Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2019 EJERCICIO DE BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Conteste las siguientes cuestiones 2 puntos La gráfica adjunta muestra la velocidad de reacción de una enzima de origen humano en función de la temperatura a Defin…

Temas mencionados new_releases

Ribosoma

Los ribosomas son complejos macromoleculares de prote√≠nas y √°cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el ret√≠culo endoplasm√°tico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar prote√≠nas a partir de la informaci√≥n gen√©tica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). S√≥lo son visibles al microscopio electr√≥nico, debido a su reducido tama√Īo (29 nm en c√©lulas procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electr√≥nico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microsc…

Fuente: wikipedia.org
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ribonucleico

El √°cido ribonucleico (ARN o RNA) es un √°cido nucleico formado por una cadena de ribonucle√≥tidos. Est√° presente tanto en las c√©lulas procariotas como en las eucariotas, y es el √ļnico material gen√©tico de ciertos virus (virus ARN).

Fuente: wikipedia.org
Amino√°cido

Un amino√°cido es una mol√©cula org√°nica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los amino√°cidos m√°s frecuentes y de mayor inter√©s son aquellos que forman parte de las prote√≠nas. Dos amino√°cidos se combinan en una reacci√≥n de condensaci√≥n entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liber√°ndose una mol√©cula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace pept√≠dico; estos dos "residuos" de amino√°cido forman un dip√©ptido. Si se une un tercer amino√°cido se forma un trip√©ptido y as√≠, sucesivamente, hasta formar un polip√©ptido. Esta reacci√≥n tiene lugar de manera natur…

Fuente: wikipedia.org
Linfocito

El linfocito es un tipo de leucocito que proviene de la diferenciación linfoide de las células madre hematopoyéticas ubicadas en la médula ósea y que completa su desarrollo en los órganos linfoides primarios y secundarios (médula ósea, timo, bazo, ganglios linfáticos y tejidos linfoides asociados a las mucosas). Los linfocitos circulan por todo el organismo a través del aparato circulatorio y el sistema linfático.

Fuente: wikipedia.org
ARN mensajero

El ARN mensajero o ARNm (en ingl√©s mRNA) es el √°cido ribonucleico que transfiere el c√≥digo gen√©tico ("comunica la informaci√≥n gen√©tica") procedente del ADN del n√ļcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unir√°n los amino√°cidos de una prote√≠na y act√ļa como plantilla o patr√≥n para la s√≠ntesis de dicha prote√≠na. Se trata de un √°cido nucleico monocatenario, al contrario del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Citoplasma

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una c√©lula eucariota, se encuentra entre el n√ļcleo celular y la membrana plasm√°tica. Consiste en una dispersi√≥n coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de org√°nulos celulares que desempe√Īan diferentes funciones.

Fuente: wikipedia.org
Cápside vírica

La cápside o cápsida vírica es una estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros. En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus. Puede estar rodeada por una envoltura. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas. El término nucleocápside se refiere al material genético envuelto en su cápside.

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito B

Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad específica de fijación de antígenos. Los linfocitos B, que constituyen entre un 5 y un 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.

Fuente: wikipedia.org
Cadena de transporte de electrones

La cadena de transporte de electrones es una serie de mecanismos de electrones que se encuentran en la membrana plasm√°tica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioqu√≠micas producen trifosfato de adenosina (ATP), que es el compuesto energ√©tico que utilizan los seres vivos. S√≥lo dos fuentes de energ√≠a son utilizadas por los organismos vivos: reacciones de reducci√≥n-oxidaci√≥n y la luz solar (fotos√≠ntesis). Los organismos que utilizan las reacciones redox para producir ATP se les conoce con el nombre de quimioaut√≥trofos, mientra…

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Nucléolo

En biolog√≠a celular, el nucl√©olo es una regi√≥n del n√ļcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limite. La funci√≥n principal del nucl√©olo es la transcripci√≥n del ARN ribosomal por la polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formar√°n los ribosomas.

