Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Latín II
Convocatoria Ordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Evaluación para el Acceso a la Universidad Convocatoria de 2018 Materia LATÍN II Instrucciones  El alumno debe elegir una propuesta En la propuesta seleccionada el alumno debe traducir el texto latino hasta 4 puntos y contestar a las tres cuestiones Se valorarán la ortografía y la coherencia de las respuestas Para la traducción puede usarse un diccionario latinoespañol con el apéndice gramatical Todas las preguntas se deben responder en el cuadernillo el alumno se queda con la hoja de examen PR…

Temas mencionados new_releases

Latín

El lat√≠n es una lengua de la rama it√°lica de la familia ling√ľ√≠stica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg√≥ a la Edad Contempor√°nea, pues se mantuvo como lengua cient√≠fica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr√°fica de la pen√≠nsula it√°lica donde se desarroll√≥ Roma, el Lacio (en lat√≠n, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Suetonio

Gayo Suetonio Tranquilo (lat√≠n: Gaius Suetonius Tranquillus; c. 70 - post. 126), com√ļnmente conocido como Suetonio, fue un historiador y bi√≥grafo romano durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano. Form√≥ parte del c√≠rculo de amistades de Plinio el Joven y, al final, del mismo emperador Adriano; hasta que cay√≥ en desgracia por enemistarse con este. Su obra m√°s importante es las Vidas de los doce c√©sares (De vita Caesarum, tambi√©n conocida como Vitae Caesarum), en la que narra las vidas de los gobernantes de Roma desde Julio C√©sar hasta Domiciano.

Fuente: wikipedia.org
Vidas de los doce césares

Las Vidas de los doce césares (De vita Caesarum, en latín) es una obra escrita por Suetonio que narra las biografías de los doce primeros césares romanos.

Fuente: wikipedia.org
Pompeyo

Pompeyo, Cneo Pompeyo o Cneo Pompeyo Magno (en latín, Gnaeus Pompeius Magnus; Roma, 106-Alejandría, 48 a. C), también conocido como Pompeyo el Grande o Pompeyo el Triunviro, (abreviatura en latín clásico: CN·POMPEIVS·CN·F·SEX·N·MAGNVS) fue un político y general romano.

Fuente: wikipedia.org
Catilinarias (Cicerón)

Las Catilinarias son cuatro discursos de Cicer√≥n. Fueron pronunciados entre noviembre y diciembre del a√Īo 63 a. C., despu√©s de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado.

Fuente: wikipedia.org
Cicerón

Marco Tulio Cicer√≥n (en lat√≠n, Marcus Tullius Cicero; Arpino, 3 de enero de -Formia, 7 de diciembre de) fue un jurista, pol√≠tico, fil√≥sofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los m√°s grandes ret√≥ricos y estilistas de la prosa en lat√≠n de la Rep√ļblica romana.

Fuente: wikipedia.org
Príamo

En la mitolog√≠a griega, Pr√≠amo (griego antiguo ő†ŌĀőĮőĪőľőŅŌā Pr√≠amos) fue el rey m√≠tico de Troya en la √©poca de la Guerra de Troya. Fue hijo de Laomedonte y de la ninfa Estrim√≥n, hija del Escamandro.

Fuente: wikipedia.org
An√°lisis sint√°ctico (ling√ľ√≠stica)

El an√°lisis sint√°ctico es el an√°lisis de las funciones sint√°cticas o relaciones de concordancia y jerarqu√≠a que guardan las palabras cuando se agrupan entre s√≠ en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est√° muchas veces claro el l√≠mite entre la sintaxis y la morfolog√≠a a estos respectos, especialmente seg√ļn el tipo de lengua de que se trate, tambi√©n se suele denominar an√°lisis morfosint√°ctico, aunque esta denominaci√≥n se suele reservar tambi√©n para un an√°lisis m√°s profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
De bello Gallico

Los Comentarios sobre la guerra de las Galias (en lat√≠n, Commentarii de bello Gallico o, abreviadamente, De bello Gallico) es una obra de Julio C√©sar redactada en tercera persona. En ella C√©sar describe las batallas e intrigas que tuvieron lugar en los nueve a√Īos (del 58 al 50 a. C) que pas√≥ luchando contra ej√©rcitos locales que se opon√≠an a la dominaci√≥n romana en la Galia.

