Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

upna Evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad tJt CURSO 20172018 ASIGNATURA BIOLOGÍA Elija una de las dos opciones propuestas A o B Opción A l En términos generales los glúcidos son moléculas solubles en agua mientras que los lípidos no a Explica que características de estas biomoléculas determinan su solubilidad b Qué implicaciones tiene para el metabolismo que una biomolécula que sea soluble o insoluble en agua 2 a Cita cuatro polisacáridos presentes en los seres vivos b In…

Temas mencionados new_releases

Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Diagrama de pedigrí

Un diagrama de pedigr√≠ es un diagrama que comunica todos los fenotipos conocidos para un organismo y sus ancestros, com√ļnmente utilizado para gatos, perros y humanos. La palabra pedigr√≠ es una corrupci√≥n de la palabra francesa pied de gru, o "pie de grulla", puesto que supuestamente sus l√≠neas son parecidas a la delgada pata y pie de la grulla.

Fuente: wikipedia.org
Recombinación genética

La recombinaci√≥n gen√©tica. es el proceso por el cual una hebra de material gen√©tico (usualmente ADN, pero tambi√©n puede ser ARN) se corta y luego se une a una mol√©cula de material gen√©tico diferente. En eucariotas la recombinaci√≥n com√ļnmente se produce durante la meiosis de la reproducci√≥n sexual (el proceso mediante el cual los eucariotas generan gametos), como entrecruzamiento cromos√≥mico entre los cromosomas apareados. Este proceso conduce a que la progenie tenga combinaciones de genes diferentes a las de sus padres y puede producir alelos quim√©ricos. En biolog√≠a evolutiva se cree que esta …

Fuente: wikipedia.org
Acetil-CoA

La acetil coenzima A es una mol√©cula intermediaria clave en el metabolismo que interviene en un gran n√ļmero de reacciones bioqu√≠micas. Se forma cuando una mol√©cula de coenzima A acepta un grupo acetil.

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Virus de la inmunodeficiencia humana

Este art√≠culo trata sobre el virus. Para la infecci√≥n causada por el virus, v√©ase VIH/sida. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (un subgrupo de los retrovirus) que causa la infecci√≥n por VIH y con el tiempo el s√≠ndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). El sida es una enfermedad humana que progresa hacia la falla del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y c√°nceres potencialmente mortales. Sin tratamiento, se estima que la sobrevida promedio despu√©s de la infecci√≥n de VIH es de 9 a 11 a√Īos; dependiendo en el subtipo de VIH. La…

Fuente: wikipedia.org
Biomolécula

Las biomol√©culas son las mol√©culas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos qu√≠micos o bioelementos m√°s abundantes en los seres vivos son el carbono, hidr√≥geno, ox√≠geno, nitr√≥geno, f√≥sforo y azufre (C,H,O,N,P,S), los cuales constituyen las biomol√©culas (prote√≠nas, amino√°cidos, neurotransmisores). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomol√©culas debido a que:…

Fuente: wikipedia.org
Sistema inmunitario

El sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permiten mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas).

Fuente: wikipedia.org
Alelo

Un alelo (del gr. ŠľĀőĽőĽőģőĽŌČŌā: "de uno para con el otro") o aleloide, es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funci√≥n de ese gen (producen variaciones en caracter√≠sticas heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sangu√≠neo). Dado que la mayor√≠a de los mam√≠feros son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Pluricelular

Un organismo pluricelular o multicelular es aquel que est√° constituido por dos o m√°s c√©lulas, en contraposici√≥n a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que re√ļnen todas sus funciones vitales en una √ļnica c√©lula.

Fuente: wikipedia.org