Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2018
Fase Acceso y Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 20172018 MATERIA BIOLOGÍA 1 Convocatoria Instrucciones Se debe elegir una de las dos opciones A o B de las que presenta el ejercicio Cada opción consta de 10 preguntas que podrán contener dos o más cuestiones Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto No está permitido mezclar cuestiones de las dos opciones OPCIÓN A 1 Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS 422 millones de adultos e…

Temas mencionados new_releases

Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Psetta maxima

El rodaballo (Psetta maxima) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. No se reconocen subespecies.

Fuente: wikipedia.org
Glicerol

El 1,2,3-propanotriol, glicerol o glicerina (C3H8O3) (del griego glykos, dulce) es un alcohol con tres grupos hidroxilos (‚ÄďOH). Se trata de uno de los principales productos de la degradaci√≥n digestiva de los l√≠pidos, paso previo para el ciclo de Krebs y tambi√©n aparece como un producto intermedio de la fermentaci√≥n alcoh√≥lica. Adem√°s junto con los √°cidos grasos, es uno de los componentes de l√≠pidos como los triglic√©ridos y los fosfol√≠pidos. Se presenta en forma de l√≠quido a una temperatura ambiental de 25 ¬į C y es higrosc√≥pico e inodoro. Posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene un sabor…

Fuente: wikipedia.org
Polisac√°rido

Los polisac√°ridos son biomol√©culas formadas por la uni√≥n de una gran cantidad de monosac√°ridos. Se encuentran entre los gl√ļcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energ√©ticas y estructurales.

Fuente: wikipedia.org
Mutación cromosómica

Las mutaciones cromos√≥micas o cromosomopat√≠as son alteraciones en el n√ļmero de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametog√©nesis (formaci√≥n de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomal√≠a estar√° presente en todas las l√≠neas celulares del individuo, mientras que cuando la anomal√≠a se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de c√©lulas normales con otras que presentan mutaciones cromos√≥micas.

Fuente: wikipedia.org
Anafilaxia

La anafilaxia consiste en una reacción inmunitaria generalizada del organismo, que constituye una de las complicaciones más graves y potencialmente mortales. Se produce en una cierta variedad de situaciones clínicas y es casi inevitable en la práctica médica. Con mayor frecuencia, es el resultado de reacciones inmunológicas a los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos, pero la puede inducir un agente capaz de producir una degranulación espontánea, sistémica de mastocitos o basófilos.

Fuente: wikipedia.org
Macromolécula

Una macromol√©cula es una mol√©cula muy grande creada com√ļnmente por la polimerizaci√≥n de subunidades m√°s peque√Īas (mon√≥meros). Por lo general se componen de miles, o m√°s, de √°tomos. Pueden ser tanto org√°nicas como inorg√°nicas y las m√°s comunes en bioqu√≠mica son biopol√≠meros (√°cidos nucleicos, prote√≠nas, carbohidratos y polifenoles) y grandes mol√©culas no polim√©ricas (como l√≠pidos y macrociclos). Son macromol√©culas sint√©ticas los pl√°sticos comunes y las fibras sint√©ticas, as√≠ como algunos materiales experimentales, como los nanotubos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Citoplasma

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una c√©lula eucariota, se encuentra entre el n√ļcleo celular y la membrana plasm√°tica. Consiste en una dispersi√≥n coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de org√°nulos celulares que desempe√Īan diferentes funciones.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Aneuploidía

En gen√©tica, el t√©rmino aneuploid√≠a hace referencia al cambio en el n√ļmero cromos√≥mico, que pueden dar lugar a enfermedades gen√©ticas. Un aneuploide es un individuo cuyo n√ļmero de cromosomas difiere del tipo silvestre o euploide en parte de su dotaci√≥n cromos√≥mica, debido a un cromosoma extra o ausente, que siempre se asocia con una deficiencia en el desarrollo f√≠sico, mental o ambos. Generalmente, la dotaci√≥n cromos√≥mica aneuploide s√≥lo difiere de la salvaje en uno o pocos cromosomas. La aneuploid√≠a se puede observar frecuentemente en c√©lulas cancerosas. En los animales s√≥lo son viables las m…

