Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase General Específica

Informar de un error

CiUG COM I IÓN INTER IVERSITARI DE GALICIA PAU XUÑO 2010 Código 21 BIOLOXÍA A proba componse de dúas opcións 1 e 2 Só se poderá contestar a unha das dúas opcións desenvolvendo integramente o seu contido OPCIÓN 1 1 Cuestións Valoración 8 puntos 2 puntos por cuestión 1 Representa a formula xeral dun aminoácido e indica qué tipo de enlace se forma entre dous aminoácidos Que é un enzima Cales son os principais factores que afectan á actividade enzimática Razoa a resposta Cita dúas propiedades dos e…

Temas mencionados new_releases

José Lázaro Vázquez Xene

José Lázaro Vázquez Xene, nace en Nueva Gerona, Isla de Pinos, Cuba, en 1968. Graduado en Cerámica y Dibujo. Escuela Profesional de Artes Plásticas, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba.

Fuente: wikipedia.org
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Fase luminosa

La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Cromatina

La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el n√ļcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucari√≥ticos, que corresponde a la asociaci√≥n de ADN, ARN y prote√≠nas que se encuentran en el n√ļcleo interf√°sico de las c√©lulas eucariotas y que constituye el genoma de dichas c√©lulas. Las prote√≠nas son de dos tipos: las histonas y las .

Fuente: wikipedia.org
Retroviridae

Retroviridae es una familia de virus que comprende los retrovirus. Son virus con genoma de ARN monocatenario de polaridad positiva y se replican de manera inusual a trav√©s de una forma intermedia de ADN bicatenario. Este proceso se lleva a cabo mediante una enzima: la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, que dirige la s√≠ntesis de ADN a trav√©s de ARN y posee una importancia extraordinaria en la manipulaci√≥n gen√©tica. Una vez que se ha pasado de ARN monocatenario a ADN, se inserta dentro del ADN propio de la c√©lula infectada donde se comporta como un gen m√°s (v√©ase Ciclo reproductivo de l…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
ARN mensajero

El ARN mensajero o ARNm (en ingl√©s mRNA) es el √°cido ribonucleico que transfiere el c√≥digo gen√©tico ("comunica la informaci√≥n gen√©tica") procedente del ADN del n√ļcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unir√°n los amino√°cidos de una prote√≠na y act√ļa como plantilla o patr√≥n para la s√≠ntesis de dicha prote√≠na. Se trata de un √°cido nucleico monocatenario, al contrario del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Macromolécula

Una macromol√©cula es una mol√©cula muy grande creada com√ļnmente por la polimerizaci√≥n de subunidades m√°s peque√Īas (mon√≥meros). Por lo general se componen de miles, o m√°s, de √°tomos. Pueden ser tanto org√°nicas como inorg√°nicas y las m√°s comunes en bioqu√≠mica son biopol√≠meros (√°cidos nucleicos, prote√≠nas, carbohidratos y polifenoles) y grandes mol√©culas no polim√©ricas (como l√≠pidos y macrociclos). Son macromol√©culas sint√©ticas los pl√°sticos comunes y las fibras sint√©ticas, as√≠ como algunos materiales experimentales, como los nanotubos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
RuBisCO

La rubisco (a menudo tambi√©n escrito RuBisCO), de nombre completo ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa, es una enzima que se encuentra en los cloroplastos de los organismos aut√≥trofos. Esta enzima tiene un doble comportamiento que justifica su nombre, catalizando dos procesos opuestos. Primero, la fijaci√≥n del CO2 a una forma org√°nica, lo que justifica su clasificaci√≥n como carboxilasa. Segundo, la fotorrespiraci√≥n, en la que act√ļa como oxigenasa del mismo sustrato. La rubisco es la enzima proteica m√°s abundante en la biosfera.

Fuente: wikipedia.org
Lípido

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas), que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno. También pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático liso

El ret√≠culo endoplasm√°tico liso (REL) es un org√°nulo celular que consiste en un entramado de t√ļbulos membranosos interconectados entre s√≠ y que se contin√ļan con las cisternas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. A diferencia de √©ste, no tiene ribosomas asociados a sus membranas (de ah√≠ el nombre de liso) y, en consecuencia, la mayor√≠a de las prote√≠nas que contiene son sintetizadas en el ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. Es abundante en aquellas c√©lulas implicadas en el metabolismo de l√≠pidos, la detoxificaci√≥n, y el almacenamiento de calcio.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Hipertónico

En biolog√≠a, una soluci√≥n hipert√≥nica (gr. hyp√©r, en exceso y ton(o), tensi√≥n). es aquella que tiene mayor concentraci√≥n de soluto en el medio externo, por lo que una c√©lula en dicha soluci√≥n pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presi√≥n, es decir, a la presi√≥n osm√≥tica, llegando incluso a morir por deshidrataci√≥n. La salida del agua de la c√©lula contin√ļa hasta que la presi√≥n penc√≥tica del medio externo y de la c√©lula sean iguales. Fen√≥menos similares ocurren al conservar alimentos en salmueras o jarabes concentrados de az√ļcar.

