Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Castilla-La Mancha
Asignatura Anatom├şa Aplicada
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Curso 20152016 Materia Anatomía Aplicada 1 Esta prueba está estructu rada en dos opciones A y 8 DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS COMPLETA PROPUESTA A 1 Señale la respuesta correcta respecto al aparato di gestivo La curva entre el co lon ascendente y el co lon transverso se ll ama a Ángulo hepático  Oído Interno b Ángulo esp léni co c Co lon sigmoide h d Recto 2 Defina los sigui entes términos cigoto diploide diáfisis hidróli sis 3 Ident…

Temas mencionados new_releases

Vagina

La vagina es un conducto fibromuscular el├ístico, que forma parte de los ├│rganos genitales internos de la mujer, y se extiende desde la vulva hasta el ├║tero. La apertura externa vaginal puede estar parcialmente cubierta por una membrana llamada himen. La vagina se extiende desde dicha apertura hasta el c├ęrvix (cuello uterino). La vagina permite las relaciones sexuales y el parto; adem├ís canaliza el flujo menstrual, que ocurre peri├│dicamente como parte del ciclo menstrual.

Fuente: wikipedia.org
Uretra

La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micci├│n. La funci├│n de la uretra es excretora en ambos sexos y tambi├ęn cumple una funci├│n reproductiva en el var├│n al permitir el paso del semen desde las ves├şculas seminales que abocan a la pr├│stata hasta el exterior, es decir, este conducto es compartido por el sistema urinario y el reproductor.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac├írido con f├│rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 ├ítomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est├í en el extremo de la mol├ęcula (es un grupo aldeh├şdo). Es una forma de az├║car que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ├ętico es de 3,75 kilocalor├şas por cada gramo en condiciones est├índar. Es un is├│mero de la fructosa, con diferente posici├│n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Escápula

La esc├ípula (en lat├şn, escarbar) u om├│plato (del griego omo, hombro, y plato, ancho) es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del t├│rax seg├║n la especie de la que se trate, espec├şficamente en el esqueleto humano se encuentra en la regi├│n comprendida entre la segunda y s├ęptima costilla. Conecta con el h├║mero (hueso del brazo) y con la clav├şcula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de la cintura escapular. El cuerpo es delgado, incluso trasl├║cido a contraluz por encima y por debajo de la espina, aunque es m├ís grueso …

Fuente: wikipedia.org
Calcitonina

La calcitonina es una hormona pept├şdica lineal compuesta por 32 amino├ícidos que interviene en la regulaci├│n del metabolismo del calcio y del f├│sforo.

Fuente: wikipedia.org
Glándula tiroides

La gl├índula tiroides (del lat├şn glandem 'bellota', ulam 'peque├▒o' y del griego antiguo ╬ޤů¤ü╬Á╬┐╬Á╬╣╬┤╬«¤é 'en forma de escudo') es una gl├índula endocrina, situada justo debajo de la nuez de Ad├ín, junto al cart├şlago tiroides sobre la tr├íquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y est├í formada por dos l├│bulos en forma de mariposa a ambos lados de la tr├íquea, ambos l├│bulos unidos por el istmo.

Fuente: wikipedia.org
Hueso isquion

El hueso isquion o isquion es cada uno de los huesos situados en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis.

Fuente: wikipedia.org
M├║sculo gl├║teo medio

El m├║sculo gl├║teo medio es un m├║sculo que se encuentra en la regi├│n gl├║tea debajo del gl├║teo mayor; ancho y grueso.

Fuente: wikipedia.org
Lipasa

La lipasa es una enzima que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol y ácidos grasos libres. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
C├ęlula haploide

Una c├ęlula haploide (del┬ágriego┬áß╝ü¤Ç╬╗¤î╬┐¤é┬áhapl├│os┬á'simple' y┬á-oide) es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del n├║mero normal de cromosomas, en c├ęlulas diploides (2n, diploide). Las c├ęlulas reproductoras, como los ├│vulos y los espermatozoides de los mam├şferos, la etapa asexual de hongos, bri├│fitos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las c├ęlulas de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundaci├│n el huevo fecundado contiene un n├║mero normal de cromosomas (2n): e…

Fuente: wikipedia.org
Biotina

La biotina (del griego bios, "vida"), a veces tambi├ęn llamada vitamina H, vitamina B7 y vitamina B8, es una vitamina estable al calor, soluble en agua y alcohol, y susceptible a la oxidaci├│n que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, amino├ícidos y purinas.

