Examen de Biología de Canarias (EBAU de 2018)

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 20172018 MATERIA BIOLOGÍA 3 Convocatoria J U L I O Instrucciones Se debe elegir una de las dos opciones A o B de las que presenta el ejercicio Cada opción consta de 10 preguntas que podrán contener dos o más cuestiones Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto No está permitido mezclar cuestiones de las dos opciones OPCIÓN A 1 El informe encargado a un equipo internacional de expertos por la Organ…

Temas mencionados new_releases

Proteína
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Macromolécula
Macromolécula

Una macromol√©cula es una mol√©cula muy grande creada com√ļnmente por la polimerizaci√≥n de subunidades m√°s peque√Īas (mon√≥meros). Por lo general se componen de miles, o m√°s, de √°tomos. Pueden ser tanto org√°nicas como inorg√°nicas y las m√°s comunes en bioqu√≠mica son biopol√≠meros (√°cidos nucleicos, prote√≠nas, carbohidratos y polifenoles) y grandes mol√©culas no polim√©ricas (como l√≠pidos y macrociclos). Son macromol√©culas sint√©ticas los pl√°sticos comunes y las fibras sint√©ticas, as√≠ como algunos materiales experimentales, como los nanotubos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Glúcido
Gl√ļcido

Los gl√ļcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sac√°ridos son biomol√©culas compuestas por carbono, hidr√≥geno y ox√≠geno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energ√≠a inmediata y estructural. La glucosa y el gluc√≥geno son las formas biol√≥gicas primarias de almacenamiento y consumo de energ√≠a; la celulosa cumple con una funci√≥n estructural al formar parte de la pared de las c√©lulas vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artr√≥podos.

Fuente: wikipedia.org
Enfermedad autoinmune
Enfermedad autoinmune

Una enfermedad autoinmunitaria es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos, en vez de protegerlas. Existe una respuesta inmunitaria exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Saponificación
Saponificación

La saponificaci√≥n es un proceso qu√≠mico por el cual un cuerpo graso, unido a un √°lcali y agua, da como resultado jab√≥n y glicerina. Se llama jabones a las sales s√≥dicas y pot√°sicas derivadas de los √°cidos grasos. Son susceptibles de saponificaci√≥n todas aquellas sustancias que en su estructura molecular contienen restos de √°cidos grasos, y son sustancias naturales a las que llamamos l√≠pidos saponificables. Los l√≠pidos saponificables m√°s abundantes en la naturaleza son las grasas neutras o glic√©ridos. La saponificaci√≥n de un triglic√©rido se resume as√≠:…

Fuente: wikipedia.org
Ácido graso
√Ācido graso

Un √°cido graso es una biomol√©cula de naturaleza lip√≠dica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o n√ļmero de √°tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son √°cidos org√°nicos de cadena larga). Cada √°tomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al √°tomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por √°tomos de hidr√≥geno (H3C). Los dem√°s √°tomos tienen libres los dos enlaces, que son ocupados igualmente por √°tomos de hidr√≥geno (-CH2-CH2-CH2). En el otro extremo de la mol√©cula…

Fuente: wikipedia.org
Organización Mundial de la Salud
Organización Mundial de la Salud

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) ‚ÄĒen ingl√©s World Health Organization (WHO)‚ÄĒ es el organismo de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar pol√≠ticas de prevenci√≥n, promoci√≥n e intervenci√≥n en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Econ√≥mico y Social de las Naciones Unidas que impuls√≥ la redacci√≥n de los primeros estatutos de la OMS. La primera reuni√≥n de la OMS tuvo lugar en Ginebra en 1948.

Fuente: wikipedia.org
Célula vegetal
Célula vegetal

Una c√©lula vegetal es un tipo de c√©lula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una c√©lula del par√©nquima asimilador de una planta vascular. Pero sus caracter√≠sticas no pueden generalizarse al resto de las c√©lulas de una planta, meristem√°ticas o adultas, y menos a√ļn a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Isotónico
Isotónico

Un medio o solución isotónico es aquel en el cual la concentración de soluto es igual fuera y dentro de una célula.

Fuente: wikipedia.org
Base nitrogenada
Base nitrogenada

Las bases nitrogenadas (tambi√©n llamadas nucleobases, sin√≥nimo cada vez m√°s empleado en las ciencias biol√≥gicas) son compuestos org√°nicos c√≠clicos, que incluyen dos o m√°s √°tomos de nitr√≥geno. Son parte fundamental de los nucle√≥sidos, nucle√≥tidos, nucle√≥tidos c√≠clicos (mensajeros intracelulares), dinucle√≥tidos (poderes reductores) y √°cidos nucleicos. Biol√≥gicamente existen seis bases nitrogenadas relevantes (en realidad hay muchas m√°s), que se clasifican en tres grupos: bases isoaloxaz√≠nicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases p√ļricas o purinas (derivadas de la estructura de …

Fuente: wikipedia.org
Plasmólisis

Plasm√≥lisis (Plas-m L√≠quido constituyente; Lysis descomposici√≥n) es un fen√≥meno que se produce en las c√©lulas vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasm√°tica y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipert√≥nicas, es decir, que tienen una concentraci√≥n mayor que la que existe en el interior celular. Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipert√≥nico (√≥smosis) y la c√©lula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo as√≠ su tama√Īo.

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido
Nicotinamida adenina dinucleótido

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado ' en su forma oxidada y NADH' en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

Fuente: wikipedia.org