Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Regi├│n de Murcia
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Ordinaria de 2019
Fase Acceso

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 202 HISTORIA DE ESPAÑA JUNIO 2019 OBSERVACIÓN Se elegirá una de las opciones A o B contestando sus dos partes OPCIÓN A PRIMERA PARTE 4 p responda a las dos cuestiones de esta parte  DESARROLLE EL SIGUIENTE TEMA 35 p 05 para la introducción 25 para el desarrollo del tema y 05 para las conclusiones AlÁndalus evolución política  COMPLETE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES 05 p 01 por respuesta correcta Consigne sus respuestas en el cuadernillo en…

Temas mencionados new_releases

Pen├şnsula ib├ęrica

La pen├şnsula ib├ęrica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; est├í rodeada por el mar Mediterr├íneo y el oc├ęano Atl├íntico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar m├ís estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la l├şnea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien t├ęcnicamente, la frontera peninsular estar├şa situada en la l├şnea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de Le├│n, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Al-Ándalus

Se conoce como al-├ündalus (en ├írabe cl├ísico) al territorio de la pen├şnsula ib├ęrica y de la Septimania bajo poder musulm├ín durante la Edad Media, entre los a├▒os 711 y 1492.

Fuente: wikipedia.org
Felipe II de Espa├▒a

Felipe II de Espa├▒a, llamado ┬źel Prudente┬╗ (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de N├ípoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves ÔÇöcomo Felipe IÔÇö desde 1580, realizando la tan ansiada uni├│n din├ística que dur├│ sesenta a├▒os. Fue asimismo iure uxoris, por su matrimonio con Mar├şa I, entre 1554 y 1558.

Fuente: wikipedia.org
Fuero de los Espa├▒oles

El Fuero de los espa├▒oles (1945) es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, que establec├şa una serie de derechos, libertades y deberes del pueblo espa├▒ol.

Fuente: wikipedia.org
Batalla de Guadalete

La batalla de Guadalete (en ├írabe cl├ísico: ┘ůě╣ě▒┘âěę ┘łěžě»┘Ő ┘ä┘âěę) es el nombre con el que se conoce una batalla que, seg├║n la historiograf├şa tradicionalmente admitida, basada en cr├│nicas ├írabes de los siglos X y XI, tuvo lugar en la pen├şnsula ib├ęrica entre el 19 y el 26 de julio de 711 cerca del r├şo Guadalete (B├ętica) y cuyas consecuencias fueron decisivas para el futuro de la pen├şnsula. En ella el rey godo Rodrigo fue derrotado y probablemente perdi├│ la vida a manos de las fuerzas del Califato Omeya comandadas por T├íriq ibn Ziyad. La derrota fue tan completa que supuso el final del estado visigodo e…

Fuente: wikipedia.org
Sexenio Democrático

Se conoce como Sexenio Democr├ítico o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contempor├ínea de Espa├▒a transcurrido desde el triunfo de la revoluci├│n de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauraci├│n borb├│nica. El Sexenio suele dividirse en tres (o cuatro) etapas: la primera, la del Gobierno provisional espa├▒ol 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873); la tercera, la Primera Rep├║blica Espa├▒ola, proclamada tras la abdicaci├│n del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873, y que se divide entre el…

Fuente: wikipedia.org
Califato Omeya

El Califato Omeya o Califato de los Omeyas (en lengua ├írabe: ěĘ┘ć┘ł ěú┘ů┘Őěę ban┼ź umayya o ěž┘äěú┘ů┘ł┘Ő┘ł┘ć al-umawiyy┼źn; en persa: ěž┘ů┘ł█îěž┘ć omaviy├ón; en turco: emevi) fue un linaje ├írabe que ejerci├│ el poder de califa, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-├ündalus, con capital en C├│rdoba (Espa├▒a). El t├ęrmino Omeya proviene de un antepasado de la familia, Umayya. Estrictamente hablando, la dinast├şa comienza con MuÔÇśawiya ibn Abi Sufi├ín I, y termina con Marw├ín II, en el 750 d. C.

Fuente: wikipedia.org
Batalla de Lepanto

La batalla de Lepanto (en italiano: Battaglia di Lepanto; en turco: ─░nebaht─▒ deniz muharebesi 'batalla naval de ─░nebaht─▒') fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 cerca de la ciudad griega de N├ífpaktos (Lepanto en italiano y de ah├ş al espa├▒ol).

Fuente: wikipedia.org
Armada Invencible

Armada Invencible es un t├ęrmino de origen ingl├ęs, para referirse a la Empresa de Inglaterra de 1588 proyectada por el monarca espa├▒ol Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra. El ataque tuvo lugar en el contexto de la Guerra anglo-espa├▒ola de 1585-1604. El ataque fracas├│ pero la guerra se extendi├│ 16 a├▒os m├ís y termin├│ con el Tratado de Londres de 1604, favorable a Espa├▒a.

