Examen de Química de el País Vasco (EAU de 2020)

Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA 2020ko OHIKOA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ORDINARIA 2020 KIMIKA QUÍMICA Proposatutako hamar ariketa hauetako BOSTi erantzun behar diezu Ez ahaztu azterketaorrialde guztietan kodea jartzea Ez erantzun ezer inprimaki honetan  Proba idatzi honek 10 ariketa ditu  Ariketak hiru multzotan banatuta daude A Multzoa 25 puntuko 4 buruketa ditu 2ri erantzun behar diezu B Multzoa 2 puntuko bi galdera ditu 1i erantzun behar diozu C Multzoa 15 puntuko lau ga…

Temas mencionados new_releases

Ácido acético
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Bureta
Bureta

Las buretas son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de di√°metro interno uniforme, dependiendo del volumen, de litros. Su uso principal se da entre su uso volum√©trico, debido a la necesidad de medir con precisi√≥n vol√ļmenes de l√≠quidos a una determinada temperatura.

Fuente: wikipedia.org
Gases nobles
Gases nobles

Los gases nobles son un grupo de elementos qu√≠micos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales, son gases monoat√≥micos inodoros, incoloros y presentan una reactividad qu√≠mica muy baja. Se sit√ļan en el grupo 18 (VIIIA) de la tabla peri√≥dica (anteriormente llamado grupo 0). Los siete gases son helio (He), ne√≥n (Ne), arg√≥n (Ar), kript√≥n (Kr), xen√≥n (Xe), el radiactivo rad√≥n (Rn) y el sint√©tico oganes√≥n (Og).

Fuente: wikipedia.org
2-pentanona
2-pentanona

La 2-pentanona, o metilpropilcetona, es una cetona l√≠quida incolora con un olor similar al de la acetona. Su f√≥rmula es C5H10O. A veces se utiliza en cantidades muy peque√Īas como saborizante alimentario.

Fuente: wikipedia.org
Ácido propanoico
√Ācido propanoico

El ácido propanoico (también llamado ácido propiónico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarse naturalmente, de fórmula molecular C3H6O2 y fórmula semidesarrollada CH3-CH2-COOH. En estado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.

Fuente: wikipedia.org
2-Propanol
2-Propanol

El 2-propanol, también llamado alcohol isopropílico o Propan-2-ol en la nomenclatura IUPAC, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Es un isómero del 1-propanol y el ejemplo más sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol está unido a otros dos carbonos.

Fuente: wikipedia.org
Fenolftaleína
Fenolftaleína

La fenolftaleína, de fórmula C20H14O4, es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,2 (incoloro) y pH=10 (magenta o rosado). Sin embargo, en pH extremos (muy ácidos o básicos) presenta otros virajes de coloración: la fenolftaleína en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora, mientras que en disoluciones fuertemente ácidas se torna naranja.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Ácido nítrico
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Estado de oxidación
Estado de oxidación

En qu√≠mica, el estado de oxidaci√≥n (EO) es indicador del grado de oxidaci√≥n de un √°tomo que forma parte de un compuesto u otra especie qu√≠mica. Formalmente, es la carga el√©ctrica hipot√©tica que el √°tomo tendr√≠a si todos sus enlaces con elementos distintos fueran 100% i√≥nicos. El EO es representado por n√ļmeros, los cuales pueden ser positivos, negativos o cero. En algunos casos, el estado de oxidaci√≥n promedio de un elemento es una fracci√≥n, tal como +8/3 para el hierro en la magnetita (Fe3O4). El mayor EO conocido es +8 para los tetroxidos de rutenio, xen√≥n, osmio, iridio, hassio y algunos com…

Fuente: wikipedia.org
Cetona (química)
Cetona (química)

Una cetona es un compuesto org√°nico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos √°tomos de carbono, a diferencia de un aldeh√≠do, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un √°tomo de hidr√≥geno.Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto org√°nico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). Tambi√©n se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales est√° unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es e…

Fuente: wikipedia.org
3-pentanona

La 3-pentanona, o dietilcetona, es una cetona líquida incolora con un olor similar al de la acetona. Su fórmula es C5H10O. Es soluble en unas 25 partes de agua, y es miscible con etanol y dietiléter.

Fuente: wikipedia.org
Matraz de Erlenmeyer
Matraz de Erlenmeyer

El matraz de Erlenmeyer es uno de los frascos de vidrio m√°s ampliamente utilizados en laboratorios de Qu√≠mica y F√≠sica. Tambi√©n es conocido por los nombres de frasco de Erlenmeyer, matraz Erlenmeyer, o simplemente Erlenmeyer o matraz, y adem√°s como matraz de s√≠ntesis extrema de qu√≠micos y naturales. Tambi√©n es utilizado como el dise√Īo usado para barbas de ciertas personas con discapcidades.

Fuente: wikipedia.org
Pipeta
Pipeta

La pipeta es un instrumento volum√©trico de laboratorio que permite medir la al√≠cuota de un l√≠quido con mucha precisi√≥n. Suelen ser de vidrio. Est√° formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma c√≥nica, y tiene una graduaci√≥n (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos vol√ļmenes.

Fuente: wikipedia.org