Examen de Historia de la Filosof├şa de Arag├│n (EvAU de 2019)

Comunidad Aut├│noma Arag├│n
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Ordinaria de 2019
Fase Acceso

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2019 EJERCICIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Lea el siguiente fragmento de texto y conteste a las preguntas 4 puntos Pero quién soy yo ahora que supongo que hay cierto geniecillo en extremo po…

Temas mencionados new_releases

Noúmeno
No├║meno

El no├║meno (del griego "╬Ż╬┐╬┐¤Ź╬╝╬Á╬Żo╬Ż" "no├║menon": "lo pensado" o "lo que se pretende decir"), en la filosof├şa de Immanuel Kant, es un t├ęrmino problem├ítico que se introduce para referir a un objeto no fenom├ęnico, es decir, que no pertenece a una intuici├│n sensible, sino a una intuici├│n intelectual o suprasensible.

Fuente: wikipedia.org
Duda met├│dica

El objetivo de Descartes es encontrar verdades contundentes, tangibles y f├ícticas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar la edificaci├│n del conocimiento con absoluta garant├şa. El primer problema planteado es c├│mo encontrarlas y, para resolverlo, expone el m├ętodo.

Fuente: wikipedia.org
Demiurgo
Demiurgo

El demiurgo (en griego: ╬ö╬Ě╬╝╬╣╬┐¤ů¤ü╬│¤î¤é, D─ômiurg├│s), en la filosof├şa gn├│stica, es la entidad que, sin ser necesariamente creadora, es impulsora del universo. Tambi├ęn es considerado un semidi├│s creador del mundo y autor del universo en la filosof├şa idealista de Plat├│n y en la m├şstica de los neoplat├│nicos.

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Immanuel Kant
Immanuel Kant

Immanuel Kant (K├Ânigsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ib├şdem, 12 de febrero de 1804) fue un fil├│sofo prusiano de la Ilustraci├│n. Es el primero y m├ís importante representante del criticismo y precursor del idealismo alem├ín y est├í considerado como uno de los pensadores m├ís influyentes de la Europa moderna y de la filosof├şa universal.

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Teor├şa de las formas

La teor├şa de las formas o teor├şa de las ideas (╬Áß╝Â╬┤╬┐¤é) es una de las bases de la filosof├şa plat├│nica.

Fuente: wikipedia.org
Meditaciones metafísicas
Meditaciones metaf├şsicas

Las Meditaciones metaf├şsicas, cuyo t├ştulo completo es Meditaciones metaf├şsicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, es una obra escrita por Ren├ę Descartes y publicada por primera vez en 1641, en lat├şn, con el t├ştulo Meditationes de prima philosophia, in qua Dei existentia et anim├Ž immortalitas demonstrantur (una versi├│n francesa, preparada por Louis Charles d'Albert de Luynes bajo la supervisi├│n de Descartes, aparecer├í en 1647 con el t├ştulo de M├ęditations metaphysiques). En ella se elabora el sistema filos├│fico que hab├şa introducido en 1637, en la 4┬¬ parte…

Fuente: wikipedia.org
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (├ťber Wahrheit und L├╝ge im aussermoralischen Sinne en alem├ín) es un libro que forma parte de la obra filos├│fica de Friedrich Wilhelm Nietzsche que data del 1873. Nietzsche es considerado uno de los tres ┬źmaestros de la sospecha┬╗ (seg├║n la conocida expresi├│n de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Fuente: wikipedia.org