Examen de Griego de el Pa├şs Vasco (PAU de 2013)

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  2013 Griego II  BACHILLERATO  FORMACIÓN PROFESIONAL  CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación wwwehues Unjl  a d E PI erri o el Prs Vasco nibensltatea NAZIOARTEKO BIKAINTASUN CAMPUSA CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2013ko UZTAILA GREKOA II PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO 2013 GRIEGO II Este examen tiene dos opciones Debe…
Comunidad Aut├│noma Pa├şs Vasco
Asignatura Griego
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Euskera
Euskera

El euskera, eusquera, vascuence, vasco, ├ęuskaro o vascongado (euskara en euskera bat├║a y euskera, eskuara o ├╝skara en algunas variedades dialectales), conocido tambi├ęn en la Edad Moderna como vizca├şno, es una lengua no indoeuropea hablada en territorios de Espa├▒a y Francia aleda├▒os al golfo de Vizcaya. Es considerada como una lengua aislada, es uno de los pocos idiomas hablados actualmente en Europa que no desciende del tronco indoeuropeo, junto a lenguas como fin├ęs, h├║ngaro, estonio, georgiano, turco y malt├ęs, y el ├║nico de Europa Occidental.

Fuente: wikipedia.org
Auton
Auton

Los Autones son una forma de vida artificial de ficci├│n de la serie de ciencia ficci├│n Doctor Who, adversarios del Doctor. Su creador fue Robert Holmes, y aparecieron en el primer serial de Jon Pertwee como el Tercer Doctor, Spearhead from Space, de 1970. Fueron el primer monstruo de la serie que debut├│ en color.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Lis├şstrata

Lis├şstrata (en griego ╬Ť¤ů¤â╬╣¤â¤ä¤ü╬Ȥä╬Ě "la que disuelve el ej├ęrcito") es una famosa comedia de Arist├│fanes, famoso comedi├│grafo de la Grecia Cl├ísica. Las comedias de Arist├│fanes son de un gran inter├ęs hist├│rico, adem├ís de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protest├│ con frecuencia contra la guerra. En sus obras Lis├şstrata, Los acarnienses y La paz defendi├│ las soluciones pac├şficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. En Lis├şstrata plantea la huelga sexual de las mujeres.

Fuente: wikipedia.org
País Vasco
Pa├şs Vasco

El Pa├şs Vasco o Euskadi (Euskadi) es una comunidad aut├│noma espa├▒ola, situada en el extremo nororiental de la franja cant├íbrica, lindando al norte con el Golfo de Vizcaya (mar Cant├íbrico) y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Burgos y al este con Navarra. El Pa├şs Vasco est├í reconocido como nacionalidad hist├│rica por su Estatuto de Autonom├şa. Lo integran las provincias (denominadas territorios hist├│ricos en el ordenamiento auton├│mico) de ├ülava, Guip├║zcoa y Vizcaya.

Fuente: wikipedia.org
Aristófanes
Arist├│fanes

Arist├│fanes (en griego ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ć╬Č╬Ż╬̤é; Atenas, 444 a. C.-385 a. C) fue un comedi├│grafo griego, principal exponente del g├ęnero c├│mico.

Fuente: wikipedia.org
Oráculo de Delfos
Oráculo de Delfos

'. El oráculo de Delfos, en el Santuario de Delfos, fue un lugar de consulta a los dioses, en el templo sagrado dedicado principalmente al dios Apolo. Situado en Grecia, en la actual villa de Delfos, al pie del monte Parnaso, consagrado al propio dios y a las musas, en medio de las montañas de la Fócida, a 700 m sobre el nivel del mar y a 9,5 km de distancia del golfo de Corinto.

