Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 211 BIOLOGÍA JUNIO 2017 OPCI ÓN A Cuestión 1 En relación con los lípidos representados en las figuras A y B responda a las siguientes cuestiones 3 3 3 a A qué tipo pertenece el A Y el B Razone las respuestas 07 ptos b Son lípidos saponificables Razone la respuesta 05 puntos c Cuál de ellos tiene función energética 03 ptos d Cite un ejemplo de lípido no anfipático e indique su función biológica 05 ptos Cuestión 2 En cuanto a los ribosoma…

Temas mencionados new_releases

Prion

Un prion es un agente infeccioso formado por una proteína denominada prionica capaz de formar agregados moleculares aberrantes. Su forma intracelular puede no contener ácido nucleico. Produce las encefalopatías espongiformes transmisibles, que son un grupo de enfermedades neurológicas degenerativas tales como la tembladera, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopatía espongiforme bovina.

Fuente: wikipedia.org
Reacción antígeno-anticuerpo

La reacción antígeno-anticuerpo (Ag-Ac) es una de las piedras angulares en la respuesta inmunitaria del organismo. El concepto se refiere a la unión específica de un anticuerpo con un antígeno para inhibir o demorar su toxicidad.

Fuente: wikipedia.org
Viroide

Los viroides son agentes infecciosos que, al igual que los virus, tienen un ciclo extracelular que se caracteriza por la inactividad metab√≥lica y un ciclo intracelular en el que causan infecci√≥n al hu√©sped susceptible, pero que a diferencia de los virus, los viroides no poseen prote√≠nas ni l√≠pidos y est√°n constituidos por una cadena c√≠clica corta de ARN, circular o con forma de varilla, (que no codifica prote√≠nas). Es importante decir que tanto su forma intracelular como extracelular son las mismas (ARN desnudo), los mecanismos por los cuales √©stos logran causar infecci√≥n est√°n relacionados co…

Fuente: wikipedia.org
Virión

En microbiolog√≠a se denomina viri√≥n a la part√≠cula v√≠rica morfol√≥gicamente completa e infecciosa. Est√° compuesto por:…

Fuente: wikipedia.org
Anabolismo

El anabolismo (del griego ana ‚Äėhacia arriba‚Äô, y ballein ‚Äėlanzar‚Äô) es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la s√≠ntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que tambi√©n recibe el nombre de bios√≠ntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la s√≠ntesis de mol√©culas org√°nicas (biomol√©culas) m√°s complejas a partir de otras m√°s sencillas, org√°nicas o inorg√°nicas, con requerimiento de energ√≠a (reacciones enderg√≥nicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y …

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede despu√©s de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microt√ļbulos del huso acrom√°tico (tambi√©n llamado mei√≥tico o mit√≥tico).

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Molécula anfifílica

Las mol√©culas anfif√≠licas, tambi√©n llamadas anfip√°ticas, son aquellas mol√©culas que poseen un extremo hidrof√≠lico,es decir, que es soluble en agua y otro que es hidr√≥fobo, lo cual significa que rechaza el agua. As√≠, por ejemplo, cualquier tipo de aceite es hidr√≥fobo porque no puede incorporarse al agua. Com√ļnmente estas dos partes tender√≠an a separarse si se agregan a una mezcla de dos sustancias, una hidrof√≥bica y una hidrofilica, lo que no puede cumplirse debido a que se encuentran unidas por un enlace qu√≠mico.

Fuente: wikipedia.org
Fotosistema

Los fotosistemas son los complejos prot√©icos situados en membranas de organismos aut√≥trofos donde se agrupan los pigmentos fotosint√©ticos, como la clorofila. Estas mol√©culas son capaces de captar la energ√≠a lum√≠nica procedente del Sol y tranformarla en energ√≠a √ļtil. Un ejemplo es la fotos√≠ntesis, que utiliza la luz visible blanca, la cual es una mezcla de varias longitudes de onda. Estos complejos de prote√≠nas est√°n presentes en ciertos microorganismos fotosint√©ticos y en los cloroplastos de c√©lulas vegetales.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso saturado

Los √°cidos grasos saturados son √°cidos grasos no enoicos, que se encuentran presentes en los l√≠pidos, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol (eventualmente a otros alcoholes). Son generalmente de cadena lineal y tienen un n√ļmero par de √°tomos de carbono. La raz√≥n de esto es que en el metabolismo de los eucariotas, las cadenas de √°cido graso se sintetizan y se degradan mediante la adici√≥n o eliminaci√≥n de unidades de acetato. Hay excepciones, ya que se encuentran √°cidos grasos de n√ļmero impar de √°tomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes, procedentes del metaboli…

Fuente: wikipedia.org
Acetil-CoA

La acetil coenzima A es una mol√©cula intermediaria clave en el metabolismo que interviene en un gran n√ļmero de reacciones bioqu√≠micas. Se forma cuando una mol√©cula de coenzima A acepta un grupo acetil.

Fuente: wikipedia.org
Fase luminosa

La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato

La nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (abreviada NADP+ en su forma oxidada y NADPH+ en su forma reducida) es una coenzima que interviene en numerosas vías anabólicas. Su estructura química contiene la vitamina B3 y es además análogo de la nicotinamida adenina dinucleótido (NADH+H+; NAD+ en su forma oxidada). Su fórmula empírica es C21H29N7O17P3.

Fuente: wikipedia.org
Fisicoquímica

La Fisicoquímica, también llamada Química física, es una subdisciplina de la Química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Fuente: wikipedia.org
Hexosa

Las hexosas son monosac√°ridos (gl√ļcidos simple) formados por una cadena de seis √°tomos de carbono. Su f√≥rmula general es C6H12O6. Su principal funci√≥n es producir energ√≠a. Un gramo de cualquier hexosa produce unas cuatro kilocalor√≠as de energ√≠a. Las m√°s importantes desde el punto de vista biol√≥gico son: glucosa, galactosa y fructosa.

Fuente: wikipedia.org
Saponificación

La saponificaci√≥n es un proceso qu√≠mico por el cual un cuerpo graso, unido a un √°lcali y agua, da como resultado jab√≥n y glicerina. Se llama jabones a las sales s√≥dicas y pot√°sicas derivadas de los √°cidos grasos. Son susceptibles de saponificaci√≥n todas aquellas sustancias que en su estructura molecular contienen restos de √°cidos grasos, y son sustancias naturales a las que llamamos l√≠pidos saponificables. Los l√≠pidos saponificables m√°s abundantes en la naturaleza son las grasas neutras o glic√©ridos. La saponificaci√≥n de un triglic√©rido se resume as√≠:…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org