Examen de Historia del Arte de Navarra (EvAU de 2022)

Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad CURSO 20212022 ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE upna Universidad Pública de Navarra Nafarroako Unibertsitate Publikoa 1 Elige dos entre las ocho cuestiones 5 puntos25 cada respuesta  La escultura griega clásica Breve contexto cultural Rasgos generales Rasgos definitorios y principales aportaciones del idealismo clasicista Los grandes artistas de la época clásica Fidias Policleto y Praxíteles  La arquitectura románica Breve contexto cultura…
Comunidad Aut├│noma Navarra
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Impresionismo
Impresionismo

El impresionismo es un movimiento art├şstico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un cr├ştico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresi├│n, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el sal├│n de artistas independientes de Par├şs entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul C├ęzanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot).

Fuente: wikipedia.org
Universidad Pública de Navarra
Universidad P├║blica de Navarra

La Universidad P├║blica de Navarra, abreviado UPNA (en euskera Nafarroako Unibertsitate Publikoa o NUP), es la segunda universidad por n├║mero de alumnos existente en Navarra, Espa├▒a. Cuenta con aproximadamente 8.000 alumnos en tres campus situados en Pamplona y Tudela.

Fuente: wikipedia.org
Camino de Santiago
Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta que recorren caminantes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del ap├│stol Santiago el Mayor. Durante la Edad Media fue muy recorrido ÔÇöuna de las tres grandes peregrinaciones, junto a Roma con sus v├şas romeas y Jerusal├ęnÔÇö, despu├ęs fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge, como parte del sendero de larga distancia conocido como GR-65.

Fuente: wikipedia.org
Arquitectura románica en España
Arquitectura románica en España

La arquitectura rom├ínica supone una manera de construir dentro del estilo conocido como arte rom├ínico desarrollado en Europa, con sus caracter├şsticas propias y su especial evoluci├│n a lo largo de m├ís de dos siglos, que comprende desde principios del siglo XI hasta bien entrado el siglo XIII. Esa misma arquitectura en Espa├▒a adquiere sus propias peculiaridades dej├índose influir tanto por las modas que le llegan desde el exterior a trav├ęs de Italia y Francia como por la tradici├│n y recursos art├şsticos antiguos en la pen├şnsula Ib├ęrica.

Fuente: wikipedia.org
Policleto
Policleto

Policleto (en griego ╬á╬┐╬╗¤Ź╬║╬╗╬Á╬╣¤ä╬┐¤é), llamado ┬źel Viejo┬╗ para diferenciarlo de Policleto el Joven, fue un escultor griego en bronce del siglo V a. C. nacido en Argos o Sici├│n. Junto con los famosos Fidias, Mir├│n y Cresilas, es el m├ís importante escultor de la Antig├╝edad cl├ísica. El cat├ílogo del siglo IV atribuido a Jen├│crates (┬źCat├ílogo jenocr├ítico┬╗), que fue la gu├şa de Plinio en materia de arte, coloc├│ a Policleto entre Fidias y Mir├│n. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el …

Fuente: wikipedia.org
El 3 de mayo en Madrid
El 3 de mayo en Madrid

El 3 de mayo en Madrid (tambi├ęn conocido como Los fusilamientos en la monta├▒a del Pr├şncipe P├şo o Los fusilamientos del tres de mayo) es un cuadro del pintor aragon├ęs Francisco de Goya terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid, Espa├▒a). La intenci├│n de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo espa├▒ol contra la dominaci├│n francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Espa├▒ola. Su pareja es El dos de mayo de 1808 en Madrid ÔÇötambi├ęn llamada La carga de los mamelucosÔÇö. Ambos cuadros son de la misma ├ępoca y corrient…

Fuente: wikipedia.org
Praxíteles
Prax├şteles

Prax├şteles (griego antiguo: ╬á¤ü╬▒╬ż╬╣¤ä╬ş╬╗╬̤é) de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el m├ís renombrado escultor cl├ísico ├ítico del siglo IV a. C. Con la obra de Prax├şteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras est├ín caracterizadas por la llamada karis (gracia) ├ítica y la llamada ┬źcurva praxiteliana┬╗ consistente en un elegante contrapposto.

Fuente: wikipedia.org
Fidias
Fidias

Fidias (Atenas, hacia 500 a. C. ÔÇô Olimpia o Atenas, h. 431 a. C) fue el m├ís famoso de los escultores de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Partenón
Parten├│n

El Parten├│n (literalmente ┬źla residencia de las j├│venes┬╗, es decir, aqu├ş ┬źla residencia de Atenea Partenos┬╗) es uno de los principales templos d├│ricos que se conservan, construido entre los a├▒os y en la Acr├│polis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Est├í dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

Fuente: wikipedia.org
Escultura griega clásica
Escultura griega clásica

La Escultura griega cl├ísica fue considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escult├│rico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura cl├ísica el a├▒o 450 a. C. que fue cuando apareci├│ un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto; su final est├í marcado por la conquista maced├│nica sobre Grecia en el 338 a. C., momento en el que el arte griego comienza una gran difusi├│n hacia el oriente, de donde recibi├│ influencias, cambi├│ su car├ícter y se convirti├│ en cosmopolita, en la etapa conocida como …

Fuente: wikipedia.org