Examen de Geografía de la UNED (PAU de 2014)

11 1111 1 111 11 1111 11 11 03100239  Junio  2014 Geografía FG 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 Duración 90min MODELO 11 Hoja 1 de 2 MODELO 11 INSTRUCCIONES GENERALES El alumno realizará sólo una de las dos opciones propuestas A o B El alumno no podrá utilizar ningún material Criterios generales de evaluación  En las definiciones se valorará la claridad la precisión y la brevedad  En las preguntas breves el nivel de desarrollo teórico y la capacidad de síntesis  En la práctica el alumno re…
Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Geografía
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Tasa bruta de natalidad
Tasa bruta de natalidad

Tasa bruta de Natalidad, tasa bruta de reproducci√≥n o tasa de natalidad, en demograf√≠a, sociolog√≠a y geograf√≠a de la poblaci√≥n, es una medida de cuantificaci√≥n de la fecundidad, que refiere a la relaci√≥n que existe entre el n√ļmero de nacimientos ocurridos en un cierto periodo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un a√Īo, y se puede leer como el n√ļmero de nacimientos de una poblaci√≥n por cada mil habitantes en un a√Īo. Representa el n√ļmero de individuos de una poblaci√≥n que nacen vivos por unidad de tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Canarias
Canarias

Canarias es un archipi√©lago del oc√©ano Atl√°ntico que conforma una comunidad aut√≥noma espa√Īola, con estatus de nacionalidad hist√≥rica. Es, adem√°s, una de las regiones ultraperif√©ricas de la Uni√≥n Europea. Se compone de siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas. Tambi√©n forman parte de Canarias los territorios insulares del archipi√©lago Chinijo (La Graciosa, Monta√Īa Clara y Alegranza), y el islote de Lobos, todos ellos pertenecientes a…

Fuente: wikipedia.org
Cerro testigo

Un cerro testigo u otero es un cerro aislado en una zona llana. Se trata de un relieve residual esculpido por la erosión. Es un testimonio de la evolución y retroceso de un relieve de plataforma o en cuesta, es decir, es un resto de la plataforma en un relieve donde hay capas de rocas duras y blandas dispuestas horizontalmente en las que la erosión ha esculpido paisajes también horizontales.

Fuente: wikipedia.org
Energ√≠a nuclear en Espa√Īa

La energ√≠a nuclear en Espa√Īa fue la segunda fuente de energ√≠a de generaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica del pa√≠s en 2013, con un 21,2% de la producci√≥n, tras las renovables (42,2%) y por delante del carb√≥n (14%), lo que represent√≥ el 4,5% de la energ√≠a final consumida o el 12,2% del total de energ√≠a primaria.

Fuente: wikipedia.org
Cliserie
Cliserie

Cliserie o clis√©ride es un modelo de representaci√≥n de la sucesi√≥n altitudinal de las distintas formaciones vegetales en ambas laderas de una monta√Īa o cordillera; que en distintas zonas del mundo presenta tambi√©n una sucesi√≥n latitudinal (los "escalones" m√°s alejados de la base de una monta√Īa se asemejan a las de zonas m√°s alejadas del ecuador). Tambi√©n se puede llamar calentaci√≥n de la vegetaci√≥n en pisos. La distribuci√≥n escalonada, y en algunos casos asim√©trica, viene determinada por la variaci√≥n de los factores f√≠sicos: principalmente los clim√°ticos (como las temperaturas, precipitaciones…

Fuente: wikipedia.org
Corriente en chorro
Corriente en chorro

Una corriente en chorro (jet stream en inglés) es un flujo de aire rápido y estrecho que se encuentra en las atmósferas de algunos planetas, incluyendo la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Transición demográfica
Transición demográfica

La transici√≥n demogr√°fica es una teor√≠a demogr√°fica que explicar√≠a el paso de un r√©gimen demogr√°fico preindustrial, presidido por altas tasas de mortalidad y natalidad a otro industrial con un fuerte incremento de la poblaci√≥n y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad. Aunque en principio quer√≠a dar cuenta, b√°sicamente, de los cambios demogr√°ficos provocados por la revoluci√≥n industrial, su utilizaci√≥n, aunque con cr√≠ticas y limitaciones, est√° en muchos sentidos vigente, ya que puede decirse que ha constituido un paradigma en la demograf√≠a de buena parte de…

Fuente: wikipedia.org
Latifundio

Latifundio (del lat√≠n latifundń≠um) es una explotaci√≥n agraria de grandes dimensiones. La extensi√≥n necesaria para considerar una explotaci√≥n latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hect√°reas. En Latinoam√©rica puede superar f√°cilmente las diez mil.

Fuente: wikipedia.org
Tasa bruta de mortalidad
Tasa bruta de mortalidad

La tasa de mortalidad general es la proporci√≥n de personas que fallecen respecto al total de la poblaci√≥n en un per√≠odo de tiempo (usualmente expresada en tanto por mil por a√Īo, ‚Äį), la tasa de mortalidad particular se refiere a la proporci√≥n de personas con una caracter√≠stica particular que mueren respecto al total de personas que tienen esa caracter√≠stica (la tasa de mortalidad por edad, o la tasa de mortalidad por grupo social son ejemplos de tasas particulares). Ambas tasas de mortalidad se expresan por f√≥rmulas de la forma:…

Fuente: wikipedia.org
Clima de España
Clima de Espa√Īa

El clima de Espa√Īa es muy variado. La Pen√≠nsula Ib√©rica est√° ubicada en un lugar destacado dentro de la circulaci√≥n general atmosf√©rica que no permanece est√°tica sino que existen diferentes movimientos de Norte a Sur, seg√ļn la estaci√≥n clim√°tica. La pen√≠nsula se encuentra en una zona templada, no teniendo caracter√≠sticas clim√°ticas homog√©neas al ser zonas de mezcla entre zonas de aire c√°lido y zonas de aire fr√≠o (subtropicales y polares).

Fuente: wikipedia.org
Duna
Duna

Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, está muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.

Fuente: wikipedia.org
Troposfera
Troposfera

La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Proyección cilíndrica
Proyección cilíndrica

Una proyección cilíndrica es una proyección cartográfica que usa un cilindro tangente. Las proyecciones cilíndricas se obtienen al proyectar la superficie esférica sobre un cilindro secante o tangente a la esfera.

Fuente: wikipedia.org
Diagrama de barras

Un diagrama de barras, también conocido como gráfico de barras o diagrama de columnas, es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores, y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden orientarse horizontal o verticalmente.

Fuente: wikipedia.org