Examen de Historia de la Filosof├şa de la UNED (selectividad de 2008)

SELECTIVIDAD 2008  CONVALIDABLES MADRID  CIENCIAS FILOSOFÍA Convocatoria Ordinaria NACIONAL MAÑANA  EUROPA 1 Página 1 de 1 ATENCIÓN El examen consta de dos opciones A y B Tienes que elegir una de ellas leer atentamente el texto y contestar a las cuatro preguntas que se formulan a continuación Cada pregunta contestada podrá obtener un máximo de 25 puntos De ellos 2 corresponden al contenido y 05 a la expresión corrección lingística y ortografía Opción A Pues con el bien sucede lo mismo Si hay al…
Comunidad Aut├│noma Fuera de Espa├▒a (UNED)
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Ordinaria de 2008
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Ética nicomáquea
Ética nicomáquea

├ëtica nicom├íquea o ├ëtica a Nic├│maco (griego ß╝Ę╬Ş╬╣╬║߯░ ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬Ȥç╬Á╬╣╬▒,sob transliterado Ethika Nikomacheia; gen.: ß╝Ę╬Ş╬╣╬║ß┐Â╬Ż ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬▒¤ç╬Á╬»¤ë╬Ż, Ethik┼Źn Nikomachei┼Źn; lat├şn Ethica Nicomachea) es una obra de Arist├│teles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ├ętica y moral de la filosof├şa occidental, y sin duda el m├ís completo de la ├ętica aristot├ęlica. Est├í compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un an├ílisis de la relaci├│n del car├ícter y la inteligencia con la felicidad.

Fuente: wikipedia.org
Alegoría de la caverna
Alegor├şa de la caverna

La alegor├şa de la caverna (tambi├ęn conocida por el nombre de mito de la caverna, aunque en realidad solo es una alegor├şa de intenciones pedag├│gico-filos├│ficas, no un mito, pues no aparece reflejado como tal en los escritos de Plat├│n ni en ninguna otra obra antigua, ni siquiera entre los mit├│grafos) se considera la m├ís c├ęlebre alegor├şa de la historia de la filosof├şa junto con la del carro alado. Su importancia se debe tanto a la utilidad de la narraci├│n para explicar los aspectos m├ís importantes del pensamiento plat├│nico como a la riqueza de sus sugerencias filos├│ficas.

Fuente: wikipedia.org