Examen de Biología de el País Vasco (EAU de 2022)

Biología EAU 2022 wwwehueus UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2022ko OHIKOA BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ORDINARIA 2022 BIOLOGÍA Azterketa honetan 25 puntuko 5 GALDERA aurkezten dira eta haietako 4ri BAINO EZ DIEZU ERANTZUN behar Galdera bakoitzak bi aukera ditu A eta B Haietako bati bakarrik erantzun behar diozu hau da A AUKERARI edo B AUKERARI baina ez biei Galdera bereko A eta B aukerei erantzuten badiezu erantzunorrian lehendabizi erantzundakoa bakarrik hartuko da kontutan 5 ga…
Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Fotofosforilación
Fotofosforilación

La fotofosforilaci√≥n es un proceso de s√≠ntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las c√©lulas vegetales. Es un proceso de la fase luminosa de la fotos√≠ntesis en que se utiliza la energ√≠a liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroqu√≠mico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a trav√©s de las ATP-sintasas, acopla esta energ√≠a prot√≥n-motriz a la fosforilaci√≥n del ADP para form…

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Fagocitosis
Fagocitosis

La fagocitosis (del griego phagein, "comer" y kytos, 'célula'), es un tipo de endocitosis por el cual algunas células (fagocitos y protistas) rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito T
Linfocito T

Los linfocitos T o c√©lulas-T pertenecen al grupo de los leucocitos conocidos como agranulocitos. Estas c√©lulas tienen n√ļcleos de forma ovoide que ocupan la mayor√≠a del espacio intracelular.

Fuente: wikipedia.org
Célula vegetal
Célula vegetal

Una c√©lula vegetal es un tipo de c√©lula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una c√©lula del par√©nquima asimilador de una planta vascular. Pero sus caracter√≠sticas no pueden generalizarse al resto de las c√©lulas de una planta, meristem√°ticas o adultas, y menos a√ļn a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Clasificación de los virus
Clasificación de los virus

La clasificación de los virus es el proceso de nombrar virus y colocarlos en un sistema taxonómico similar a los sistemas de clasificación utilizados para los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Proteína
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Mutación genética
Mutación genética

En gen√©tica se denomina mutaci√≥n gen√©tica, mutaci√≥n molecular o mutaci√≥n puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucle√≥tidos del ADN. No se debe confundir con mutaci√≥n g√©nica, que se refiere a una mutaci√≥n dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustituci√≥n de amino√°cidos en las prote√≠nas resultantes. Un cambio en un solo amino√°cido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la prote√≠na. De lo contrario puede tener consecuencias severas, como por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org
Xenotrasplante

Un xenotrasplante (del griego őĺő≠őĹőŅŌā xenos: 'extranjero'), heterotrasplante o trasplante heter√≥logo, es el trasplante de c√©lulas, tejidos u √≥rganos de una especie a otra, idealmente entre especies pr√≥ximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos. Tales materiales se suelen llamar "xenoimplantes" o "xenotrasplantes". El t√©rmino alotrasplante, por el contrario, ser√≠a un trasplante entre individuos de la misma especie. El xenotrasplante se us√≥ antes que los alotrasplantes. Las principales limitaciones de este tipo de trasplantes son la barrera inmunitaria, la posibilidad de que determinados …

Fuente: wikipedia.org
Alotrasplante

Un alotrasplante es un proceso en el cual c√©lulas, tejidos u √≥rganos se trasplantan de una persona a otra, gen√©ticamente diferentes, denominados donante, que es de donde proviene el tejido y receptor el que recibe el tejido. En los alotrasplantes (del griego ŠľĄőĽőĽőŅŌā √°los, otro), el donante y el receptor son de la misma especie pero no son gen√©ticamente iguales. Es el tipo de trasplante m√°s com√ļn. Uno de los principales problemas que plantean es el rechazo. Los alotrasplantes tambi√©n son conocidos como homotrasplantes.

Fuente: wikipedia.org
Disolvente
Disolvente

Un disolvente o solvente es una sustancia en la que se diluye un soluto (un sólido, líquido o gas químicamente diferente), resultando en una solución; normalmente es el componente de una solución presente en mayor cantidad.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito B
Linfocito B

Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad específica de fijación de antígenos. Los linfocitos B, que constituyen entre un 5 y un 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.

Fuente: wikipedia.org
Exocitosis
Exocitosis

La exocitosis (/ ňĆ…õkso äsa…™to äs…™s /. De ŠľĒőĺŌČ griego "fuera" y Espa√Īol cito- "c√©lula" de őļŌćŌĄőŅŌā Gk "recept√°culo") es el proceso durable que consume energ√≠a y en el cual una c√©lula dirige el contenido de ves√≠culas secretoras de la membrana celular en el espacio extracelular.

Fuente: wikipedia.org
Antígeno
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org