Fuente: wikipedia.org
Virus de la inmunodeficiencia humana

Este art√≠culo trata sobre el virus. Para la infecci√≥n causada por el virus, v√©ase VIH/sida. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (un subgrupo de los retrovirus) que causa la infecci√≥n por VIH y con el tiempo el s√≠ndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). El sida es una enfermedad humana que progresa hacia la falla del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y c√°nceres potencialmente mortales. Sin tratamiento, se estima que la sobrevida promedio despu√©s de la infecci√≥n de VIH es de 9 a 11 a√Īos; dependiendo en el subtipo de VIH. La…

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Anabolismo

El anabolismo (del griego ana ‚Äėhacia arriba‚Äô, y ballein ‚Äėlanzar‚Äô) es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la s√≠ntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que tambi√©n recibe el nombre de bios√≠ntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la s√≠ntesis de mol√©culas org√°nicas (biomol√©culas) m√°s complejas a partir de otras m√°s sencillas, org√°nicas o inorg√°nicas, con requerimiento de energ√≠a (reacciones enderg√≥nicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y …

Fuente: wikipedia.org
Citosol

El citosol o matriz citoplasmática (inglés: cytosol) es el líquido que se localiza dentro de las células. Constituye la mayoría del fluido intracelular (por sus siglas en inglés ICF). Está separado por membranas en distintos compartimientos. Por ejemplo, la matriz mitocondrial separa la mitocondria en varios apartados.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático rugoso

El ret√≠culo endoplasm√°tico endocrinoso (RER), tambi√©n llamado ret√≠culo endoplasm√°tico granular, ergastoplasma o ret√≠culo endopl√°smico rugoso, es un org√°nulo que se encarga de la s√≠ntesis y transporte de prote√≠nas de secreci√≥n o de membrana. Existen ret√≠culos s√≥lo en las c√©lulas eucariotas. En las c√©lulas nerviosas es tambi√©n conocido como cuerpos de Nissl. El t√©rmino rugoso se refiere a la apariencia de este org√°nulo en las microfotograf√≠as electr√≥nicas, la cual es resultado de la presencia de m√ļltiples ribosomas en su superficie. El ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso est√° ubicado junto a la envol…

Fuente: wikipedia.org
Codón

La información genética, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas (A, C, G y U), las cuales van funcionalmente agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codón y lo que hace es codificar un aminoácido o un símbolo de puntuación (Comienzo, parada).

Fuente: wikipedia.org
Célula procariota

Se llama procariota o procarionte a las c√©lulas sin n√ļcleo celular definido, es decir, cuyo material gen√©tico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las c√©lulas que s√≠ tienen un n√ļcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimento separado del resto de la c√©lula.

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Macromolécula

Una macromol√©cula es una mol√©cula muy grande creada com√ļnmente por la polimerizaci√≥n de subunidades m√°s peque√Īas (mon√≥meros). Por lo general se componen de miles, o m√°s, de √°tomos. Pueden ser tanto org√°nicas como inorg√°nicas y las m√°s comunes en bioqu√≠mica son biopol√≠meros (√°cidos nucleicos, prote√≠nas, carbohidratos y polifenoles) y grandes mol√©culas no polim√©ricas (como l√≠pidos y macrociclos). Son macromol√©culas sint√©ticas los pl√°sticos comunes y las fibras sint√©ticas, as√≠ como algunos materiales experimentales, como los nanotubos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
Base nitrogenada

Las bases nitrogenadas (tambi√©n llamadas nucleobases, sin√≥nimo cada vez m√°s empleado en las ciencias biol√≥gicas) son compuestos org√°nicos c√≠clicos, que incluyen dos o m√°s √°tomos de nitr√≥geno. Son parte fundamental de los nucle√≥sidos, nucle√≥tidos, nucle√≥tidos c√≠clicos (mensajeros intracelulares), dinucle√≥tidos (poderes reductores) y √°cidos nucleicos. Biol√≥gicamente existen seis bases nitrogenadas relevantes (en realidad hay muchas m√°s), que se clasifican en tres grupos: bases isoaloxaz√≠nicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases p√ļricas o purinas (derivadas de la estructura de …

Fuente: wikipedia.org
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
N√ļcleo celular

En biolog√≠a, el n√ļcleo celular es un org√°nulo membranoso el cual se encuentra en el centro de las c√©lulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gen√©tico celular, organizado en m√ļltiples mol√©culas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de prote√≠nas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La funci√≥n del n√ļcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresi√≥n g√©nica. Por ello se dice que el n√ļcleo es el centro de control de la …

Fuente: wikipedia.org
ATP sintasa

El complejo ATP sintasa o complejo V o FoF1-ATP sintasa (F = factor de acoplamiento, en ingl√©s coupling factor) es una enzima transmembranal que cataliza la s√≠ntesis de ATP a partir de ADP, un grupo fosfato y la energ√≠a suministrada por un flujo de protones (H+). Durante la respiraci√≥n celular, la s√≠ntesis de ATP se denomina fosforilaci√≥n oxidativa y el flujo de protones tiene lugar entre el espacio intermembr√°nico y la matriz mitocondrial. En el caso de la fotos√≠ntesis, se habla de fotofosforilaci√≥n y la enzima act√ļa en el lumen y el estroma de los cloroplastos.

