Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Curso Académico 20172018 ASIGNATURA QUÍMICA  El alumno debe elegir UNA de las dos opciones la A o la B y contestar a las cinco preguntas que la componen en un tiempo máximo de una hora y media  Si en una pregunta se hace referencia a un proceso quimico el alumno tendrá que expresar este proceso con la correspondiente ecuación ajustada  Tiene gran importancia la claridad y la coherencia en la exposi…

Temas mencionados new_releases

Anilina

La anilina, fenilamina o aminobenceno, de fórmula C6H5NH2, es un compuesto orgánico, líquido ligeramente amarillo de olor característico. No se evapora fácilmente a temperatura ambiente. La anilina es levemente soluble en agua y se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero cu√°ntico

Los n√ļmeros cu√°nticos son unos n√ļmeros asociados a magnitudes f√≠sicas conservadas en ciertos sistemas cu√°nticos. En muchos sistemas, el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de n√ļmeros, los n√ļmeros cu√°nticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los n√ļmeros cu√°nticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir, los del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Z-30

La Z-30, o Tercer Cintur√≥n, o en su tramo sur y este Ronda de la Hispanidad, es una de las rondas de circunvalaci√≥n de la ciudad de Zaragoza. Fue concebida en los a√Īos 60 para evitar que el tr√°fico entrase en el casco urbano, y se concluy√≥ en 2008.

Fuente: wikipedia.org
Permanganato de potasio

El permanganato de potasio, permanganato pot√°sico, minerales chamaleon, cristales de Condy, (KMnO4) es un compuesto qu√≠mico formado por iones de potasio (K+) y permanganato (MnO4‚ąí). Es un fuerte agente oxidante. Tanto s√≥lido como en soluci√≥n acuosa presenta un color violeta intenso.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de aluminio

El hidróxido de aluminio, Al(OH)3, es la forma más estable de aluminio en condiciones normales. En la naturaleza se encuentra como mineral de gibbsita. Están cercanamente relacionados el hidróxido de óxido de aluminio, AlO(OH), y el óxido de aluminio, Al2O3, solamente diferenciándose por la pérdida de agua. Juntos, estos compuestos son los componentes principales del mineral o mena de aluminio, la bauxita.

Fuente: wikipedia.org
Cinética química

La cin√©tica qu√≠mica es un √°rea de la fisicoqu√≠mica que se encarga del estudio de la rapidez de reacci√≥n, c√≥mo cambia la rapidez de reacci√≥n bajo condiciones variables y qu√© eventos moleculares se efect√ļan mediante la reacci√≥n general (difusi√≥n, ciencia de superficies, cat√°lisis). La cin√©tica qu√≠mica es un estudio puramente emp√≠rico y experimental; el √°rea qu√≠mica que permite indagar en las mec√°nicas de reacci√≥n se conoce como din√°mica qu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Estado estacionario (mec√°nica cu√°ntica)

Un estado estacionario es un estado tal que al realizar mediciones sobre él se observan medidas constantes. En mecánica cuántica, más específicamente, un estado estacionario es aquel en el cual las densidades de probabilidad asociadas a las medidas de diferentes observables no varían con el tiempo. Una consecuencia es que los estados estacionarios tienen una energía definida, es decir, son autofunciones del Hamiltoniano del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Oxígeno

El ox√≠geno es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 8 y representado por el s√≠mbolo O. Su nombre proviene de las ra√≠ces griegas ŠĹÄőĺŌćŌā (oxys) (¬ę√°cido¬Ľ, literalmente ¬ępunzante¬Ľ, en referencia al sabor de los √°cidos) y ‚Äďő≥ŌĆőĹőŅŌā (gonos) (¬ęproductor¬Ľ, literalmente ¬ęengendrador¬Ľ), porque en la √©poca en que se le dio esta denominaci√≥n se cre√≠a, incorrectamente, que todos los √°cidos requer√≠an ox√≠geno para su composici√≥n. En condiciones normales de presi√≥n y temperatura, dos √°tomos del elemento se enlazan para formar el diox√≠geno, un gas diat√≥mico incoloro, inodoro e ins√≠pido con f√≥rmula O2. Esta sustanci…

Fuente: wikipedia.org
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Compuesto org√°nico

Compuesto org√°nico o mol√©cula org√°nica es un compuesto qu√≠mico, m√°s conocido como micro-mol√©cula o estitula, que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidr√≥geno. En muchos casos contienen ox√≠geno, nitr√≥geno, azufre, f√≥sforo, boro, hal√≥genos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan mol√©culas org√°nicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los √≥xidos de carbono, no son mol√©culas org√°nicas. La principal caracter√≠stica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La m…

Fuente: wikipedia.org
Amina

Las aminas son compuestos qu√≠micos org√°nicos que se consideran como derivados del amon√≠aco y resultan de la sustituci√≥n de uno o varios de los hidr√≥genos de la mol√©cula de amon√≠aco por otros sustituyentes o radicales. Seg√ļn se sustituyan uno, dos o tres hidr√≥genos, las aminas son primarias, secundarias o terciarias, respectivamente.

Fuente: wikipedia.org
Quiralidad (química)

La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular. Como ejemplo sencillo, la mano izquierda humana no es superponible con su imagen especular (la mano derecha). Como contraejemplo, un cubo o una esfera sí son superponibles con sus respectivas imágenes especulares.

Fuente: wikipedia.org
Ecuación de Arrhenius

La ecuaci√≥n de Arrhenius es una expresi√≥n matem√°tica que se utiliza para comprobar la dependencia de la constante de velocidad (o cin√©tica) de una reacci√≥n qu√≠mica con respecto a la temperatura a la que se lleva a cabo esa reacci√≥n. La ecuaci√≥n fue propuesta primeramente por el qu√≠mico holand√©s J. H. van 't Hoff en 1884; cinco a√Īos despu√©s en 1889 el qu√≠mico sueco Svante Arrhenius dio una justificaci√≥n f√≠sica y una interpretaci√≥n para la ecuaci√≥n. Actualmente, es vista mejor como una relaci√≥n emp√≠rica. Puede ser usada para modelar la variaci√≥n de temperatura de coeficientes de difusi√≥n, poblac…

Fuente: wikipedia.org
Fenolftaleína

La fenolftaleína, de fórmula C20H14O4, es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,2 (incoloro) y pH=10 (magenta o rosado). Sin embargo, en pH extremos (muy ácidos o básicos) presenta otros virajes de coloración: la fenolftaleína en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora, mientras que en disoluciones fuertemente ácidas se torna naranja.

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de plomo (II)

Yoduro del plomo (II) (PbI2). Propiedades: Cristales o polvo amarillo dorado; inodoro, soluble en yoduro pot√°sico y soluciones de acetato s√≥dico concentradas; insoluble en agua y alcohol; peso espec√≠fico 6,16; punto de fusi√≥n 402 ¬įC; punto de ebullici√≥n 954 ¬įC; No es combustible.

Fuente: wikipedia.org