Fuente: wikipedia.org
Fotorrespiración

La fotorrespiración (también conocida como metabolismo C2) es la ruta metabólica de las plantas encargada del procesamiento del 2-fosfoglicolato hasta 3-fosfoglicerato, con una recuperación de carbono de hasta 75%; este proceso ocurre en el mesófilo de la hoja, en presencia de luz, y en donde la concentración de O2 es alta. Se realiza en plantas C3 principalmente, y C4 en menor medida, y necesita de la maquinaria enzimática de 3 organelos: el cloroplasto, el peroxisoma y la mitocondria, además del citosol.

Fuente: wikipedia.org
Heterocromatina

La heterocromatina son regiones de la cromatina m√°s compactas, condensadas, empaquetadas que se ti√Īen fuertemente con coloraciones para ADN. (P ej. DAPI (heteropicnosis positiva). Cromosoma + prote√≠nas histonas, que est√°n en estado condensado, por lo que no se puede replicar en esta conformaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Endosimbiosis seriada

La endosimbiosis seriada (Serial Endosymbiosis Theory) o teoría endosimbiótica describe la aparición de las células eucariotas o eucariogénesis como consecuencia de la sucesiva incorporación simbiogenética de diferentes bacterias de vida libre (procariotas); tres incorporaciones en el caso de las células animales y de hongos, y cuatro en el caso de las células vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Fragmento de Okazaki

Durante la replicaci√≥n de ADN, se conocen como fragmentos de Okazaki a las cadenas cortas de ADN reci√©n sintetizadas en la hebra discontinua. Estos se sintetizan en direcci√≥n 5¬ī-> 3¬ī a partir de cebadores de ARN que despu√©s son eliminados. Los fragmentos de Okazaki se unen entre s√≠ mediante la ADN ligasa completando la nueva cadena.

Fuente: wikipedia.org
Anticodón

Un anticodón es una secuencia de tres bases nitrogenadas ubicada en el ARNt, complementaria al codón ubicado en el ARNm.

Fuente: wikipedia.org
Glicoc√°lix

Glicocálix, glucocáliz, glucocálix, glucálix o glicocáliz es un término genérico que se refiere al material polimérico extracelular compuesto por proteínas y carbohidratos producido por algunas bacterias y células como las epiteliales de las superficies mucosas. La capa mucilaginosa usualmente compuesta de glucoproteínas y proteoglucanos que está presente sobre la superficie exterior de los peces también se considera un glucocálix.

Fuente: wikipedia.org
Hidrolasa

Una hidrolasa es una enzima capaz de catalizar la hidr√≥lisis de un enlace qu√≠mico. Por ejemplo, una enzima que catalice la reacci√≥n siguiente ser√° una hidrolasa:…

Fuente: wikipedia.org
Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede despu√©s de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microt√ļbulos del huso acrom√°tico (tambi√©n llamado mei√≥tico o mit√≥tico).

Fuente: wikipedia.org
UAU!

UAU! fue un programa de televisi√≥n espa√Īol perteneciente al g√©nero conocido como "late show", conducido por el actor Santi Millan y dirigido por el propio Mill√°n y por Jordi Roca. Producido por Zoopa se emiti√≥ en el canal Cuatro de abril a julio de 2010.

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado ' en su forma oxidada y NADH' en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

Fuente: wikipedia.org
Microtomo

Un microtomo (del griego mikros, que significa "peque√Īo", y tomo, que significa "parte" o "divisi√≥n") es un instrumento de corte que permite obtener rebanadas muy finas de material, conocidas como secciones. Los microtomos son un instrumento importante de la microscop√≠a porque permiten la preparaci√≥n de muestras para su observaci√≥n en el microscopio √≥ptico o en el electr√≥nico de transmisi√≥n. Los microtomos utilizan cuchillas de acero, vidrio o diamante, dependiendo del tipo de muestra que se est√© cortado en lonjas y del grosor deseado de las secciones del corte.

Fuente: wikipedia.org
Bacteriófago

Los bacteri√≥fagos (tambi√©n llamados fagos -del griego ŌÜőĪő≥ő∑ŌĄŌĆőĹ (phagńďt√≥n), ¬ęalimento, ingesti√≥n¬Ľ) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Fuente: wikipedia.org
Prion

Un prion es un agente infeccioso formado por una proteína denominada prionica capaz de formar agregados moleculares aberrantes. Su forma intracelular puede no contener ácido nucleico. Produce las encefalopatías espongiformes transmisibles, que son un grupo de enfermedades neurológicas degenerativas tales como la tembladera, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopatía espongiforme bovina.

