Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

lJsM UNIVERS IDAD DE CASTILLA LA MANCHA Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Materia QUÍMICA Esta prueba consta de dos opciones de las que sólo se contestará una La puntuación de cada problema o cuestión se especifica en el enunciado Se podrá utilizar cualquier tipo de calculadora OPCIÓN A 1 3 puntos El dicloruro de estaño reacciona con el dicromato de potasio heptaoxodicromato VI de potasio en medio ácido clorhídrico obteniéndose tetracloruro de estaño cloruro de po…

Temas mencionados new_releases

Esta√Īo

El esta√Īo es un elemento qu√≠mico de s√≠mbolo Sn (del lat√≠n stannum) y n√ļmero at√≥mico 50. Est√° situado en el grupo 14 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Se conocen 10 is√≥topos estables. Su principal mena es la casiterita.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Monóxido de carbono

El mon√≥xido de carbono, tambi√©n denominado √≥xido de carbono (II), gas carbonoso y anh√≠drido carbonoso (los dos √ļltimos cada vez m√°s en desuso), cuya f√≥rmula qu√≠mica es CO, es un gas incoloro y altamente t√≥xico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combusti√≥n deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carb√≥n, petr√≥leo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos dom√©sticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a queroseno, tambi√©n pueden …

Fuente: wikipedia.org
Dicromato de potasio

El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es una sal del hipotético ácido dicrómico, H2Cr2O7 (este ácido como tal sustancia no es estable). Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puede provocar incendios.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de amonio

El cloruro de amonio, cloruro amónico o clorhidrato amónico es una sal de amonio cuya fórmula química es NH4Cl. Es conocido vulgarmente también con los nombres de: sal de amoníaco o sal amoníaco. Su punto de evaporación es tomado como referencia en la escala de temperatura Fahrenheit.

Fuente: wikipedia.org
Acetato de sodio

El acetato de sodio, o acetato sódico, también llamado etenoato de sodio, es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de usos.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Polaridad (química)

La polaridad qu√≠mica o solo polaridad es una propiedad de las mol√©culas que representa la separaci√≥n de las cargas el√©ctricas en la misma mol√©cula (consultar tambi√©n dipolo el√©ctrico). Esta propiedad est√° √≠ntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, el punto de fusi√≥n, el punto de ebullici√≥n, las fuerzas intermoleculares, etc. El compuesto 'NaCl' (sal com√ļn) si bien no es un compuesto molecular sino que es una red i√≥nica, podr√≠a usarse en un ejemplo del efecto de una mol√©cula o disolvente polar ya que las mol√©culas de agua, polares, se introducen en los espacios vac√≠os en…

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de potasio

El compuesto qu√≠mico cloruro de potasio (KCl) es un haluro met√°lico compuesto de potasio y cloro. En su estado puro es inodoro. Se presenta como un cristal v√≠treo de blanco a incoloro, con una estructura cristalina c√ļbica centrada en las caras que se fractura f√°cilmente en tres direcciones. El cloruro de potasio se utiliza en medicina, aplicaciones cient√≠ficas, procesamiento de alimentos y en ejecuci√≥n legal por medio de inyecci√≥n letal. Se presenta naturalmente como el mineral silvita y en combinaci√≥n con cloruro de sodio como silvinita. Es un compuesto inorg√°nico.

Fuente: wikipedia.org
Bromo

El bromo (tambi√©n llamado anta√Īo fuego l√≠quido) es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 35 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo VII A) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Br.

Fuente: wikipedia.org
Gases nobles

Los gases nobles son un grupo de elementos qu√≠micos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales, son gases monoat√≥micos inodoros, incoloros y presentan una reactividad qu√≠mica muy baja. Se sit√ļan en el grupo 18 (VIIIA) de la tabla peri√≥dica (anteriormente llamado grupo 0). Los siete gases son helio (He), ne√≥n (Ne), arg√≥n (Ar), kript√≥n (Kr), xen√≥n (Xe), el radiactivo rad√≥n (Rn) y el sint√©tico oganes√≥n (Og).

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org