Examen de Biología de Navarra (selectividad de 2009)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE BIOLOGíA CURSO 20082009 upJ1e Nruroko Ulnltate llo INSTRUCCIONES Elija una de las dos opciones A o B y conteste a las cuestiones de los dos bloques de que consta cada opción OPCIÓN A BLOQUE 1 S puntos Los procesos de desnaturalización y renaturalización de una proteína se muestran en la figura Proteína en estado normal j 1 Desnaturalización Renaturalizaclón vl Proteína desnaturalizada Cuestiones a Establezca la clasificación de las proteínas según la…
Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2009
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Oligonucleótido
Oligonucleótido

Un oligonucleótido es una secuencia corta de ADN o ARN, con cincuenta pares de bases o menos. Tienen distintas funciones: se utilizan como cebadores en reacciones de amplificación, como sondas de hibridación y en bloqueos específicos de ARN mensajero.

Fuente: wikipedia.org
Fotofosforilación
Fotofosforilación

La fotofosforilaci√≥n es un proceso de s√≠ntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las c√©lulas vegetales. Es un proceso de la fase luminosa de la fotos√≠ntesis en que se utiliza la energ√≠a liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroqu√≠mico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a trav√©s de las ATP-sintasas, acopla esta energ√≠a prot√≥n-motriz a la fosforilaci√≥n del ADP para form…

Fuente: wikipedia.org
Rublo ruso
Rublo ruso

Para otros usos de este t√©rmino v√©ase Rublo (desambiguaci√≥n). Rublo, ‚āĹ (en ruso: —Ä—É–Ī–Ľ—Ć, tr.: rubl) es la moneda oficial de la Federaci√≥n de Rusia y medio de pago de las rep√ļblicas parcialmente reconocidas de Abjasia y Osetia del Sur. Rublo tambi√©n fue el nombre de la moneda oficial de la Uni√≥n Sovi√©tica, el Imperio ruso y otros estados. Un rublo se divide en cien kopeks.

Fuente: wikipedia.org
Membrana semipermeable
Membrana semipermeable

Una membrana semipermeable, también llamada membrana selectivamente permeable, membrana parcialmente permeable o membrana permeable diferenciable, es una membrana que permitirá que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella por difusión, y ocasionalmente especializada en "difusión facilitada". El índice del paso depende de la presión osmótica, la concentración, el gradiente electroquímico y la temperatura de las moléculas o de los solutos en cualquier lado, así como la permeabilidad de la membrana para cada soluto.

Fuente: wikipedia.org
Quimiosmosis
Quimiosmosis

Quimiosmosis es la difusión de iones a través de una membrana. Específicamente, se relaciona con la generación de ATP mediante el movimiento de iones hidrógeno (protones o H+) a través de la membrana interna mitocondrial y de la membrana de los tilacoides de los cloroplastos.

Fuente: wikipedia.org
Dogma central de la biología molecular
Dogma central de la biología molecular

El dogma central de la biolog√≠a molecular es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisi√≥n y expresi√≥n de la herencia gen√©tica tras el descubrimiento de la codificaci√≥n de √©sta en la doble h√©lice del ADN. Esto nos propone que existe una unidireccionalidad en la expresi√≥n de la informaci√≥n contenida en los genes de una c√©lula, es decir, que el ADN se transcribe como ARN mensajero y que √©ste se traduce como prote√≠na, elemento que finalmente realiza la acci√≥n celular. El dogma tambi√©n postula que s√≥lo el ADN puede duplicarse y, por lo tanto, reproducirse y transmitir la informaci√≥n gen√©ti…

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasmática
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org