Fuente: wikipedia.org
Cuerpo l├║teo

El cuerpo l├║teo, se considera la fase final del proceso de foliculog├ęnesis, es una estructura formada a partir del fol├şculo de De Graaf (se transforma en cuerpo l├║teo cuando el ovocito sale del fol├şculo, inducido por un pico de la hormona LH).

Fuente: wikipedia.org
Tripsina

La tripsina es una enzima peptidasa, que rompe los enlaces pept├şdicos de las prote├şnas mediante hidr├│lisis para formar p├ęptidos de menor tama├▒o y amino├ícidos.

Fuente: wikipedia.org
M├║sculo pect├şneo

El m├║sculo pect├şneo, es un m├║sculo fuerte, plano y cuadrangular del muslo, a nivel de la ingle, que se extiende del hueso coxal al f├ęmur, tanto en humanos como en animales como los perros.

Fuente: wikipedia.org
M├║sculo palatogloso

El m├║sculo palatogloso, antiguo amigdalogloso, es un m├║sculo que se encuentra en la lengua, par, peque├▒o y delgado.

Fuente: wikipedia.org
Glándula submandibular

La gl├índula submandibular o gl├índula submaxilar es una gl├índula salival que tiene una forma irregular y un tama├▒o parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta gl├índula produce una secreci├│n musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a trav├ęs del conducto de Wharton.

Fuente: wikipedia.org
Hormona luteinizante

La hormona luteinizante (LH o HL) u hormona luteoestimulante o lutropina es una hormona gonadotr├│pica de naturaleza glicoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el l├│bulo anterior de la hip├│fisis o gl├índula pituitaria. En el hombre es la hormona que regula la secreci├│n de testosterona, actuando sobre las c├ęlulas de Leydig en los test├şculos; y en la mujer controla la maduraci├│n de los fol├şculos, la ovulaci├│n, la iniciaci├│n del cuerpo l├║teo y la secreci├│n de progesterona. La LH estimula la ovulaci├│n femenina y la producci├│n de testosterona masculina.

Fuente: wikipedia.org
Ovulaci├│n

La ovulaci├│n es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un fol├şculo ov├írico se rompe y libera un ovocito primario (no confundir con ├│vulo, pues el ovocito primario a├║n no ha empezado la meiosis II) a la cavidad peritoneal del aparato reproductor femenino durante la fase ovulatoria o periodo periovulatorio. Una vez liberado, el ovocito podr├í ser fecundado en las siguientes 12-48 horas; si no, comenzar├í a desintegrarse.

Fuente: wikipedia.org
O├şdo medio

El o├şdo medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el interior de la porci├│n petrosa (pe├▒asco) del hueso temporal. Es una de las tres partes del o├şdo (siendo las otras dos: el o├şdo externo y el o├şdo interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas encef├ílicas y el t├şmpano.

Fuente: wikipedia.org
M├║sculo geniogloso

El m├║sculo geniogloso (Genioglossus) es un m├║sculo situado en la lengua; par, voluminoso, triangular, de v├ęrtice anterior.

Fuente: wikipedia.org
M├║sculo masetero

El m├║sculo masetero (Masseter) es un m├║sculo de la masticaci├│n. Es un m├║sculo corto, cuadril├ítero, y formado por dos fasc├şculos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo).

Fuente: wikipedia.org
V├ęrtebra

Se denomina v├ęrtebra a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral. En los seres humanos hay 33 v├ęrtebras durante la etapa fetal y en la ni├▒ez (7 cervicales + 12 tor├ícicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 del c├│ccix), y durante la etapa adulta, solo hay 24 debido a que los huesos del sacro y el c├│ccix se unen convirti├ęndose en un hueso cada uno. Cada una de ellas se encuentra separada de la inmediata inferior por medio de un disco intervertebral, exceptuando las 5 v├ęrtebras del sacro y las 4 del c├│ccix, debido a su uni├│n.

Fuente: wikipedia.org
Insulina

La insulina (del lat├şn insula, "isla") es una hormona polipept├şdica formada por 51 amino├ícidos, producida y secretada por las c├ęlulas beta de los islotes de Langerhans del p├íncreas.