Fuente: wikipedia.org
Enlace fosfodiéster

Un enlace fosfodi√©ster es un tipo de enlace covalente que se produce entre un grupo hidroxilo (OH) en el carbono 3' y un grupo fosfato (PO43‚ąí) en el carbono 5' del nucle√≥tido entrante, form√°ndose as√≠ un doble enlace √©ster. En esta reacci√≥n se libera una mol√©cula de agua y se forma un dinucle√≥tido. Los enlaces fosfodi√©ster son esenciales para la vida, pues son los responsables del esqueleto de las hebras de ADN y ARN. Tambi√©n est√°n presentes en los fosfol√≠pidos, mol√©culas constituyentes de las bicapas lip√≠dicas de todas las membranas celulares. Hay que tener en cuenta que este tipo de enlace co…

Fuente: wikipedia.org
Beta oxidación

La beta oxidaci√≥n (ő≤-oxidaci√≥n) es un proceso catab√≥lico de los √°cidos grasos en el cual sufren remoci√≥n, mediante la oxidaci√≥n, de un par de √°tomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso, hasta que el √°cido graso se descompone por completo en forma de mol√©culas acetil-CoA, que ser√°n posteriormente oxidados en la mitocondria para generar energ√≠a qu√≠mica en forma de (ATP). La ő≤-oxidaci√≥n de √°cidos grasos consta de cuatro reacciones recurrentes.

Fuente: wikipedia.org
Traducción (genética)

La traducci√≥n es el segundo proceso de la s√≠ntesis proteica (parte del proceso general de la expresi√≥n g√©nica). Ocurre tanto en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, como en el ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso (RER). Los ribosomas est√°n formados por una subunidad peque√Īa y una grande que rodean al ARN. En la traducci√≥n, el ARN mensajero se decodifica para generar una cadena espec√≠fica de amino√°cidos, llamada polip√©ptido (el producto de la traducci√≥n), de acuerdo con las reglas especificadas por el c√≥digo gen√©tico. Es el proceso que convierte una secuencia de ARN mensajero en una cade…

Fuente: wikipedia.org
Enlace peptídico

El enlace pept√≠dico es un enlace entre el grupo amino (‚ÄďNH2) de un amino√°cido y el grupo carboxilo (‚ÄďCOOH) de otro amino√°cido. Los p√©ptidos y las prote√≠nas est√°n formados por la uni√≥n de amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos. El enlace pept√≠dico implica la p√©rdida de una mol√©cula de agua y la formaci√≥n de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. La formaci√≥n de este enlace requiere aportar energ√≠a, mientras que su rotura (hidr√≥lisis) la libera.

Fuente: wikipedia.org
Herpesvirus porcino 1

El herpesvirus porcino 1 (PHV-1) es el virus causante de la enfermedad de Aujeszky (o pseudorrabia). Su nombre se debe al descubridor de la enfermedad que causa: Alad√°r Aujeszky.

Fuente: wikipedia.org
ATPasa

Las ATPasas son una clase de enzimas que catalizan la descomposición de ATP en ADP y un ion de fosfato libre. Esta reacción es exergónica ya que libera energía. Esta energía resultante se utiliza en la mayoría de los casos para llevar a cabo otra reacción química acoplada a la reacción descrita.

Fuente: wikipedia.org
Integrasa

La integrasa es una proteína que originalmente se encuentra en el interior del VIH. Entra en la célula, después de la fusión, junto con el resto del material genético del virus. La integrasa facilita que, después de la transcripción inversa, el recién creado ADN viral se integre en el ADN de la célula humana. Con ello, se consigue alterar la programación de la célula para que fabrique VIH.

