Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE QUÍMICA CURSO 20122013 OPCIÓNA Al El análisis elemental de un fánnaco indica que contiene un 6000  de carbono 444  de hidrógeno y el resto de oxígeno Calcule su fórmula empírica y peso molecular sabiendo que 90 g de dicho fármaco contiene 30111022 moléculas Datos NA60221013 mo1 Masas atómicas 0160 Cl20 HlO A2 I Describa que se entiende por orbitales atómicos y que números cuánticos los identifican 11 Para los elementos de números atómicos 5 21 y 37 i…

Temas mencionados new_releases

N√ļmero cu√°ntico

Los n√ļmeros cu√°nticos son unos n√ļmeros asociados a magnitudes f√≠sicas conservadas en ciertos sistemas cu√°nticos. En muchos sistemas, el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de n√ļmeros, los n√ļmeros cu√°nticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los n√ļmeros cu√°nticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir, los del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido acr√≠lico

El ácido acrílico es un compuesto químico de fórmula CH2=CHCO2H (C3H4O2). Se trata del ácido carboxílico insaturado más simple, con un enlace doble y un grupo carboxilo unido a su C3. En su estado puro, se trata de un líquido corrosivo, incoloro y de olor penetrante. Es miscible con agua, alcoholes, éteres y cloroformo. Se produce a partir del propileno, un subproducto gaseoso de la refinación del petróleo.

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de potasio

El yoduro de potasio es una sal cristalina de fórmula KI, usada en fotografía y tratamiento por radiación. Al ser menos higroscópica que el yoduro de sodio, es más utilizada como fuente de ion yoduro.

Fuente: wikipedia.org
Reacción de eliminación

En química orgánica, una reacción de eliminación es el proceso inverso a una reacción de adición. Es una reacción orgánica en la que dos sustituyentes son eliminados de una molécula, creándose también una insaturación, ya sea un doble o triple enlace, o un anillo. En el caso particular de que los dos grupos sean eliminados de un mismo centro el resultado sería un carbeno:CR2.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de azufre

El dióxido de azufre, u óxido de azufre (IV), es un óxido cuya fórmula molecular es SO2. Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja.

Fuente: wikipedia.org
Oganesón

El oganes√≥n (anteriormente llamado ununoctio) es el nombre para el elemento sint√©tico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Og y su n√ļmero at√≥mico es 118. Es el elemento m√°s pesado creado hasta ahora y el √ļltimo del s√©ptimo per√≠odo en la tabla peri√≥dica. En la tabla peri√≥dica es un elemento del bloque p y el √ļltimo del periodo 7. El oganes√≥n es actualmente el √ļnico elemento sint√©tico del grupo 18 y posee el n√ļmero y masa at√≥mica m√°s altos de todos los elementos sintetizados.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Fórmula empírica

En la química. En química la fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto. Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima y se representa con "fm".

Fuente: wikipedia.org
Reacción endotérmica

Se denomina reacci√≥n endot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que absorbe energ√≠a. Si hablamos de entalp√≠a (H), una reacci√≥n endot√©rmica es aquella que tiene un incremento de entalp√≠a (őĒH) positivo. Es decir, la energ√≠a que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.

Fuente: wikipedia.org
Fracción molar

La fracci√≥n molar es una unidad qu√≠mica que se usa para expresar la concentraci√≥n de un soluto en una disoluci√≥n. Se define como el cociente entre los moles de soluto y el total de moles de la disoluci√≥n, que se calcula sumando los moles de soluto(s) y de solvente:…

Fuente: wikipedia.org
Concentración

En química, la concentración de una solución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el solvente, menos concentrada está la solución, y a mayor proporción más concentrada está.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Orbital atómico

Un orbital at√≥mico es la regi√≥n del espacio definido por una determinada soluci√≥n particular, espacial e independiente del tiempo, a la ecuaci√≥n de Schr√∂dinger para el caso de un electr√≥n sometido a un potencial coulombiano. La elecci√≥n de tres n√ļmeros cu√°nticos en la soluci√≥n general se√Īalan un√≠vocamente a un estado monoelectr√≥nico posible.

Fuente: wikipedia.org
Química orgánica

La química orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que en su gran mayoría contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos.

Fuente: wikipedia.org
Oxígeno

El ox√≠geno es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 8 y representado por el s√≠mbolo O. Su nombre proviene de las ra√≠ces griegas ŠĹÄőĺŌćŌā (oxys) (¬ę√°cido¬Ľ, literalmente ¬ępunzante¬Ľ, en referencia al sabor de los √°cidos) y ‚Äďő≥ŌĆőĹőŅŌā (gonos) (¬ęproductor¬Ľ, literalmente ¬ęengendrador¬Ľ), porque en la √©poca en que se le dio esta denominaci√≥n se cre√≠a, incorrectamente, que todos los √°cidos requer√≠an ox√≠geno para su composici√≥n. En condiciones normales de presi√≥n y temperatura, dos √°tomos del elemento se enlazan para formar el diox√≠geno, un gas diat√≥mico incoloro, inodoro e ins√≠pido con f√≥rmula O2. Esta sustanci…

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de plomo (II)

Yoduro del plomo (II) (PbI2). Propiedades: Cristales o polvo amarillo dorado; inodoro, soluble en yoduro pot√°sico y soluciones de acetato s√≥dico concentradas; insoluble en agua y alcohol; peso espec√≠fico 6,16; punto de fusi√≥n 402 ¬įC; punto de ebullici√≥n 954 ¬įC; No es combustible.

Fuente: wikipedia.org