Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Geografía
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

11 1111 1 111 11 1111 11 11 03100239  Junio  2013 Geografía FG 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 Duración 90min MODELO 01 Hoja 1 de 2 MODELO 01 INSTRUCCIONES GENERALES El alumno realizará sólo una de las dos opciones propuestas A o B El alumno no podrá utilizar ningún material Criterios generales de evaluación  En las definiciones se valorará la claridad la precisión y la brevedad  En las preguntas breves el nivel de desarrollo teórico y la capacidad de síntesis  En la práctica el alumno re…

Temas mencionados new_releases

Isobara

Una isobara es un isógrama de presión, es decir, una curva de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa que sirve para ver con precisión los mapas del tiempo. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica, que se mide en bares, por lo que constituye un término meteorológico. Las isobaras de un mapa meteorológico sirven para dar información acerca de la fuerza del viento y la dirección de este en una zona determinada.

Fuente: wikipedia.org
Humedal

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Malthusianismo

El malthusianismo o maltusianismo es una teor√≠a demogr√°fica, econ√≥mica y sociopol√≠tica, desarrollada por el economista brit√°nico Thomas Malthus (1766-1834) durante la revoluci√≥n industrial, seg√ļn la cual el ritmo de crecimiento de la poblaci√≥n responde a una progresi√≥n geom√©trica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresi√≥n aritm√©tica. Por esta raz√≥n, de no intervenir obst√°culos represivos (hambre, guerras, pestes, etc), el nacimiento de nuevos seres aumentar√≠a la pauperizaci√≥n gradual de la especie humana e incluso podr√≠a provocar su extinci√≥n …

Fuente: wikipedia.org
Cluse

Se denomina cluse, en geolog√≠a, geograf√≠a f√≠sica, geomorfolog√≠a y, en general, en las diversas ciencias de la Tierra, a un corte transversal en una fila monta√Īosa realizado por una corriente fluvial en √©pocas ya pasadas al descender su nivel de base.

Fuente: wikipedia.org
Demograf√≠a de Espa√Īa

La demograf√≠a de Espa√Īa estudia estad√≠sticamente la estructura y la din√°mica de la poblaci√≥n residente en el territorio espa√Īol, as√≠ como los procesos que la determinan: fecundidad, mortalidad y migraci√≥n (emigraci√≥n e inmigraci√≥n) en dicho territorio.

Fuente: wikipedia.org
Ciudad Lineal

Ciudad Lineal es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad espa√Īola de Madrid y organizado administrativamente en los barrios de Ventas (15.1), Pueblo Nuevo (15.2), Quintana (15.3), Concepci√≥n (15.4), San Pascual (15.5), San Juan Bautista (15.6), Colina (15.7), Atalaya (15.8) y Costillares (15.9).

Fuente: wikipedia.org
Plan hipod√°mico

Un plan hipod√°mico, trazado hipod√°mico o trazado en damero, es el tipo de planeamiento urban√≠stico que organiza una ciudad mediante el dise√Īo de sus calles en √°ngulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares. El apelativo hipod√°mico proviene del nombre del arquitecto griego Hipodamo de Mileto (en griego: Hippodamos), considerado uno de los padres del urbanismo cuyos planes de organizaci√≥n se caracterizaban por un dise√Īo de calles rectil√≠neas que se cruzaban en √°ngulo recto. Se utiliza un plano urbano llamado plano ortogonal, equirrectangular, en cuadr√≠cula o en damero. Las ciudades que p…

Fuente: wikipedia.org
Transición demográfica

La transici√≥n demogr√°fica es una teor√≠a demogr√°fica que explicar√≠a el paso de un r√©gimen demogr√°fico preindustrial, presidido por altas tasas de mortalidad y natalidad a otro industrial con un fuerte incremento de la poblaci√≥n y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad. Aunque en principio quer√≠a dar cuenta, b√°sicamente, de los cambios demogr√°ficos provocados por la revoluci√≥n industrial, su utilizaci√≥n, aunque con cr√≠ticas y limitaciones, est√° en muchos sentidos vigente, ya que puede decirse que ha constituido un paradigma en la demograf√≠a de buena parte de…

Fuente: wikipedia.org
Perennifolio

El término perennifolio procede del latín perennis, duradero, perenne, y de folium, hoja. Esta flora también recibe el nombre de sempervirente o siempreverde ya que, pese a que existe en zonas de estaciones frías, siempre mantiene el follaje. Lo mismo pasa con su primo cercano el angelfodio.

Fuente: wikipedia.org
Tasa bruta de mortalidad

La tasa de mortalidad general es la proporci√≥n de personas que fallecen respecto al total de la poblaci√≥n en un per√≠odo de tiempo (usualmente expresada en tanto por mil por a√Īo, ‚Äį), la tasa de mortalidad particular se refiere a la proporci√≥n de personas con una caracter√≠stica particular que mueren respecto al total de personas que tienen esa caracter√≠stica (la tasa de mortalidad por edad, o la tasa de mortalidad por grupo social son ejemplos de tasas particulares). Ambas tasas de mortalidad se expresan por f√≥rmulas de la forma:…

Fuente: wikipedia.org
Tasa bruta de natalidad

Tasa bruta de Natalidad, tasa bruta de reproducci√≥n o tasa de natalidad, en demograf√≠a, sociolog√≠a y geograf√≠a de la poblaci√≥n, es una medida de cuantificaci√≥n de la fecundidad, que refiere a la relaci√≥n que existe entre el n√ļmero de nacimientos ocurridos en un cierto periodo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un a√Īo, y se puede leer como el n√ļmero de nacimientos de una poblaci√≥n por cada mil habitantes en un a√Īo. Representa el n√ļmero de individuos de una poblaci√≥n que nacen vivos por unidad de tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Uvala

Las uvalas son, en geomorfología, formaciones motivadas por la evolución de la dolina, pero más rápida en superficie que en profundidad. Son dolinas coalescentes que suelen generar depresiones amplias cerradas y de fondo plano o irregular donde se produce una intensa infiltración.

Fuente: wikipedia.org