Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Física
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20142015 MATERIA FÍSICA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida CALIFICACIÓN Cada pregunta se valorará sobre 2 puntos 1 punto cada apartado TIEMPO 90 minutos OPCIÓN A Pregunta 1 Dos lunas que orbitan alrede…

Temas mencionados new_releases

Helio

El helio (en griego:Šľ•őĽőĻőŅŌā helios,sol) es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 2, s√≠mbolo He y peso at√≥mico est√°ndar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la tabla peri√≥dica de los elementos, ya que al tener el nivel de energ√≠a completo presenta las propiedades de un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que estos, es un gas monoat√≥mico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullici√≥n de todos los elementos qu√≠micos y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes y no puede ser congelado.

Fuente: wikipedia.org
Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.

Fuente: wikipedia.org
Neutrón

El neutr√≥n es una part√≠cula subat√≥mica, un nucle√≥n, sin carga neta, presente en el n√ļcleo at√≥mico de pr√°cticamente todos los √°tomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutr√≥n no tiene carga, en realidad est√° compuesto por tres part√≠culas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutr√≥n es un bari√≥n neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Coulomb

La ley de Coulomb puede expresarse como: La constante de proporcionalidad depende de la constante dieléctrica del medio en el que se encuentran las cargas.

Fuente: wikipedia.org
Dualidad onda corp√ļsculo

La dualidad onda-corp√ļsculo, tambi√©n llamada dualidad onda-part√≠cula es un fen√≥meno cu√°ntico, bien comprobado emp√≠ricamente, por el cual muchas part√≠culas pueden exhibir comportamientos t√≠picos de ondas en unos experimentos mientras aparecen como corp√ļsculos compactos y localizados en otros experimentos. Dado ese comportamiento dual, es t√≠pico de los objetos mecanoc√ļanticos, donde algunas part√≠culas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fen√≥meno de la interferencia.

Fuente: wikipedia.org
Electronvoltio

El electronvoltio (símbolo eV) es una unidad de energía que representa la variación de energía cinética que experimenta un electrón al moverse desde un punto de potencial Va hasta un punto de potencial Vb cuando la diferencia Vba = Vb-Va = 1V, es decir, cuando la diferencia de potencial del campo eléctrico es de 1 voltio. Equivale a 1,602176565 × 10-19 J, obteniéndose este valor de multiplicar la carga del electrón (1,602176565 × 10-19 C) por la unidad de potencial eléctrico (V).

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero de onda

El n√ļmero de onda es una magnitud de frecuencia que indica el n√ļmero de veces que vibra una onda en una unidad de distancia. En la literatura cient√≠fica se suele representar con la letra griega nu con virgulilla:. Sus unidades en el sistema internacional son los ciclos por metro (o metros rec√≠procos, m-1). Sin embargo, en campos como la espectroscopia de infrarrojos, resulta m√°s √ļtil emplear los ciclos por cent√≠metro (o cent√≠metros rec√≠procos, cm-1), una unidad que el sistema cegesimal de unidades tambi√©n denomina Kayser (K).

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Constante el√°stica

Una constante elástica es cada uno de los parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico. A veces se usa el término constante elástica también para referirse a los coeficientes de rigidez de una barra o placa elástica.

Fuente: wikipedia.org
Desintegración beta

La desintegraci√≥n beta, emisi√≥n beta o decaimiento beta es un proceso mediante el cual un nucleido o n√ļclido inestable emite una part√≠cula beta (un electr√≥n o positr√≥n) para compensar la relaci√≥n de neutrones y protones del n√ļcleo at√≥mico. Esta desintegraci√≥n viola la paridad.

Fuente: wikipedia.org
Constante de Planck

! Valores de h. ! Unidades. La constante de Planck es una constante f√≠sica que desempe√Īa un papel central en la teor√≠a de la mec√°nica cu√°ntica y recibe su nombre de su descubridor, Max Planck, uno de los padres de dicha teor√≠a. Denotada como ', es la constante que frecuentemente se define como el cuanto elemental de acci√≥n. Planck la denominar√≠a precisamente ¬ęcuanto de acci√≥n¬Ľ (en alem√°n, Wirkungsquantum), debido a que la cantidad denominada acci√≥n de un proceso f√≠sico (el producto de la energ√≠a implicada y el tiempo empleado) solo pod√≠a tomar valores discretos, es decir, m√ļltiplos enteros de …

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Deuterio

El deuterio (del griego őĒőĶŌćŌĄőĶŌĀőŅŌā segundo), cuyo s√≠mbolo es ¬≤H, es un is√≥topo estable del hidr√≥geno que se encuentra en la naturaleza con una abundancia del 0,015 % √°tomos de hidr√≥geno (uno de cada 6500). El n√ļcleo del deuterio est√° formado por un prot√≥n y un neutr√≥n (el hidr√≥geno tiene solamente un prot√≥n). Cuando el is√≥topo pierde su electr√≥n el ion resultante recibe el nombre de deuter√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Tritio

El tritio es un is√≥topo natural del hidr√≥geno; es radiactivo. Su s√≠mbolo es ¬≥H. Su n√ļcleo consta de un prot√≥n y dos neutrones. Tiene un periodo de semidesintegraci√≥n de 12,3 a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Fotón

En f√≠sica moderna, el fot√≥n (en griego ŌÜŠŅ∂Ōā phŇćs (gen. ŌÜŌČŌĄŌĆŌā) 'luz', y -√≥n) es la part√≠cula elemental responsable de las manifestaciones cu√°nticas del fen√≥meno electromagn√©tico. Es la part√≠cula portadora de todas las formas de radiaci√≥n electromagn√©tica, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fot√≥n tiene una masa invariante cero, y viaja en el vac√≠o con una velocidad constante Velocidad de la luz. Como todos los cuantos, el fot√≥n presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad…

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org