Fuente: wikipedia.org
Célula vegetal

Una c√©lula vegetal es un tipo de c√©lula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una c√©lula del par√©nquima asimilador de una planta vascular. Pero sus caracter√≠sticas no pueden generalizarse al resto de las c√©lulas de una planta, meristem√°ticas o adultas, y menos a√ļn a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Kioto

La Universidad de Kioto (šļ¨ťÉĹŚ§ßŚ≠¶; KyŇćto Daigaku, abreviado como šļ¨Ś§ß KyŇćdai) en Kioto, Jap√≥n, es la segunda universidad m√°s antigua de Jap√≥n. Fue fundada en 1897.

Fuente: wikipedia.org
Conjugación procariota

La conjugaci√≥n procariota, tambi√©n conocida como conjugaci√≥n bacteriana, es el proceso de transferencia de material gen√©tico entre una c√©lula procariota (bacteria o arquea) donadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexi√≥n que las una. Descubierta por Joshua Lederberg y Edward Tatum en 1946, la conjugaci√≥n es un mecanismo de transferencia horizontal de genes como la transformaci√≥n y la transducci√≥n, con la diferencia de que estos √ļltimos no involucran contacto intercelular.

Fuente: wikipedia.org
Membrana semipermeable

Una membrana semipermeable, también llamada membrana selectivamente permeable, membrana parcialmente permeable o membrana permeable diferenciable, es una membrana que permitirá que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella por difusión, y ocasionalmente especializada en "difusión facilitada". El índice del paso depende de la presión osmótica, la concentración, el gradiente electroquímico y la temperatura de las moléculas o de los solutos en cualquier lado, así como la permeabilidad de la membrana para cada soluto.

Fuente: wikipedia.org
Hipotónico

Una solución hipotónica, denominada también hipotona, es una solución en la cual el solvente (como puede ser un plasma diluido) tiene una menor concentración de soluto (sales, etc) que la que hay en el medio celular interno (o citoplasma). En condiciones hipotónicas la célula aumentará su volumen, ya que, en un intento de restablecer el equilibrio osmótico a ambos lados de la membrana celular, el solvente difundirá hacia el interior de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Peste porcina africana

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad de origen v√≠rico, descubierta por primera vez en Kenia en 1910. En el a√Īo 1957, el virus se detect√≥ por primera vez en el continente europeo, en Portugal, de donde pas√≥ a Espa√Īa en 1960, haci√©ndose presente la enfermedad de manera constante en toda la caba√Īa porcina de la pen√≠nsula ib√©rica (enzo√≥tica). Esto provoc√≥ graves da√Īos econ√≥micos, derivados tanto de los cerdos enfermos como por la prohibici√≥n de exportar cerdos o productos derivados y la necesidad de sacrificar los cerdos en las zonas afectadas por brotes de la infecci√≥n. Entre 1960 y …

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Organismo genéticamente modificado

Un organismo gen√©ticamente modificado u organismo modificado gen√©ticamente (abreviado OMG u OGM), tambi√©n llamado transg√©nico, es un organismo cuyo material gen√©tico ha sido alterado usando t√©cnicas de ingenier√≠a gen√©tica. La definici√≥n estadounidense incluye igualmente las modificaciones realizadas mediante la selecci√≥n artificial. La ingenier√≠a gen√©tica permite modificar organismos mediante la transg√©nesis o la cisg√©nesis, es decir, la inserci√≥n de uno o varios genes en el genoma. Los OGM incluyen microorganismos como bacterias o levaduras, insectos, plantas, peces y animales. Estos organism…

Fuente: wikipedia.org
Hipertónico

En biolog√≠a, una soluci√≥n hipert√≥nica (gr. hyp√©r, en exceso y ton(o), tensi√≥n). es aquella que tiene mayor concentraci√≥n de soluto en el medio externo, por lo que una c√©lula en dicha soluci√≥n pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presi√≥n, es decir, a la presi√≥n osm√≥tica, llegando incluso a morir por deshidrataci√≥n. La salida del agua de la c√©lula contin√ļa hasta que la presi√≥n penc√≥tica del medio externo y de la c√©lula sean iguales. Fen√≥menos similares ocurren al conservar alimentos en salmueras o jarabes concentrados de az√ļcar.

