Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20122013 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 1 1 Explica las principales diferencias entre la llamada agricultura tradicional y la agricultura intensiva 2 Copia en la hoja de examen una tabla como la siguiente indicando cómo podrían transformarse en caso de que sea posible los residuos que en ella se mencionan y cuál sería…

Temas mencionados new_releases

Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminaci√≥n atmosf√©rica a la presencia en el aire de materias o formas de energ√≠a que implican riesgo, da√Īo o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as√≠ como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización

Se llama meteorizaci√≥n a la descomposici√≥n de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atm√≥sfera, hidr√≥sfera y la bi√≥sfera. Sin embargo existen varias definiciones m√°s, lo que ha hecho que el t√©rmino signifique diferentes cosas para distintos cient√≠ficos. Ejemplo de otras definiciones son:…

Fuente: wikipedia.org
Azufre

El azufre es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 16 y s√≠mbolo S (del lat√≠n sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo caracter√≠stico.

Fuente: wikipedia.org
Pedogénesis

La pedogénesis, edafogénesis o evolución de suelo (formación) es el proceso por el cual se crea el suelo. Es el principal tópico de la ciencia del suelo y la pedología, cuyos otros aspectos de estudio incluyen la morfología de suelos, su clasificación (taxonomía) de los suelos, y su distribución natural, presencia y pasado (geografía de suelo y paleoedafología).

Fuente: wikipedia.org
Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Cadena trófica

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Fuente: wikipedia.org
Compost

El t√©rmino compost deriva del lat√≠n compositus y su significado ser√≠a "poner junto". El compost, tambi√©n llamado composto o composta, es un abono org√°nico que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un ‚Äúgrado medio‚ÄĚ de descomposici√≥n de la materia org√°nica, que en s√≠ es un magn√≠fico abono org√°nico para la tierra, y logra reducir enormemente la basura. Se denomina humus al ‚Äúgrado superior‚ÄĚ de descomposici√≥n de la materia org√°nica. El humus supera al compost en cuanto abono, y ambos son org√°nicos.

Fuente: wikipedia.org
Placa del Pacífico

La placa del Pacífico es una placa que abarca la mayor parte del océano Pacífico. Es una de las más grandes del planeta. Una de sus características principales son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái y otros numerosos archipiélagos volcánicos.

Fuente: wikipedia.org
Lixiviación

La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Föhn

El viento foehn o f√∂hn (nombre alem√°n tomado de un caracter√≠stico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves monta√Īosos cuando una masa de aire c√°lido y h√ļmedo es forzada a ascender para salvar ese obst√°culo. Esto hace que el vapor de agua se enfr√≠e y sufra un proceso de condensaci√≥n o sublimaci√≥n inversa precipit√°ndose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orogr√°ficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste clim√°tico entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo est√° despejado y la te…

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Derrame de petróleo

Durante las √ļltimas d√©cadas el petr√≥leo ha constituido gran parte de la econom√≠a mundial, contribuyendo al desarrollo socio-econ√≥mico y tecnol√≥gico de distintas culturas y pa√≠ses. El petr√≥leo se encuentra sectorizado en el planeta, es decir que no est√° en todas partes donde se hacen excavaciones, esto conlleva a buscar distintos tipos de transporte desde donde se localiza hasta donde se procesa para extraer sus derivados. Este transporte es el principal motivo de contaminaciones y derrames, pues es donde se producen m√°s errores y percances.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Esmog fotoquímico

Se denomina smog fotoqu√≠mico (espa√Īolizado como "esmog fotoqu√≠mico") a la contaminaci√≥n del aire, principalmente en √°reas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoqu√≠micas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atm√≥sfera de un color plomo o negro.

Fuente: wikipedia.org
Zooplancton

Tradicionalmente, se ha dividido a la comunidad planctónica en fitoplancton o plancton vegetal y en zooplancton o plancton animal.

Fuente: wikipedia.org
Geschwindigkeits√ľberwachung

Geschwindigkeits√ľberwachung ist im √∂ffentlichen Stra√üenverkehr eine Kontrollma√ünahme von Polizei oder anderen Beh√∂rden zur √úberwachung der Einhaltung der zul√§ssigen H√∂chstgeschwindigkeit.

Fuente: wikipedia.org
Dorsal mediooce√°nica

Las dorsales mediooce√°nicas son elevaciones submarinas situadas en la parte media de los oc√©anos de la Tierra. Alcanzan una altura media de 2000 a 3000 metros por encima de la llanura oce√°nica y poseen un surco central, llamado rift mediooce√°nico, donde abunda el vulcanismo fisural, emit√©ndose magma (lava) continuamente desde el manto sublitosf√©rico a trav√©s de fisuras del fondo del oc√©ano, y form√°ndose nuevos volcanes y porciones de litosfera oce√°nica. Debido a esto, las rocas son m√°s j√≥venes en el centro de la dorsal (cerca de donde est√° la fisura) que en la periferia. Esto provoca que a lo …

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Sucesión ecológica

Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión intraversional) a la evolución que se da de manera natural, produciendo que un ecosistema por su propia dinámica interna sustituya a los organismos que lo integran. El término alude a su aspecto esencial en la sustitución, a lo largo del tiempo, de unas especies por otras.

