Examen de Tecnología Industrial de la UNED (PAU de 2015)

11 1111 1 111 11 11 111 111 03100601  Junio  2015 Tecnología Industrial 11 F E 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 Duración 90min MODELO 02 Hoja 1 de 3 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Tiempo Una hora y treinta minutos Instrucciones La prueba se compone de dos opciones A y B Sólo se contestará una de las dos opciones desarrollando íntegramente su contenido Puntuación Cada una de las opciones A y B consta de 4 preguntas Cada una de las preguntas se calificará con 25 puntos como máximo Mate…
Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Tecnología Industrial
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Tabla de verdad
Tabla de verdad

Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar.

Fuente: wikipedia.org
Cementita
Cementita

La cementita es un constituyente de los aceros, y otras aleaciones férreas como las fundiciones blancas, que aparece cuando el enfriamiento de la aleación sigue el diagrama metaestable Fe-Fe3C en vez de seguir el diagrama estable hierro-grafito. La cementita tiene un 6,67% en peso de carbono, y es un compuesto intermetálico de inserción. Si bien la composición química de la cementita es Fe3C, la estructura cristalina es del tipo ortorrómbica con 12 átomos de hierro y 4 átomos de carbono por celda.

Fuente: wikipedia.org
Diagrama hierro-carbono

En el diagrama de equilibrio o diagrama de fases hierro-carbono (Fe-C) (tambi√©n diagrama hierro-carbono), se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente, de modo tal que los procesos de difusi√≥n (homogeneizaci√≥n) tendr√°n tiempo para completarse. Dicho diagrama se obtiene experimentalmente identificando los puntos cr√≠ticos ‚ÄĒtemperaturas a las que se producen las sucesivas transformaciones‚ÄĒ por diversos m√©todos.

Fuente: wikipedia.org
Austenita
Austenita

La austenita, tambi√©n conocida como acero gamma (ő≥) es una forma de ordenamiento espec√≠fica de los √°tomos de hierro y carbono. Esta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900 ¬įC a 1400 ¬įC. Est√° formado por una disoluci√≥n s√≥lida del carbono en hierro, lo que supone un porcentaje m√°ximo de C del 2,11% (este valor debe tomarse como referencia, ya que el porcentaje real var√≠a en funci√≥n de otros elementos de aleaci√≥n presentes en el acero). La austenita es d√ļctil, blanda y tenaz.Es la forma c√ļbica centrada en las caras (FCC) del hierro.

Fuente: wikipedia.org
Diagrama TTT
Diagrama TTT

Un diagrama TTT (temperatura, tiempo, transformaci√≥n) o curva S resume las posibles transformaciones de la austenita para cada acero, imprescindibles tanto para el dise√Īo de tratamientos t√©rmicos como para la interpretaci√≥n de las microestructuras resultantes despu√©s de los mismos. Su construcci√≥n experimental se realiza mediante un determinado n√ļmero de muestras de acero que, previamente austenizadas, se enfr√≠an en ba√Īos de sales a diferentes temperaturas y tiempos determinados. La microestructura obtenida en cada una de las muestras se analiza y representa, obteni√©ndose as√≠ el diagrama TTT p…

Fuente: wikipedia.org
Límite elástico
Límite elástico

El límite elástico, también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta un comportamiento plástico con deformaciones permanentes y no recupera espontáneamente su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke.

Fuente: wikipedia.org
Módulo elástico

Un módulo elástico es un tipo de constante elástica que involucra una medida relacionada con la tensión y una medida relacionada con la deformación.

Fuente: wikipedia.org
Bomba de calor
Bomba de calor

La bomba de calor es una m√°quina frigor√≠fica que toma calor de un espacio fr√≠o y lo transfiere a otro m√°s caliente gracias a un trabajo aportado desde el exterior, es decir, hace lo mismo exactamente que la m√°quina frigor√≠fica, lo √ļnico que cambia es el objetivo. En la m√°quina frigor√≠fica el objetivo es enfriar y mantener fr√≠o el espacio fr√≠o. La bomba de calor, sin embargo, tiene como objetivo aportar calor y mantener caliente el espacio caliente.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Boyle-Mariotte
Ley de Boyle-Mariotte

La ley de Boyle-Mariotte, o ley de Boyle, formulada independientemente por el físico y químico anglo-irlandés Robert Boyle (1662) y el físico y botánico francés Edme Mariotte (1676), es una de las leyes de los gases que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante.

Fuente: wikipedia.org
Radio atómico
Radio atómico

Identifica la distancia que existe entre el n√ļcleo y el orbital m√°s externo de un √°tomo. Por medio del radio at√≥mico, es posible determinar el tama√Īo del √°tomo.

Fuente: wikipedia.org
Circuito neum√°tico

Los circuitos neum√°ticos son instalaciones que se emplean para generar, transmitir y transformar fuerzas y movimientos por medio del aire comprimido.

Fuente: wikipedia.org
Par√°metro de red

El par√°metro de red hace referencia a la distancia constante de las celdas unitarias o "dimensi√≥n de cada celda" con respecto a su estructura cristalina, por eso en una c√ļbica tenemos a=b=c. Las estructuras o redes en tres dimensiones generalmente tienen tres par√°metros de red, a, b y c. Sin embargo, en el caso especial de redes c√ļbicas simples, todos los par√°metros son iguales, con lo cual nos referimos a ellos como a. Del mismo modo, en las estructuras cristalinas hexagonales, los par√°metros a y b son iguales, por lo que √ļnicamente consideraremos a y c.

Fuente: wikipedia.org
Péndulo de Charpy
Péndulo de Charpy

El péndulo de Charpy es un péndulo ideado por Georges Charpy que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexión en 3 puntos. El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energía absorbida en el área debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resiliencia.

Fuente: wikipedia.org
Ensayo de tracción
Ensayo de tracción

El ensayo de tracci√≥n de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracci√≥n creciente hasta que se produce la rotura de la misma. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza est√°tica o aplicada lentamente. Las velocidades de deformaci√≥n en un ensayo de tensi√≥n suelen ser muy peque√Īas (őĶ = 10‚Äď4 a 10‚Äď2 s‚Äď1).

Fuente: wikipedia.org