Fuente: wikipedia.org
Enlace covalente

Un enlace covalente entre dos √°tomos se produce cuando estos √°tomos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del √ļltimo nivel(excepto el Hidr√≥geno que alcanza la estabilidad cuando tiene 2 electrones). La diferencia de electronegatividad entre los √°tomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una uni√≥n de tipo i√≥nica. Para que un enlace covalente se genere es necesario que la diferencia de electronegatividad entre √°tomos sea menor a 1,7.

Fuente: wikipedia.org
Tirosina

La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Por tanto el aminoácido fenilalanina sí que es esencial.

Fuente: wikipedia.org
Fosforilación oxidativa

La fosforilación oxidativa es un proceso metabólico que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir adenosina trifosfato (ATP). Se le llama así para distinguirla de otras rutas que producen ATP con menor rendimiento, llamadas "a nivel de sustrato". Se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP es producida de esta forma.

Fuente: wikipedia.org
Alelo

Un alelo (del gr. ŠľĀőĽőĽőģőĽŌČŌā: "de uno para con el otro") o aleloide, es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funci√≥n de ese gen (producen variaciones en caracter√≠sticas heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sangu√≠neo). Dado que la mayor√≠a de los mam√≠feros son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Fuente: wikipedia.org
Cariotipo

El cariotipo, específicamente idiograma, es el patrón cromosómico de una especie expresado a través de un código, establecido por convenio, que describe las características de sus cromosomas.

Fuente: wikipedia.org
Enlace iónico

En Qu√≠mica, un enlace i√≥nico o electrovalente es la uni√≥n de √°tomos que resulta de la presencia de atracci√≥n electrost√°tica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energ√≠a de ionizaci√≥n) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electr√≥nica).Eso se da cuando en el enlace, uno de los √°tomos capta electrones del otro. La atracci√≥n electrost√°tica entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto qu√≠mico simple, aqu√≠ no se fusionan; sino que uno da y otro recibe. Para que un enlace i√≥nico se genere es necesario que la difere…

Fuente: wikipedia.org
Nucleósido

Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.

Fuente: wikipedia.org
ADN polimerasa

Las ADN polimerasas son enzimas (celulares o virales) que intervienen en el proceso de replicaci√≥n del ADN. Llevan a cabo la s√≠ntesis de la nueva cadena de ADN emparejando los desoxirribonucle√≥tidos trifosfato (dNTP) con los desoxirribonucle√≥tidos complementarios correspondientes del ADN molde. Los dNTP que se usan en la replicaci√≥n del ADN contienen tres fosfatos unidos al grupo hidroxilo 5' de la desoxirribosa y dependiendo de la base nitrogenada ser√°n dATP, dTTP, dCTP o dGTP. La reacci√≥n fundamental es una transferencia de un grupo fosfato en la que el grupo 3'-OH act√ļa como nucle√≥filo en e…

Fuente: wikipedia.org
Pl√°smido

Los pl√°smidos son mol√©culas de ADN extracromos√≥mico generalmente circular que se replican y transmiten independientes del ADN cromos√≥mico. Est√°n presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras. Su tama√Īo var√≠a desde 3 a 10 kb. El n√ļmero de pl√°smidos puede variar, dependiendo de su tipo, desde una sola copia hasta algunos cientos por c√©lula. Los vectores plasm√≠dicos permiten clonar ligandos de DNA ex√≥geno de hasta 4 kb ya que un tama√Īo mayor a √©ste dificulta la clonaci√≥n en estos vectores. El t√©rmino pl√°smido fue presentado por primera vez …

Fuente: wikipedia.org
Sistema del complemento

El sistema del complemento es uno de los componentes fundamentales de la conocida respuesta inmunitaria defensiva ante un agente hostil (por ejemplo, microorganismos). Consta de un conjunto de moléculas plasmáticas implicadas en distintas cascadas bioquímicas, cuyas funciones son potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de células incluyendo la apoptosis. Constituyen un 15% de la fracción de inmunoglobulina del suero.

Fuente: wikipedia.org
Queratina

La queratina (del griego őļőĶŌĀőĪŌĄőĮőĹő∑, c√≥rneo) es una prote√≠na con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas m√°s externas de la epidermis de los vertebrados y de otros √≥rganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, u√Īas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezu√Īas. Una de las biomol√©culas cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina, con la cual no hay que confundirse, al ser esta √ļltima un polisac√°rido.

Fuente: wikipedia.org
Daltonismo

El daltonismo es una alteraci√≥n de origen gen√©tico en la capacidad de discriminar los colores. La palabra daltonismo proviene del qu√≠mico y matem√°tico John Dalton que la identific√≥. El grado de afectaci√≥n es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que si son capaces de discriminar las personas con visi√≥n normal del color o tricr√≥matas. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un …

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org