Fuente: wikipedia.org
Frente c√°lido

Se llama frente cálido a la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío que retrocede.

Fuente: wikipedia.org
Fijación de nitrógeno

Por fijaci√≥n de nitr√≥geno se entiende la combinaci√≥n de nitr√≥geno molecular o dinitr√≥geno con ox√≠geno o hidr√≥geno para dar √≥xidos o amonio que pueden incorporarse a la biosfera. El nitr√≥geno molecular, que es el componente mayoritario de la atm√≥sfera, es inerte y no aprovechable directamente por la mayor√≠a de los seres vivos. La fijaci√≥n de nitr√≥geno puede ocurrir de manera abi√≥tica (sin intervenci√≥n de los seres vivos) o por acci√≥n de microorganismos (fijaci√≥n biol√≥gica de nitr√≥geno). La fijaci√≥n en general supone la incorporaci√≥n a la biosfera de una importante cantidad de nitr√≥geno, que a n…

Fuente: wikipedia.org
Gradiente adiab√°tico

El gradiente adiab√°tico es la variaci√≥n de temperatura que experimentan las masas de aire en movimiento vertical. En condiciones promedio disminuye 6,5 ¬įC por cada 1000 m (0,65 ¬įC/100m). Sin embargo la humedad afecta este gradiente.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación térmica

La contaminación térmica se produce cuando un proceso altera la temperatura del medio de forma indeseada o perjudicial.

Fuente: wikipedia.org
Cordillera Cant√°brica

La cordillera Cant√°brica es una cordillera localizada en el norte de Espa√Īa que discurre paralela al mar Cant√°brico. Es la cadena monta√Īosa m√°s occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 kil√≥metros (direcci√≥n oeste-este) y una media de 100 km de anchura (direcci√≥n norte-sur), que en algunos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km.

Fuente: wikipedia.org
Fosa oce√°nica

Las fosas oceánicas son estrechas y profundas trincheras que suelen encontrarse adosadas a los bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas, especialmente en el Pacífico.

Fuente: wikipedia.org
Hepatitis A

La hepatitis A (antes hepatitis v√≠rica, tambi√©n hepatitis viral y hepatitis infecciosa) es la enfermedad infecciosa que m√°s com√ļnmente produce hepatitis (literalmente: "inflamaci√≥n del h√≠gado") aguda en el mundo. Es causada por el virus de la hepatitis A (VHA), cuyo reservorio natural es solamente humano.

Fuente: wikipedia.org
Metano

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es.

Fuente: wikipedia.org
Carbón

El carb√≥n o carb√≥n mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidr√≥geno, azufre, ox√≠geno y nitr√≥geno, utilizada como combustible f√≥sil. La mayor parte del carb√≥n se form√≥ durante el per√≠odo Carbon√≠fero (hace 359 a 299 millones de a√Īos). Es un recurso no renovable.

Fuente: wikipedia.org
Hidrocarburo

Los hidrocarburos son compuestos org√°nicos formados √ļnicamente por √°tomos de carbono e hidr√≥geno. Los hidrocarburos son los compuestos b√°sicos que estudia la Qu√≠mica Org√°nica. Las cadenas de √°tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas, y abiertas o cerradas. Los que tienen en su mol√©cula otros elementos qu√≠micos (hetero√°tomos) se llaman hidrocarburos sustituidos.

Fuente: wikipedia.org
Astenosfera

La astenosfera (del griego ŠľÄŌÉőłőĶőĹŌĆŌā, ‚Äėsin fuerza‚Äô + ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ, ‚Äėesfera‚Äô) es la zona superior del manto terrestre que est√° debajo de la litosfera, aproximadamente entre 30 y 130 kil√≥metros de profundidad hasta los 670 km. La astenosfera est√° compuesta por materiales silicatados d√ļctiles, en estado s√≥lido y semifundidos parcial o totalmente (seg√ļn su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia. Sobre ella se mueven las placas tect√≥nicas.

Fuente: wikipedia.org
Mar Cant√°brico

El mar Cant√°brico es el mar litoral del oc√©ano Atl√°ntico que ba√Īa la costa Norte de Espa√Īa y el extremo Suroeste de la costa atl√°ntica de Francia; supone la zona Sur del golfo de Vizcaya. Se extiende desde la punta Estaca de Bares, en la provincia de La Coru√Īa, hasta la desembocadura del r√≠o Adur, cerca de la ciudad de Bayona, en la costa del departamento de Pirineos Atl√°nticos, en el Pa√≠s Vasco Franc√©s. Ba√Īa 800 kil√≥metros de costa compartida por las provincias de La Coru√Īa y Lugo (Galicia), Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guip√ļzcoa (Pa√≠s Vasco), y Labort, ya en Francia.

