Examen de Historia del Arte de Navarra (PAU de 2010)

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE CURSO 20092010 Responda en su totalidad a una de las opciones que se proponen La valoración máxima de cada re unta es de 25 untos OPCIÓN A 1La arq uitectura romana  El Panteón Realice el análisis de la obra contexto sistema constructivo espacio lenguaje formal   señalando las características y peculiaridades propias de la arquitectura romana que se observan en ella 2La arquitectura románica Rasgos definitorios de la arquitectura romá…
Comunidad Aut├│noma Navarra
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Posimpresionismo
Posimpresionismo

Posimpresionismo o postimpresionismo es un t├ęrmino hist├│rico-art├şstico que se aplica a los estilos pict├│ricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acu├▒├│ el cr├ştico brit├ínico Roger Fry con motivo de una exposici├│n de pinturas de Paul C├ęzanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebr├│ en Londres en 1910. Este t├ęrmino engloba diversos estilos personales plante├índolos como una extensi├│n del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicaci├│n compacta de la pint…

Fuente: wikipedia.org
Catedral de Chartres
Catedral de Chartres

La Catedral de la Asunci├│n de Nuestra Se├▒ora (en franc├ęs: Cath├ędrale de l'Assomption de Notre-Dame), es una iglesia catedralicia de culto cat├│lico bajo la advocaci├│n de Nuestra Se├▒ora en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la capital, Par├şs. Asimismo es la sede de la Di├│cesis de Chartres, en la Archidi├│cesis de Tours.

Fuente: wikipedia.org
Catedral de Ruan
Catedral de Ruan

La catedral de Nuestra Se├▒ora de Ruan, es una catedral de culto cat├│lico bajo la advocaci├│n de Nuestra Se├▒ora, la Virgen Mar├şa en la ciudad de Ruan, en el departamento de Sena Mar├ştimo, en Francia, al noroeste del pa├şs.

Fuente: wikipedia.org
Éxtasis de Santa Teresa
Éxtasis de Santa Teresa

El ├ëxtasis de Santa Teresa tambi├ęn conocido como la Transverberaci├│n de Santa Teresa (en italiano: L'Estasi di Santa Teresa o Santa Teresa in estasi o Transverberazione di santa Teresa) es un grupo escult├│rico en m├írmol obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco. Fue realizada entre 1647 y 1651, por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde ir├şa su tumba, en la Iglesia de Santa Mar├şa de la Victoria (Santa Maria della Vittoria), en Roma, donde actualmente se encuentra, en la llamada Capilla Cornaro. Santa Maria della Vittoria es una bas├şlica del siglo XVII er…

Fuente: wikipedia.org
Escultura griega clásica
Escultura griega clásica

La Escultura griega cl├ísica fue considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escult├│rico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura cl├ísica el a├▒o 450 a. C. que fue cuando apareci├│ un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto; su final est├í marcado por la conquista maced├│nica sobre Grecia en el 338 a. C., momento en el que el arte griego comienza una gran difusi├│n hacia el oriente, de donde recibi├│ influencias, cambi├│ su car├ícter y se convirti├│ en cosmopolita, en la etapa conocida como …

Fuente: wikipedia.org
Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.

Fuente: wikipedia.org
Manierismo
Manierismo

Manierismo es la denominaci├│n historiogr├ífica del periodo y estilo art├şstico que se sit├║a convencionalmente en las d├ęcadas centrales y finales del siglo XVI (Cinquecento en italiano), como parte ├║ltima del Renacimiento (es decir, un Bajo Renacimiento). Su caracterizaci├│n es problem├ítica, pues aunque inicialmente se defini├│ como la imitaci├│n de la maniera de los grandes maestros del Alto Renacimiento (por ejemplo, el propio Tintoretto pretend├şa dibujar como Miguel ├üngel y colorear como Tiziano), posteriormente se entendi├│ como una reacci├│n contra el ideal de belleza clasicista y una complicaci├│…

Fuente: wikipedia.org
Praxíteles
Prax├şteles

Prax├şteles (griego antiguo: ╬á¤ü╬▒╬ż╬╣¤ä╬ş╬╗╬̤é) de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el m├ís renombrado escultor cl├ísico ├ítico del siglo IV a. C. Con la obra de Prax├şteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras est├ín caracterizadas por la llamada karis (gracia) ├ítica y la llamada ┬źcurva praxiteliana┬╗ consistente en un elegante contrapposto.

Fuente: wikipedia.org
Fidias
Fidias

Fidias (Atenas, hacia 500 a. C. ÔÇô Olimpia o Atenas, h. 431 a. C) fue el m├ís famoso de los escultores de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Policleto
Policleto

Policleto (en griego ╬á╬┐╬╗¤Ź╬║╬╗╬Á╬╣¤ä╬┐¤é), llamado ┬źel Viejo┬╗ para diferenciarlo de Policleto el Joven, fue un escultor griego en bronce del siglo V a. C. nacido en Argos o Sici├│n. Junto con los famosos Fidias, Mir├│n y Cresilas, es el m├ís importante escultor de la Antig├╝edad cl├ísica. El cat├ílogo del siglo IV atribuido a Jen├│crates (┬źCat├ílogo jenocr├ítico┬╗), que fue la gu├şa de Plinio en materia de arte, coloc├│ a Policleto entre Fidias y Mir├│n. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el …

Fuente: wikipedia.org
Antigua Grecia
Antigua Grecia

El t├ęrmino Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad oscura de Grecia, comenzando en el y la invasi├│n d├│rica, hasta el a├▒o y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvi├│ de base a la civilizaci├│n occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundi├│ a trav├ęs de muchos de sus territorios en Europa. La civilizaci├│n de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la pol├ştica, los sistemas educativos, la f…

Fuente: wikipedia.org