Fuente: wikipedia.org
Prokaryota

En biolog√≠a y taxonom√≠a, Prokaryota (palabra con etimolog√≠a del griego: ŌÄŌĀŌĆ-(pro), "antes de" + őļőĪŌĀŌÖŌĆőĹ (carion), "nuez" o "almendra", como referencia a la carencia del n√ļcleo celular) es el imperio o dominio que incluye los microorganismos constituidos por c√©lulas procariotas, es decir, c√©lulas que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay n√ļcleo celular. Los procariontes u organismos procariotas han recibido diversas denominaciones tales como Bacteria, Monera y Schizophyta, dependiendo de los autores y los sistemas de clasificaci√≥n. Otros t√©rminos usados fueron Mychota, Protophyt…

Fuente: wikipedia.org
Codón de inicio

El cod√≥n de inicio de la traducci√≥n o cod√≥n de inicio es una secuencia de ARN de tres nucle√≥tidos (es decir, un cod√≥n) que indica a la maquinaria celular el lugar de la cadena en el que comienza la traducci√≥n del ARN mensajero. En el ADN se encuentra codificado en el triplete ¬ęTAC¬Ľ (timina-adenina-citosina), mientras que, en el ARN mensajero, queda como ¬ęAUG¬Ľ (adenina-uracilo-guanina). No obstante, en gen√©tica por convenio se hace referencia a la hebra "codificante" al hacer referencia a la secuencia an√°loga en el ADN, por lo que es frecuente encontrar en bibliograf√≠as que el cod√≥n de inicio s…

Fuente: wikipedia.org
Ruta metabólica

En bioqu√≠mica, una ruta metab√≥lica o v√≠a metab√≥lica es una sucesi√≥n de reacciones qu√≠micas donde un sustrato se transforma y dan lugar a productos finales, a trav√©s de una serie de metabolitos intermediarios. Por ejemplo, en la ruta metab√≥lica que incluye la secuencia de reacciones:…

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado ' en su forma oxidada y NADH' en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

Fuente: wikipedia.org
Centrosoma

El citocentro o centrosoma es un org√°nulo celular que no est√° rodeado por una membrana; consiste en dos centriolos apareados, embebidos en un conjunto de agregados proteicos que los rodean y que se denomina ‚Äúmaterial pericentriolar‚ÄĚ (PCM en ingl√©s, por pericentriolar material). Su funci√≥n primaria consiste en la nucleaci√≥n y el abordo de los microt√ļbulos (MTs), por lo que de forma gen√©rica estas estructuras (conjuntamente con los cuerpos polares del huso en levaduras) se denominan centros organizadores de MTs (COMTs, en ingl√©s MTOCs por microtubule organizing center). Alrededor de los centroso…

Fuente: wikipedia.org
Transcriptasa inversa

La transcriptasa inversa, transcriptasa reversa o retrotranscriptasa es una enzima de tipo ADN-polimerasa, que tiene como función sintetizar ADN de doble cadena utilizando como molde ARN monocatenario, es decir, catalizar la retrotranscripción o transcripción inversa. Esta enzima se encuentra presente en los retrovirus.

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Nucleósido

Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.

Fuente: wikipedia.org
Fosforilación oxidativa

La fosforilación oxidativa es un proceso metabólico que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir adenosina trifosfato (ATP). Se le llama así para distinguirla de otras rutas que producen ATP con menor rendimiento, llamadas "a nivel de sustrato". Se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP es producida de esta forma.

Fuente: wikipedia.org
Anticodón

Un anticodón es una secuencia de tres bases nitrogenadas ubicada en el ARNt, complementaria al codón ubicado en el ARNm.

Fuente: wikipedia.org
Pared celular

La pared celular es una capa resistente, y no r√≠gida porque soporta las fuerzas osm√≥ticas y el crecimiento, que se localiza en el exterior de la membrana plasm√°tica en las c√©lulas de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la c√©lula, y da rigidez a esta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la c√©lula con el entorno y act√ļa como compartimiento celular. Adem√°s, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas m√°s partes de la c√©lula.

Fuente: wikipedia.org
VIH/sida

La infecci√≥n por el virus de la inmunodeficiencia humana y el s√≠ndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) es un espectro de enfermedades causadas por la infecci√≥n por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Tras la infecci√≥n inicial, una persona puede no notar s√≠ntoma alguno o bien puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza. T√≠picamente, le sigue un periodo prolongado sin s√≠ntomas. A medida que la infecci√≥n progresa, interfiere m√°s con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, adem√°s de otras infecciones oportunist…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ribonucleico ribos√≥mico

El √°cido ribonucleico ribos√≥mico o ribosomal (rRNA por sus siglas en ingl√©s) es un RNA que forma parte de los ribosomas y es esencial para la s√≠ntesis proteica en todos los seres vivos. Los rRNAs forman el armaz√≥n de los ribosomas y se asocian a prote√≠nas espec√≠ficas para formar las pre-subunidades ribosomales. Es el material m√°s predominante en el ribosoma, que en peso consiste de aproximadamente 60% de rRNA y 40% de prote√≠na. Los ribosomas contienen dos principales tipos de rRNAs que forman dos subunidades: la subunidad mayor (LSU por sus siglas en ingl√©s, que es una ribozima que cataliza la…