Fuente: wikipedia.org
Cigoto

En biolog├şa, se denomina cigoto, cigota, huevo o zigoto (del┬ágriego┬á╬¤ů╬│¤ë¤ä¤î¤é┬ázyg┼Źt├│s┬á'uncido, unido',┬áderivado┬áde ╬¤ů╬│╬┐ß┐Ž╬Ż┬ázygo├╗n┬á'uncir, unir') a la c├ęlula resultante de la uni├│n del gameto masculino (espermatozoide o anterozoide) con el gameto femenino (├│vulo) en la reproducci├│n sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). La fusi├│n de los gametos va seguida de la fusi├│n de los n├║cleos, con lo cual resulta que el n├║cleo del cigoto posee dos juegos completos de determinantes gen├ęticos (cromosomas), cada uno de ellos procedente del n├║cleo de un gameto. S…

Fuente: wikipedia.org
Prolactina

La prolactina es una hormona pept├şdica segregada por c├ęlulas lactotropas de la parte anterior de la hip├│fisis, la adenohip├│fisis, que estimula la producci├│n de leche en las gl├índulas mamarias y la s├şntesis de progesterona en el cuerpo l├║teo. Tiene una masa molecular aproximada a 22,500 daltons y su cadena polipept├şdica consta de unos 199 residuos amino├ícidos.

Fuente: wikipedia.org
C├ęlula diploide

Las c├ęlulas diploides (del┬ágriego┬á╬┤╬╣¤Ç╬╗¤î╬┐¤é┬ádipl├│os┬á'doble' y┬á-oide) (2n) son las c├ęlulas que tienen un n├║mero doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.

Fuente: wikipedia.org
Hormona antidiur├ętica

La hormona antidiur├ętica (HAD o por sus siglas en ingl├ęs┬áADH), tambi├ęn conocida como arginina vasopresina (AVP), o argipresina, es una hormona producida en el hipot├ílamo que se almacena y libera a trav├ęs de la neurohip├│fisis presente en la mayor├şa de mam├şferos, incluyendo a los humanos. La vasopresina es una hormona pept├şdica que controla la reabsorci├│n de mol├ęculas de agua mediante la concentraci├│n de orina y la reducci├│n de su volumen, en los t├║bulos renales, afectando as├ş la permeabilidad tubular. La vasopresina es liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad s├ęrica o en…

Fuente: wikipedia.org
Oxitocina

La oxitocina (del griego ߯Ç╬ż¤Ź¤é oxys "r├ípido" y ¤ä¤î╬║╬┐¤é tokos "nacimiento") es una hormona producida por los n├║cleos supra├│ptico y paraventricular del hipot├ílamo que es liberada a la circulaci├│n a trav├ęs de la neurohip├│fisis. Adem├ís ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental.

Fuente: wikipedia.org
Homeostasis

La homeostasis (del griego ߯ů╬╝╬┐¤é homos ÔÇśsimilarÔÇÖ, y ¤â¤ä╬Ȥâ╬╣¤é st├ísis ÔÇśestado, estabilidadÔÇÖ) es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condici├│n interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energ├şa con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio din├ímico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulaci├│n de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulaci├│n de la temperatura y el balance entre acidez y alcal…

Fuente: wikipedia.org
Osteoblasto

Los osteoblastos (del griego ¤â¤ä╬ş╬┐╬Ż, osteon = hueso y ╬▓╬╗╬▒¤â¤ä, blastos = germen) son c├ęlulas del hueso encargadas de sintetizar la matriz ├│sea, por lo que est├ín involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. El desarrollo de los osteoblastos se ve influido por distintos factores que estimulan su formaci├│n como la hormona paratiroidea y la vitamina D. Se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparaci├│n del hueso.

Fuente: wikipedia.org
Glucag├│n

El glucag├│n es una hormona pept├şdica de 29 amino├ícidos que act├║a en el metabolismo del gluc├│geno. Tiene un peso molecular de 3485 dalton. Esta hormona es sintetizada por las c├ęlulas alfa del p├íncreas (en la estructura anat├│mica denominada islotes de Langerhans).

Fuente: wikipedia.org
H├║mero

El h├║mero (en lat├şn, humerus) es el hueso m├ís largo de las extremidades superiores en el ser humano. Forma parte del esqueleto apendicular superior y est├í ubicado en la regi├│n del brazo.

Fuente: wikipedia.org
C├║bito

El c├║bito o ulna es un hueso largo, paralelo al radio, entre la tr├│clea humeral y el carpo. Se encuentra en la parte interna del brazo; se articula superiormente con el h├║mero y el radio, y por la parte inferior con el radio y con los huesos del carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades.

Fuente: wikipedia.org
F├ęmur

El f├ęmur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso m├ís largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano, y de la mayor parte de los mam├şferos.

Fuente: wikipedia.org
C├ęlula parafolicular

Las c├ęlulas parafoliculares son c├ęlulas productoras y secretoras de calcitonina y est├ín localizadas en la tiroides. Son grandes, con gr├ínulos secretorios, y embriol├│gicamente se originan en la cresta neural).

Fuente: wikipedia.org