Fuente: wikipedia.org
Hispania visigoda

La Hispania visigoda es la denominaci├│n del per├şodo hist├│rico que abarca el asentamiento del pueblo visigodo en la pen├şnsula ib├ęrica, entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII.

Fuente: wikipedia.org
Sacro Imperio Romano Germánico

El Sacro Imperio Romano Germ├ínico (en alem├ín: Heiliges R├Âmisches Reich; en lat├şn: Sacrum Romanum Imperium o Sacrum Imperium RomanumÔÇöpara distinguirlo del Reich alem├ín de 1871ÔÇö, y tambi├ęn conocido como el Primer Reich o Imperio antiguo) fue una agrupaci├│n pol├ştica ubicada en la Europa occidental y central, cuyo ├ímbito de poder recay├│ en el emperador romano germ├ínico desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contempor├ínea.

Fuente: wikipedia.org
Reino nazar├ş de Granada

El Reino nazar├ş de Granada, tambi├ęn conocido como Emirato de Granada o Sultanato de Granada, fue un Estado musulm├ín situado en el sur de la pen├şnsula ib├ęrica, con capital en la ciudad de Granada, que existi├│ durante la Edad Media.

Fuente: wikipedia.org
Carlos Martel

Carlos Martel (en lat├şn: Carolus Martellus, alem├ín: Karl Martell) (Heristal, B├ęlgica, 23 de agosto de 686- Quierzy-sur-Oise, Francia, 22 de octubre de 741) fue mayordomo de palacio del reino de Austrasia desde el a├▒o 715 hasta su muerte. Era hijo ileg├ştimo de Pipino de Heristal (llamado el Joven o Pipino II) y de su concubina Alpa├»de de Bruy├Ęres.

Fuente: wikipedia.org
Pa├şses Bajos

Los Pa├şses Bajos (en neerland├ęs: Nederland) es un pa├şs constituyente (landen) del Reino de los Pa├şses Bajos, miembro de la Uni├│n Europea. En los Pa├şses Bajos se ubica la organizaci├│n y administraci├│n del Reino, siendo la sede oficial de la monarqu├şa, as├ş como de sus autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales.

Fuente: wikipedia.org
Almorávides

Se conoce como almor├ívides ([al-mur─übitun], y este del singular [mur─übiß╣ş] ÔÇôes decir, ┬źel morabito┬╗, especie de ermita├▒o musulm├ínÔÇô) a unos monjes-soldados salidos de grupos n├│madas provenientes del S├íhara. Los almor├ívides abrazaron una interpretaci├│n rigorista del islam y unificaron bajo su dominio grandes extensiones en el occidente del mundo musulm├ín con las que formaron un imperio, a caballo entre los siglos XI y XII, que lleg├│ a extenderse principalmente por las actuales Mauritania, Argelia, Marruecos y la mitad sur de la pen├şnsula ib├ęrica.

Fuente: wikipedia.org
Protestantismo

El t├ęrmino protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos cristianos, que se separaron de la Iglesia cat├│lica con la Reforma Protestante del siglo XVI, como a los desarrollos teol├│gicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes de dicha Reforma (dentro de la cristiandad). El nombre protestantes se comenz├│ a utilizar respecto de los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a ra├şz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. Para otros, el apelativo se les atribuy├│ con ocasi├│n d…

Fuente: wikipedia.org
Reyes Cat├│licos

Los Reyes Cat├│licos fue la denominaci├│n que recibieron los esposos Fernando II de Arag├│n e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Arag├│n (1479-1516).

Fuente: wikipedia.org
Bagdad

Bagdad (en ├írabe: ěĘě║ě»ěžě», Ba─íd─üd) es la capital de Irak, siendo tambi├ęn la ciudad m├ís grande del pa├şs, con 6 431 839 habitantes (est. 2008), y una de las m├ís pobladas de Oriente Medio despu├ęs de El Cairo y Teher├ín. Est├í ubicada junto al r├şo Tigris.

Fuente: wikipedia.org
Francisco Franco

Francisco Franco Bahamonde (El Ferrol, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975) fue un militar y dictador espa├▒ol, impulsor, junto a otros altos cargos de la c├║pula militar, del golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democr├ítico de la Segunda Rep├║blica, cuyo fracaso desemboc├│ en la guerra civil espa├▒ola. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, y ejerci├│ como caudillo de Espa├▒a ÔÇöÔÇö desde el t├ęrmino del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno ÔÇöjefe de GobiernoÔÇö entre 1938 y 1973.

Fuente: wikipedia.org
Dictadura de Francisco Franco

Se conoce como dictadura de Franco o franquista ÔÇöo r├ęgimen de Franco o franquistaÔÇö al per├şodo de la historia contempor├ínea de Espa├▒a correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo; esto es, desde la guerra civil espa├▒ola (1936-1939) hasta su muerte y sucesi├│n en 1975. Su amplia dimensi├│n temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se utilice para designarla la expresi├│n era de Franco.

Fuente: wikipedia.org