Fuente: wikipedia.org
Desoxirribosa

La desoxirribosa, o m√°s precisamente 2-desoxirribosa es un desoxiaz√ļcar derivado de un monosac√°rido de cinco √°tomos de carbono (pentosa, de f√≥rmula emp√≠rica C5H10O4), derivado de la ribosa por p√©rdida de un √°tomo de ox√≠geno en el hidroxilo de 2', y por ello no responde a la f√≥rmula general de los monosac√°ridos (CH2O)n. Forma parte del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Polipéptido

Polip√©ptido (del griego ŌÄőŅőĽŌćŌā "mucho" y ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā "digerido") es el nombre utilizado para designar un p√©ptido de tama√Īo suficientemente grande; como orientaci√≥n, se puede hablar de m√°s de 10 amino√°cidos. Cuando el polip√©ptido es suficientemente grande y, en particular, cuando tiene una estructura tridimensional √ļnica y estable, se habla de una prote√≠na.

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
Fermentación láctica

La fermentaci√≥n l√°ctica es una ruta metab√≥lica anaer√≥bica que ocurre en la matriz citopl√°smica de la c√©lula, en la cual se fermenta la glucosa (se oxida parcialmente) para obtener energ√≠a metab√≥lica y un producto de desecho que principalmente es el √°cido l√°ctico (fermentaci√≥n homol√°ctica), adem√°s de otros √°cidos (fermentaci√≥n heterol√°ctica). Se trata de un proceso biol√≥gico en el que los az√ļcares presentes en el medio (generalmente az√ļcares de seis carbonos como son la glucosa, galactosa y fructosa) se transforman en √°cido l√°ctico. La presencia de √°cido l√°ctico como metabolito en los alimentos…

Fuente: wikipedia.org
Genoma

El genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas, lo que puede interpretarse como la totalidad del material gen√©tico que posee un organismo o una especie en particular. El genoma en los seres eucariotas comprende el ADN contenido en el n√ļcleo, organizado en cromosomas, y el genoma de org√°nulos celulares como las mitocondrias y los plastos; en los seres procariotas comprende el ADN de su nucleoide. El t√©rmino fue acu√Īado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Bot√°nica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acr√≥nimo de las palabras 'gene' y 'cromosoma'.

Fuente: wikipedia.org
Organismo aerobio

Se denominan aerobios o aeróbicos a los organismos que pueden vivir o desarrollarse en presencia de oxígeno diatómico, mientras que si lo necesitan se denominan aerobios estrictos. El adjetivo "aeróbico" se aplica no sólo a organismos sino también a los procesos implicados ("metabolismo aerobio") y a los ambientes donde se llevan a cabo. Un "ambiente aerobio" es aquel rico en oxígeno, a diferencia del anaerobio, donde el oxígeno está ausente, o uno microaerofílico, donde el oxígeno se encuentra en muy bajos niveles.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido fosf√≥rico

El ácido fosfórico (a veces llamado ácido ortofosfórico) es un compuesto químico ácido (más precisamente un compuesto ternario que pertenece a la categoría de los oxácidos) de fórmula H3PO4. Es un ortofosfato cuyo código en el Sistema Internacional de Numeración es E-338. No se debe usar agua para eliminar este químico, puesto que esta produce su activación.

Fuente: wikipedia.org
Provirus

Los provirus son ADN viral integrado en el genoma de una célula huésped. Este estado puede ser una etapa de la replicación del virus, o un estado que persiste durante períodos más largos de tiempo, ya sea como infecciones virales inactivas o un Elemento viral endógeno.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo lisogénico

El ciclo lisog√©nico se caracteriza por presentar dos fases iguales a las del ciclo l√≠tico, la fase de anclaje y la fase de penetraci√≥n (el virus se pega a la pared de la bacteria o c√©lula a partir de una serie de mecanismos de anclaje y penetra o introduce su √°cido nucleico en el interior de dicha bacteria o c√©lula). En la fase de eclipse, el √°cido nucleico viral (ADN bicatenario), se recombina con el ADN bacteriano y permanece inactivo. Esta forma viral se denomina pr√≥fago y la c√©lula infectada se denomina c√©lula lisog√©nica. Esta c√©lula se puede mantener as√≠ indefinidamente e incluso puede ll…

Fuente: wikipedia.org