Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Ordinaria de 2009
Fase General

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE FILOSOFÍA CURSO 20082009 INSTRUCCIONES Elija la opción A la opción B o la opción C y realícela completamente En cada cuestión se señala la puntuación máxima Nafa UciNrti10ldClo OPCIÓN A PLATÓN  Pero si alguien tiene sentido común recuerda que los ojos pueden ver confusamente por dos tipos de perturbaciones uno al trasladarse de la luz a la tiniebla y ptro de la tiniebla a la luz y al considerar que esto es lo que le sucede al alma en lugar de reírse …

Temas mencionados new_releases

Platón

Plat√≥n(en griego antiguo: ő†őĽő¨ŌĄŌČőĹ, Pl√°tŇćn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil√≥sofo griego seguidor de S√≥crates y maestro de Arist√≥teles. En 387 fund√≥ la Academia, instituci√≥n que continuar√≠a su marcha a lo largo de m√°s de novecientos a√Īos y a la que Arist√≥teles acudir√≠a desde Estagira a estudiar filosof√≠a alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a√Īos de amistad y trabajo con su maestro. Plat√≥n particip√≥ activamente en la ense√Īanza de la Academia y escribi√≥, siempre en forma de di√°logo, sobre los m√°s diversos temas, tales como filosof√≠a pol√≠tica, √©tica, psicolog√≠a, ant…

Fuente: wikipedia.org
Paralogismo

Un paralogismo es un argumento o razonamiento inv√°lido, que se plantea sin una voluntad de enga√Īo, y que tiene la forma de un silogismo o m√°s frecuentemente de un entimema. A diferencia de un sofisma (un argumento falso o err√≥neo, pero aparentemente correcto) el paralogismo no depende de una confusi√≥n malintencionada en los t√©rminos, sino de un error de razonamiento.

Fuente: wikipedia.org
Discurso del método

El Discurso del método (Discours de la méthode en francés), cuyo título completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias (Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences) es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.

Fuente: wikipedia.org
Alegoría de la caverna

La alegoría de la caverna (también conocida por el nombre de mito de la caverna, aunque en realidad solo es una alegoría de intenciones pedagógico-filosóficas, no un mito, pues no aparece reflejado como tal en los escritos de Platón ni en ninguna otra obra antigua, ni siquiera entre los mitógrafos) se considera la más célebre alegoría de la historia de la filosofía junto con la del carro alado. Su importancia se debe tanto a la utilidad de la narración para explicar los aspectos más importantes del pensamiento platónico como a la riqueza de sus sugerencias filosóficas.

Fuente: wikipedia.org
Duda metódica

El objetivo de Descartes es encontrar verdades contundentes, tangibles y fácticas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar la edificación del conocimiento con absoluta garantía. El primer problema planteado es cómo encontrarlas y, para resolverlo, expone el método.

Fuente: wikipedia.org