Fuente: wikipedia.org
Corriente del Golfo

La corriente del Golfo es una corriente oce√°nica que desplaza una gran masa de agua c√°lida procedente del golfo de M√©xico y que se dirige al Atl√°ntico Norte. Es una corriente superficial (por la temperatura c√°lida de sus aguas) y disminuye gradualmente en profundidad y velocidad hasta pr√°cticamente anularse a unos 100 m, cota donde la influencia del calentamiento por los rayos solares desaparece en la pr√°ctica. Tiene una anchura de m√°s de 1000 km en gran parte de su larga trayectoria, lo que da una idea aproximada de la enorme cantidad de energ√≠a que transporta y de las consecuencias tan benef…

Fuente: wikipedia.org
Efecto Coriolis

El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Cyanobacteria

Las cianobacterias (Cyanobacteria, gr. őļŌÖőĪőĹŌĆŌā kyan√≥s, "azul"), antiguamente llamadas algas verdeazuladas, son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotos√≠ntesis oxig√©nica. Son los √ļnicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotos√≠ntesis, por ello tambi√©n se les llam√≥ oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).

Fuente: wikipedia.org
Biocenosis

Una biocenosis (tambi√©n llamada comunidad bi√≥tica, ecol√≥gica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, seg√ļn la definici√≥n original Tansley (1935), est√° formado por la biocenosis junto con su ambiente f√≠sico o biotopo. El campo cultivado es la agrobiocenosis que, jun…

Fuente: wikipedia.org
Poliomielitis

La poliomielitis (del griego ŌÄőŅőĽőĻŌĆŌā, poli√≥s: gris; y de ¬ĶŌÖőĶőĽŌĆŌā, myel√≥s: refiri√©ndose a la m√©dula espinal) es una enfermedad infecciosa, tambi√©n llamada de forma abreviada polio, que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son principalmente ni√Īos. Se transmite de persona a persona a trav√©s de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayor√≠a de las infecciones de polio son asintom√°ticas. Solo en el 1% de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) v√≠a la co…

Fuente: wikipedia.org
Cloro

El cloro es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 17 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo VIIA) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas t√≥xico amarillo-verdoso formado por mol√©culas diat√≥micas (Cl2) unas 2,5 veces m√°s pesado que el aire, de olor desagradable y t√≥xico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento qu√≠mico esencial para muchas formas de vida.

Fuente: wikipedia.org
Fitoplancton

En biolog√≠a f√≥sil y limnolog√≠a se denomina fitoplancton al conjunto de los organismos acu√°ticos aut√≥trofos del plancton, que tienen capacidad fotosint√©tica y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los t√©rminos griegos, ŌÜŌćŌĄőŅőĹ (phyton, "planta") y ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄőŅŌā ('pl√°nktos', 'vagabundo' o 'el que va dando tumbos').

Fuente: wikipedia.org
Borde convergente

Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.

Fuente: wikipedia.org
Borde divergente

En tectónica de placas un borde divergente es el límite entre dos placas litosféricas contiguas que se separan. Conforme las placas divergen, nuevo material asciende por procesos magmáticos desde el manto terrestre, creándose nueva litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.

Fuente: wikipedia.org
Calor específico

La capacidad calor√≠fica espec√≠fica, calor espec√≠fico o capacidad t√©rmica espec√≠fica es una magnitud f√≠sica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodin√°mico para elevar su temperatura en una unidad, √©sta se mide en varias escalas. En general, el valor del calor espec√≠fico depende del valor de la temperatura inicial. Se le representa con la letra (min√ļscula).

Fuente: wikipedia.org
Disentería

Disentería (anteriormente conocido como flujo o flujo de sangre) es un trastorno inflamatorio del intestino, especialmente del colon, que produce diarrea grave que contiene moco y/o sangre en las heces. Si no se trata, la disentería puede ser fatal. El descubridor de su vacuna fue el médico Juan Planelles Ripoll.

Fuente: wikipedia.org
Mercurio (elemento)

El mercurio es un elemento qu√≠mico con el s√≠mbolo Hg y n√ļmero at√≥mico 80. En la literatura antigua era designado com√ļnmente como plata l√≠quida y tambi√©n como hidrargiro. Elemento de aspecto plateado, metal pesado perteneciente al bloque D de la tabla peri√≥dica, el mercurio es el √ļnico elemento met√°lico que es l√≠quido en condiciones est√°ndar de laboratorio; el √ļnico otro elemento que es l√≠quido bajo estas condiciones es el bromo (un no metal), aunque otros metales como el cesio, el galio, y el rubidio se funden a temperaturas ligeramente superiores.

Fuente: wikipedia.org