Examen de Química de Asturias (PAU de 2016)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad PAU Curso 20152016 QUÍMICA OPCIÓN A 1 25 puntos Construya el ciclo de BornHaber para la formación del NaBrs a partir de bromo líquido y sodio metálico y calcule la energía de red Hred del compuesto a partir de los siguientes datos Entalpía estándar de formación del NaBrs HfNaBr   3614 kJ mol1 Entalpía de sublimación del sodio metálico HSNas  1073 kJ mol1 Entalpía de vaporización del bromo líquido HvapBr2l  307 kJ mol1 Entalpía de disociac…

Temas mencionados new_releases

Cátodo
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Bromo
Bromo

El bromo (tambi√©n llamado anta√Īo fuego l√≠quido) es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 35 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo VII A) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Br.

Fuente: wikipedia.org
Célula electrolítica
Célula electrolítica

Celda electrolítica. Se denomina celda electrolítica al dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos.

Fuente: wikipedia.org
Electrólisis
Electrólisis

La electrólisis o electrolisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).

Fuente: wikipedia.org
Geometría molecular
Geometría molecular

La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRPEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Energía reticular
Energía reticular

La energía reticular o energía de red (U0) es la energía requerida para separar completamente un mol de un compuesto iónico en sus iones gaseosos. En otras palabras, es la energía que se obtendría de la formación de un compuesto iónico a partir de sus iones gaseosos. Muestra la estabilidad de la red cristalina. La energía reticular presenta dimensiones de energía/mol y las mismas unidades que la entalpía estándar (kJ/mol), pero de signo contrario, es decir (= -U0).

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía de vaporización

La entalpía de vaporización es la cantidad de energía necesaria para que la unidad de masa (kilogramo, mol, etc) de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presión de una atmósfera pase completamente del estado líquido al estado gaseoso. Se representa por, por ser una entalpía. El valor disminuye a temperaturas crecientes, lentamente cuando se está lejos del punto crítico, más rápidamente al acercarse, y por encima de la temperatura crítica las fases de líquido y vapor ya no coexisten.

Fuente: wikipedia.org
Estado estacionario (mecánica cuántica)
Estado estacionario (mec√°nica cu√°ntica)

Un estado estacionario es un estado tal que al realizar mediciones sobre él se observan medidas constantes. En mecánica cuántica, más específicamente, un estado estacionario es aquel en el cual las densidades de probabilidad asociadas a las medidas de diferentes observables no varían con el tiempo. Una consecuencia es que los estados estacionarios tienen una energía definida, es decir, son autofunciones del Hamiltoniano del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Pila Daniell
Pila Daniell

La pila Daniell o celda de Daniell (a veces escrito como celda Daniel), tambi√©n llamada celda de gravedad o celda de pata de gallo (llamada as√≠ por la forma del electrodo de zinc) fue inventada en 1836 por John Frederic Daniell, que era un qu√≠mico brit√°nico y meteor√≥logo. Esta pila supuso una gran mejora sobre la pila voltaica que fue la primera celda galv√°nica desarrollada. La fuerza electromotriz, o voltaje o tensi√≥n te√≥rica de esta pila es de 1,10 voltios, y la reacci√≥n qu√≠mica que tiene lugar es:…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Born-Haber
Ciclo de Born-Haber

El ciclo de Born‚ÄďHaber es un ciclo de reacciones qu√≠micas desarrollado en un principio por el f√≠sico Max Born y el qu√≠mico alem√°n Fritz Haber en 1917.

Fuente: wikipedia.org
Sublimación
Sublimación

La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso, es decir, al paso directo del estado gaseoso al estado sólido, se le denomina sublimación inversa.

Fuente: wikipedia.org
Constante de Faraday

La constante de Faraday (símbolo F) es utilizada en física y química, y se define como la cantidad de carga eléctrica en un mol de electrones. La constante de Faraday fue nombrada así en honor del científico británico Michael Faraday. Es utilizada en los sistemas electro químicos para calcular la masa de los elementos que se formarán en un electrodo.

Fuente: wikipedia.org