Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Castilla-La Mancha
Asignatura Geolog├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Evaluación para el Acceso a la Universidad Convocatoria de 2017 Materia G E O L O G Í A CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL Instrucciones  Se deberá contestar a una de las dos propuestas A o B No se permite mezclar preguntas de las dos opciones Se han subrayado las palabras clave  La prueba consta de cuatro bloques de preguntas en el Bloque I se deberá definir 5 conceptos 05 puntos cada uno en el Bloque II se deberá contestar de forma breve y razonada 4 preguntas 1 p cada una en el Bloque III es…

Temas mencionados new_releases

Tect├│nica de placas

La tect├│nica de placas (del griego ¤ä╬Á╬║¤ä╬┐╬Ż╬╣╬║¤î¤é, tektonic├│s, "el que construye") es una teor├şa geol├│gica que explica la forma en que est├í estructurada la litosfera (porci├│n externa m├ís fr├şa y r├şgida de la Tierra). La teor├şa da una explicaci├│n a las placas tect├│nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi├ęn explica la formaci├│n de las cadenas monta├▒osas (orog├ęnesis). As├ş mismo, da una explicaci├│n satisfactoria de por qu├ę los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Universidad del Pa├şs Vasco

La Universidad del Pa├şs Vasco (en euskera: Euskal Herriko Unibertsitatea; UPV/EHU) es la universidad p├║blica de la comunidad aut├│noma del Pa├şs Vasco (Espa├▒a), articulada en tres campus situados en cada una de las tres provincias de la comunidad: Vizcaya, Guip├║zcoa y ├ülava. Heredera de la Universidad de Bilbao, inicialmente estaba compuesta compuesta por la Facultad de Ciencias Econ├│micas y Empresariales de Sarriko (1955), Medicina (1968) y Ciencias (1968), se le unieron con la Ley General de Educaci├│n la Escuela Na├║tica (1784), la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao (1818…

Fuente: wikipedia.org
Isostasia

La isostasia es la condici├│n de equilibrio gravitacional a la que tiende la zona externa de la geosfera (la corteza y el manto contiguo) de manera que se presentan diferencias de altitud, como las que distinguen oc├ęanos de continentes, que compensan las diferencias de densidad en las distintas ├íreas. Se resuelve en movimientos verticales (epirog├ęnicos) y est├í fundamentada en el principio de Arqu├şmedes. Fue enunciada como principio a finales del siglo XIX.

Fuente: wikipedia.org
Roca plut├│nica

Las rocas plut├│nicas o rocas intrusivas son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma. De acuerdo a la Geolog├şa, son uno de los dos tipos en que se clasifican las rocas ├şgneas de acuerdo su origen. Se oponen as├ş a la roca volc├ínica o extrusiva, que por el contrario, se forma al solidificarse el magma (lava) que emerge a la superficie de la corteza terrestre, entrando en contacto abrupto con la atm├│sfera o cuerpos de agua.

Fuente: wikipedia.org
Sedimento

El sedimento es un material s├│lido acumulado sobre la superficie terrestre (lit├│sfera) derivado de las acciones de fen├│menos y procesos que act├║an en la atm├│sfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorol├│gicas, circulaci├│n de aguas superficiales o subterr├íneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qu├şmicos, acciones de organismos vivos).

Fuente: wikipedia.org
Series de Bowen

Las series de reacción de Bowen son dos secuencias que describen el orden de cristalización de los minerales del grupo de los silicatos al ir enfriándose magmas de tipo basáltico en el interior de la Tierra. Dichas secuencias son identificables en muchos casos por las relaciones texturales que se establecen entre los minerales.

Fuente: wikipedia.org
Cintur├│n de Fuego del Pac├şfico

El Cintur├│n de Fuego del Pac├şfico (o Anillo de Fuego del Pac├şfico) est├í situado en las costas del oc├ęano Pac├şfico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducci├│n m├ís importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad s├şsmica y volc├ínica en las zonas que abarca.

Fuente: wikipedia.org
Lejona

Lejona (en euskera tambi├ęn y oficialmente: Leioa) es una localidad y municipio espa├▒ol situado en el territorio hist├│rico de Vizcaya, en la Comunidad Aut├│noma del Pa├şs Vasco. Pertenece al ├írea metropolitana de Bilbao, y alberga la sede del campus principal de la Universidad del Pa├şs Vasco. Cuenta con habitantes (INE []).

Fuente: wikipedia.org
Olivino

Distingue como olivino a un grupo de minerales constituyentes de roca, aunque el nombre se suele ocupar con especial referencia a la principal soluci├│n s├│lida del grupo que es entre forsterita (Mg2SiO4) y fayalita (Fe2SiO4). Los olivinos son de los minerales m├ís importantes en la clasificaci├│n de rocas ├şgneas(rocas volcanicas). El olivino rico en magnesio destaca por ser el componente principal del manto superior de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Magma

Magma (del lat├şn magma y ├ęste del griego ╬╝╬Č╬│╬╝╬▒, ┬źpasta┬╗) es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Suelen estar compuestos por una mezcla de l├şquidos, vol├ítiles y s├│lidos.

Fuente: wikipedia.org
Cámbrico

El C├ímbrico o Cambriano es una divisi├│n de la┬áescala temporal geol├│gica┬áque pertenece a la Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el C├ímbrico ocupa el primer lugar precediendo al Ordov├şcico. Comenz├│ hace unos 541 millones de a├▒os, al final del E├│n Proterozoico y termin├│ hace unos 485 millones de a├▒os. Cl├ísicamente se hab├şa considerado que el C├ímbrico abarcaba desde hace 570 millones de a├▒os hasta 500 millones de a├▒os. Debe su nombre a la denominaci├│n Cambria, que es la forma latinizada de Cymru, t├ęrmino con el que los galeses se refieren a su pa├şs, Gales, lugar donde el ge├│…

Fuente: wikipedia.org
Explosión cámbrica

La explosi├│n c├ímbrica o radiaci├│n evolutiva del C├ímbrico fue la aparici├│n repentina (desde un punto de vista geol├│gico) y r├ípida diversificaci├│n de organismos macrosc├│picos multicelulares complejos en los inicios del periodo C├ímbrico, hace 542/530 millones de a├▒os (Ma). Este per├şodo marca una brusca transici├│n en el registro f├│sil con la aparici├│n de los miembros m├ís primitivos de muchos filos de metazoos (animales multicelulares).

Fuente: wikipedia.org