Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  2013 Biología  BACHILLERATO  FORMACIÓN PROFESIONAL  CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación wwwehues Unjl  a d E PI erri o el Prs Vasco nibensltatea NAZIOARTEKO BIKAINTASUN CAMPUSA CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2013ko EKAINA BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2013 BIOLOGÍA Azterketa honek bi aukera ditu Horietak…

Temas mencionados new_releases

VIH/sida

La infecci√≥n por el virus de la inmunodeficiencia humana y el s√≠ndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) es un espectro de enfermedades causadas por la infecci√≥n por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Tras la infecci√≥n inicial, una persona puede no notar s√≠ntoma alguno o bien puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza. T√≠picamente, le sigue un periodo prolongado sin s√≠ntomas. A medida que la infecci√≥n progresa, interfiere m√°s con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, adem√°s de otras infecciones oportunist…

Fuente: wikipedia.org
Bioelemento

Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos, presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles. No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que se encuentra en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Pasteurización

La pasteurizaci√≥n o pasterizaci√≥n, es el proceso t√©rmico realizado en l√≠quidos (generalmente alimentos) con el objetivo de reducir la presencia de agentes pat√≥genos (como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc) que puedan contener. Este proceso de calentamiento recibe el nombre del que lo llev√≥ a cabo por primera vez, el cient√≠fico-qu√≠mico franc√©s Louis Pasteur (1822-1895). La primera pasteurizaci√≥n fue realizada el 20 de abril de 1864 por el propio Pasteur y su compa√Īero Claude Bernard.

Fuente: wikipedia.org
País Vasco

El Pa√≠s Vasco o Euskadi (Euskadi) es una comunidad aut√≥noma espa√Īola, situada en el extremo nororiental de la franja cant√°brica, lindando al norte con el Golfo de Vizcaya (mar Cant√°brico) y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Burgos y al este con Navarra. El Pa√≠s Vasco est√° reconocido como nacionalidad hist√≥rica por su Estatuto de Autonom√≠a. Lo integran las provincias (denominadas territorios hist√≥ricos en el ordenamiento auton√≥mico) de √Ālava, Guip√ļzcoa y Vizcaya.

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Mutación cromosómica

Las mutaciones cromos√≥micas o cromosomopat√≠as son alteraciones en el n√ļmero de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametog√©nesis (formaci√≥n de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomal√≠a estar√° presente en todas las l√≠neas celulares del individuo, mientras que cuando la anomal√≠a se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de c√©lulas normales con otras que presentan mutaciones cromos√≥micas.

Fuente: wikipedia.org
Virus de la inmunodeficiencia humana

Este art√≠culo trata sobre el virus. Para la infecci√≥n causada por el virus, v√©ase VIH/sida. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (un subgrupo de los retrovirus) que causa la infecci√≥n por VIH y con el tiempo el s√≠ndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). El sida es una enfermedad humana que progresa hacia la falla del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y c√°nceres potencialmente mortales. Sin tratamiento, se estima que la sobrevida promedio despu√©s de la infecci√≥n de VIH es de 9 a 11 a√Īos; dependiendo en el subtipo de VIH. La…

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Inmunidad humoral

La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas, en el cual, los componentes del sistema inmunitario que atacan a los antígenos, no son las células directamente sino son macromoléculas, como anticuerpos o proteínas del sistema del complemento.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso poliinsaturado

Los ácidos grasos poliinsaturados (frecuentemente denominados por su acrónimo en lengua inglesa PUFAs = Poly- Unsaturated Fatty Acids) son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus carbonos. Dentro de este grupo encontramos el ácido linolénico (omega 3 y el omega 6) que es esencial para el ser humano. Tienen un efecto beneficioso en general, disminuyendo el colesterol total. El exceso implica la producción de compuestos tóxicos. Se pueden obtener de pescados azules y vegetales como maíz, soja, girasol, calabaza, nueces.

Fuente: wikipedia.org
Mutación genética

En gen√©tica se denomina mutaci√≥n gen√©tica, mutaci√≥n molecular o mutaci√≥n puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucle√≥tidos del ADN. No se debe confundir con mutaci√≥n g√©nica, que se refiere a una mutaci√≥n dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustituci√≥n de amino√°cidos en las prote√≠nas resultantes. Un cambio en un solo amino√°cido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la prote√≠na. De lo contrario puede tener consecuencias severas, como por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org
Sistema inmunitario

El sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permiten mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas).

Fuente: wikipedia.org
C√°ncer colorrectal

El c√°ncer colorrectal, tambi√©n llamado c√°ncer de colon, incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y ap√©ndice. Se piensa que muchos de los casos de c√°ncer colorrectal nacen de un p√≥lipo adenomatoso en el colon. Estos crecimientos celulares en forma de hongo son usualmente benignos, pero de vez en cuando se vuelven cancerosos con el tiempo. En la mayor√≠a de los casos, el diagn√≥stico del c√°ncer localizado es por colonoscopia. El tratamiento es por lo general quir√ļrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia.

Fuente: wikipedia.org
Oligoelemento

Los oligoelementos son bioelementos presentes en peque√Īas cantidades en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser patol√≥gicos. Adem√°s de los cuatro elementos de los que se compone mayoritariamente la vida (carbono, hidr√≥geno, ox√≠geno y nitr√≥geno), existe una gran variedad de elementos qu√≠micos esenciales. Las plantas los absorben de los minerales disueltos en el suelo, y de ah√≠ pasan a los heteroscios. Se sabe que existen grandes organismos que consumen suelo (geofagia) y visitan yacimientos minerales, de sal, por ejemplo, para c…

Fuente: wikipedia.org
Fosfolípido

Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de alcohol (glicerol o de esfingosina), a la que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos, que generalmente contienen nitrógeno, como colina, serina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica. Todas las membranas plasmáticas activas de las células poseen una bicapa de fosfolípidos.

Fuente: wikipedia.org
Antibiótico

Un antibi√≥tico, considerando la etimolog√≠a (del griego őĪőĹŌĄőĮ - anti, "en contra" + ő≤őĻőŅŌĄőĻőļŌĆŌā - biotikos, "dado a la vida") es una sustancia qu√≠mica producida por un ser vivo o derivado sint√©tico, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son f√°rmacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ah√≠ que se les conozca como antibacterianos.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Síndrome de Lynch

El s√≠ndrome de Lynch o c√°ncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis, en ingl√©s HNPCC, es una condici√≥n hereditaria que incrementa la probabilidad de presentar c√°ncer de colon y c√°ncer de recto y en menor medida c√°ncer de endometrio, ovario, est√≥mago, intestino delgado, tracto hepatobiliar, p√°ncreas, tracto urinario superior, cerebro, pr√≥stata y piel. El s√≠ndrome de Lynch origina entre el 2% y el 7% de todos los c√°nceres de colon y recto que se diagnostican. La edad media a la que se presenta el c√°ncer de colon es de 64 a√Īos en la poblaci√≥n general y 44 a√Īos en afectados por el s√≠ndro…

Fuente: wikipedia.org