Fuente: wikipedia.org
Plauto

Tito Maccio Plauto (en lat√≠n, Titus Maccius Plautus; Sarsina, Umbr√≠a; 254 a. C.‚ÄďRoma, 184 a. C) fue un comedi√≥grafo latino.

Fuente: wikipedia.org
Batalla de Farsalia

La batalla de Farsalia fue un enfrentamiento decisivo de la segunda guerra civil. El 9 de agosto del en Farsalia, en Grecia central, Cayo Julio C√©sar y sus aliados formaron frente al ej√©rcito republicano bajo el mando de Cneo Pompeyo Magno. Pompeyo ten√≠a el respaldo de una mayor√≠a de senadores, de los cuales muchos eran optimates, pero su ej√©rcito era de inferior calidad a las legiones de veteranos de C√©sar. La batalla suele ser considerada decisiva para el fin de la Rep√ļblica y el inicio del Imperio romano.

Fuente: wikipedia.org
Hex√°metro

El hexámetro es un verso de la poesía griega y latina que consta de seis pies formados por dáctilos y espondeos, o troqueo si es el sexto pie, siendo obligatorio que el quinto sea un dáctilo. Puede presentarse en series de solo hexámetros o bien en parejas constituidas por un hexámetro y un pentámetro; en este caso se trata de la estrofa denominada dístico elegíaco.

Fuente: wikipedia.org
Guerra de las Galias

La guerra de las Galias fue un conflicto militar librado entre el proc√≥nsul romano Julio C√©sar y las tribus galas entre el a√Īo 58 a. C. y 51 a. C. En el curso de esa guerra la Rep√ļblica romana someti√≥ a la Galia, extenso pa√≠s que llegaba desde el Mediterr√°neo hasta el canal de la Mancha. Los romanos tambi√©n realizaron incursiones a Britania y Germania, pero estas expediciones no llegaron a transformarse en invasiones a gran escala. La guerra de las Galias culmin√≥ con la batalla de Alesia en 52 a. C., donde los romanos pusieron fin a la resistencia organizada de los galos. Esta decisiva victori…

Fuente: wikipedia.org
Medea (mitología)

En la mitolog√≠a griega, Medea (del griego őúőģőīőĶőĻőĪ) era la hija de Eetes, rey de la C√≥lquida, y de la ninfa Id√≠a. Era sacerdotisa de H√©cate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendi√≥ los principios de la hechicer√≠a junto con su t√≠a, la diosa y maga Circe. As√≠, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, y comparte su condici√≥n de mujer aut√≥noma e inusual, contraria al prototipo ideal de la √©poca, con Calipso y Circe, entre otras. Era, asimismo, nieta del dios Helios.

Fuente: wikipedia.org
Cultismo

En la tradici√≥n filol√≥gica del espa√Īol, se llama cultismo a una palabra cuya morfolog√≠a sigue muy estrechamente su origen etimol√≥gico griego o latino, sin obedecer los cambios que la evoluci√≥n de la lengua castellana sigui√≥ a partir de su origen en el lat√≠n vulgar. Reintroducido en la lengua por consideraciones culturales, literarias o cient√≠ficas, el cultismo adapta apenas su forma a las convenciones ortogr√°ficas y fonol√≥gicas fijadas por la evoluci√≥n ling√ľ√≠stica, pero prescinde de las transformaciones que las ra√≠ces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance.

Fuente: wikipedia.org
Marco Anneo Lucano

Marco Anneo Lucano (en latín, Marcus Annaeus Lucanus; Corduba, Bética, 3 de noviembre de 39-30 de abril de 65, Roma) fue un poeta romano.

Fuente: wikipedia.org
J√ļpiter (mitolog√≠a)

J√ļpiter (en lat√≠n: Iuppiter), tambi√©n llamado Jove (Iovis), es el principal dios de la mitolog√≠a romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). Su equivalente griego es Zeus (en griego antiguo őĖőĶŌćŌā Z√©us). Sus atributos son el √°guila, el rayo, y el cetro.

Fuente: wikipedia.org
Séneca

Lucio Anneo Séneca (en latín, Lucius Annaeus Seneca; Corduba, 4 a. C.-Roma, 65 d. C), llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestor, pretor y senador del Imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.

Fuente: wikipedia.org
Quinto Titurio Sabino

Quinto Titurio Sabino (en latín, Quinctus Titurius Sabinus) fue un legado de Julio César en la Galia. Pertenecía a la familia patricia Tituria.

Fuente: wikipedia.org