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Esterificación

Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol.

Fuente: wikipedia.org
Pinocitosis

La pinocitosis (del griego: pinein = beber) es un tipo de endocitosis que consiste en la captación de material del espacio extracelular por invaginación de la membrana citoplasmática. Con desprendimiento hacia el interior celular de una vesícula que contiene líquido con posibles moléculas disueltas o partículas sólidas en suspensión.

Fuente: wikipedia.org
Vertebrata

Los vertebrados (Vertebrata) son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 62 000 especies actuales y muchos fósiles.

Fuente: wikipedia.org
Oligosac√°rido

Los oligosac√°ridos son mol√©culas constituidas por la uni√≥n de 2 a 9 monosac√°ridos c√≠clicos, pueden ser lineales o ramificados (asociados a la cara externa de la membrana plasm√°tica con la funci√≥n de reconocimiento y se√Īalizaci√≥n) mediante enlaces de tipo glucos√≠dicos; concretamente enlaces ac√©ticos. El enlace glucos√≠dico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosac√°ridos, con desprendimiento de una mol√©cula de agua.Generalmente unidos a prote√≠nas (glicoprote√≠nas) y l√≠pidos (glicol√≠pidos).

Fuente: wikipedia.org
Fermentación alcohólica

La fermentaci√≥n alcoh√≥lica es un proceso biol√≥gico de fermentaci√≥n en plena ausencia de aire (ox√≠geno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general, az√ļcares: por ejemplo, la glucosa, la fructosa, la sacarosa, es decir, cualquier sustancia que tenga la forma emp√≠rica de la glucosa, es decir, una hexosa) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya f√≥rmula qu√≠mica es: CH3-CH2-OH), di√≥xido de carbono (CO2) en forma de gas y mol√©culas de adenos√≠n trifosfato (ATP) que consumen los propios microorgani…

Fuente: wikipedia.org
Prokaryota

En biolog√≠a y taxonom√≠a, Prokaryota (palabra con etimolog√≠a del griego: ŌÄŌĀŌĆ-(pro), "antes de" + őļőĪŌĀŌÖŌĆőĹ (carion), "nuez" o "almendra", como referencia a la carencia del n√ļcleo celular) es el imperio o dominio que incluye los microorganismos constituidos por c√©lulas procariotas, es decir, c√©lulas que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay n√ļcleo celular. Los procariontes u organismos procariotas han recibido diversas denominaciones tales como Bacteria, Monera y Schizophyta, dependiendo de los autores y los sistemas de clasificaci√≥n. Otros t√©rminos usados fueron Mychota, Protophyt…

Fuente: wikipedia.org
Gripe aviaria

La gripe aviaria o gripe aviar (la RAE recomienda la primera forma), también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.

Fuente: wikipedia.org
Triploidía

Una triploidía es la presencia de una dotación cromosómica de 3n cromosomas, frente a los 2n normales de las células diploides.

Fuente: wikipedia.org
Ideonella sakaiensis

Ideonella sakaiensis es una bacteria capaz de descomponer el¬†tereftalato de polietileno¬†del g√©nero¬†ideonella y de la familia de¬†comamonadaceae, el cual fue hallado en el interior de una planta de reciclaje de botellas de pl√°stico. Debido a que el PET solo hace 70 a√Īos que existe significa que la bacteria ha evolucionado en este sentido en tan s√≥lo 70 a√Īos. Este hallazgo supone un enorme avance para el mundo del reciclaje y la reutilizaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org