Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Literatura Universal
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad PAU Curso 20152016 LITERATURA UNIVERSAL OPCIÓN A TEXTO JULIETA Galopad aprisa corceles de flamígeros pies hacia la morada de Febo Un auriga semejante a Faetón os fustigaría lanzándoos al ocaso y al punto traería la tenebrosa noche Extiende tu velo tupido noche protectora del amor Apáguense los ojos que curiosean errantes vuele Romeo a mis brazos inadvertido y sin que le vea Para celebrar los ritos amorosos les basta a los amantes la luz d…

Temas mencionados new_releases

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta (Romeo and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet, 1597) es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos j√≥venes enamorados que, a pesar de la oposici√≥n de sus familias, rivales entre s√≠, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presi√≥n de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados. Esta relaci√≥n entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers. La muerte de ambos, sin embargo, supone la re…

Fuente: wikipedia.org
William Shakespeare

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, c. -ibíd) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Fuente: wikipedia.org
Ortónimo

Es el nombre propio del escritor que crea heterónimos (personajes ficticios de los cuales se valen ciertos autores para crear su obra literaria). Por ejemplo, Fernando Pessoa tiene varios heterónimos (cada uno con su propia individualidad definida), mas cuando se le llama ortónimo, nos referimos a Fernando Pessoa.

Fuente: wikipedia.org
Faetón

En la mitolog√≠a griega, Faet√≥n o Faetonte (en griego antiguo ő¶őĪő≠őłŌČőĹ Pha√©th√īn, ‚Äėbrillante‚Äô, ‚Äėradiante‚Äô) era hijo de Helios, y de Cl√≠mene, esposa de M√©rope, a la que Helios sedujo.

Fuente: wikipedia.org
Heterónimo

Heter√≥nimo es, en su acepci√≥n literaria, el nombre falso adoptado por un autor para atribuirle parte de su producci√≥n. As√≠, por ejemplo, Juan de Mairena es un "heter√≥nimo" de Antonio Machado, aunque el poeta espa√Īol prefer√≠a denominarlo "ap√≥crifo". Como autor ficticio o pseudoautor, el heter√≥nimo es tambi√©n personaje. En oposici√≥n, al autor real se le denomina ort√≥nimo. En la literatura occidental del siglo XX, quiz√° sea el portugu√©s Fernando Pessoa quien m√°s desarroll√≥ este recurso literario llegando a crear 70 heter√≥nimos, algunos de ellos mujeres.

Fuente: wikipedia.org
Fernando Pessoa

Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888 - ibídem, 30 de noviembre de 1935) fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa.

Fuente: wikipedia.org