pregunta a la que se contes…

Temas mencionados new_releases

Geología histórica
Geología histórica

La geolog√≠a hist√≥rica es la rama de la geolog√≠a que estudia las transformaciones que ha experimentado la Tierra desde su formaci√≥n, hace unos 4.570 millones de a√Īos, hasta el presente. Para establecer un marco temporal relativo, los ge√≥logos han ordenado las rocas en una secuencia continua de unidades cronoestratigr√°ficas a escala planetaria, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos, basada en la estratigraf√≠a, esto es, en el estudio e interpretaci√≥n de los estratos, apoyada en los grandes eventos biol√≥gicos y geol√≥gicos. Por ejemplo, la transici√≥n entre P√©rmico y Tri√°sico se …

Fuente: wikipedia.org
Fósil
Fósil

Los f√≥siles (del lat√≠n fossilis, que significa ‚Äėexcavado‚Äô) son los restos o se√Īales de la actividad de organismos pret√©ritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composici√≥n (por diag√©nesis) o deformaciones (por metamorfismo din√°mico) m√°s o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los f√≥siles es la paleontolog√≠a. Dentro de la paleontolog√≠a est√°n la paleobiolog√≠a, que estudia los organismos del pasado ‚ÄĒentidades paleobiol√≥gicas, que conocemos solo por sus restos f√≥siles‚ÄĒ, la biocronolog√≠a, que estudia cu√°ndo vivieron d…

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Principio de superposición
Principio de superposición

El principio de superposición o teorema de superposición es una herramienta matemática que permite descomponer un problema lineal en dos o más subproblemas más sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposición" o "suma" de estos subproblemas más sencillos.

Fuente: wikipedia.org
Ammonoidea
Ammonoidea

Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos com√ļnmente como amonites, son una subclase de moluscos cefal√≥podos extintos que existieron en los mares desde el Dev√≥nico Medio (hace unos 400 millones de a√Īos) hasta finales del Cret√°cico (hace 66 millones de a√Īos). Gracias a su r√°pida evoluci√≥n y distribuci√≥n mundial son excelentes f√≥siles gu√≠a para la dataci√≥n de rocas y han posibilitado la elaboraci√≥n de sucesiones de biozonas de gran precisi√≥n bioestratigr√°fica.

Fuente: wikipedia.org