Fuente: wikipedia.org
Lisias
Lisias

Lisias (╬Ť¤ů¤â╬»╬▒¤é, Atenas, 458 - 380 a. C) fue uno de los diez oradores ├íticos. Biograf├şa. A pesar de haber nacido en Atenas, fue meteco y nunca goz├│ del derecho de ciudadan├şa ya que su padre, C├ęfalo, era de Siracusa. En el a├▒o 404 a. C., el r├ęgimen olig├írquico de los Treinta Tiranos priv├│ a Lisias y a su hermano Polemarco de todas sus posesiones. Cuando mataron a este ├║ltimo, Lisias huy├│ a una poblaci├│n vecina.

Fuente: wikipedia.org
Heródoto
Her├│doto

Her├│doto de Halicarnaso (en griego ß╝ę¤ü¤î╬┤╬┐¤ä╬┐¤é ß╝ë╬╗╬╣╬║╬▒¤ü╬Żßż▒¤â¤â╬Á¤Ź¤é [H─ôr├│dotos Halikarn─üsse├║s]; en lat├şn, H─ôr┼Ćd┼Ćtus H─âl─şcarnassensis) fue un historiador y ge├│grafo griego que vivi├│ entre el 484 y el 425 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Historiografía griega
Historiograf├şa griega

Por historiograf├şa griega se entiende aquella referida a la Antigua Grecia, desde el siglo V a. C. hasta el siglo IV d. C., desde Her├│doto hasta Z├│simo, pasando por Tuc├şdides, Posidonio, Polibio, etc├ętera. En total, Jacoby, en Fragmente der griechischen Historiker, identific├│ a 856 historiadores griegos, incluidos los mit├│grafos y cronistas locales.

Fuente: wikipedia.org
Aoristo

El aoristo (gr. ß╝Ǥî¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤é 'indeterminado') es un t├ęrmino filol├│gico derivado originalmente del estudio del indoeuropeo, que hace referencia a formas verbales de varios idiomas, que no necesariamente est├ín relacionadas o con significados similares. En idiomas indoeuropeos como el griego, s├ínscrito, armenio y macedonio, as├ş como en lenguas influenciadas por la tradici├│n indoeuropea (como el georgiano), el t├ęrmino usualmente expresa el aspecto perfectivo y muchas veces se refiere a acontecimientos pasados. "Aoristo" proviene del griego antiguo a├│ristos "indefinido", porque era la forma sin marcar …

Fuente: wikipedia.org
Tirinto
Tirinto

Tirinto o Tirinte (en griego antiguo ╬Ą╬»¤ü¤ů╬Ż¤é y en moderno ╬Ą╬»¤ü¤ů╬Ż╬Ş╬▒) es un emplazamiento arqueol├│gico mic├ęnico en el nomos griego de la Arg├│lida en la pen├şnsula del Peloponeso, algunos kil├│metros al norte de Nauplia.

Fuente: wikipedia.org
Apolodoro de Atenas

Apolodoro de Atenas (griego antiguo ß╝ł¤Ç╬┐╬╗╬╗¤î╬┤¤ë¤ü╬┐¤é Apoll├│d┼Źros; Atenas, (c. 180 a. C) - P├ęrgamo, (119 a. C), tambi├ęn llamado Apolodoro el Gram├ítico, fue un gram├ítico, historiador y mit├│grafo griego.

Fuente: wikipedia.org
Euristeo
Euristeo

En la mitolog├şa griega Euristeo (en griego antiguo ╬ĽßŻÉ¤ü¤ů¤â╬Ş╬Á¤Ź¤é Eurysthe├║s) era hijo de Est├ęnelo y de N├şcipe. Fue rey de la Arg├│lida (regi├│n que comprend├şa a Micenas, Argos, Midea y Tirinto). Se cas├│ con Ant├şmaca, hija de Anfidamante.

Fuente: wikipedia.org
Heracles
Heracles

Heracles,H├ęracles(en griego antiguo ß╝ę¤ü╬▒╬║╬╗ß┐ć¤é, H─ôraklߪŚs, del nombre de la diosa H─ôra, y kleos: ÔÇśgloriaÔÇÖ es decir ÔÇśgloria de HeraÔÇÖ) o H├ęrcules (en la mitolog├şa romana) era un h├ęroe de la mitolog├şa griega.

Fuente: wikipedia.org