Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Anatomía Aplicada
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

11 1111 1 111 111 11 1 11 11 03100127  Junio  2015 Anatomía Aplicada FG 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 Duración 90min MODELO 01 Hoja 1 de 4 DEBE ELEGIR UNO de los dos modelos presentados y contestar a TODOS los apartados del modelo elegido Modelo A APARTADO lA Consta de 4 cuestiones de respuesta corta o de tipo test con una única respuesta válida Cada una de ellas vale 05 ptos 1 El centro nervioso primario regulador del sistema endocrino está situado en ella a Hipotálamo b Cerebelo c Bul…

Temas mencionados new_releases

Insulina

La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

Fuente: wikipedia.org
Leucocito

Los leucocitos (del griego őĽőĶŌÖőļŌĆŌā [leuk√≥s] ‚Äėblanco‚Äô, y őļŌćŌĄőŅŌā [kytos] ‚Äėbolsa‚Äô, de ah√≠ que tambi√©n sean llamados gl√≥bulos blancos) son un conjunto heterog√©neo de c√©lulas sangu√≠neas que son ejecutoras de la respuesta inmunitaria, interviniendo as√≠ en la defensa del organismo contra sustancias extra√Īas o agentes infecciosos (ant√≠genos). Se originan en la m√©dula √≥sea y en el tejido linf√°tico. Los leucocitos son producidos y derivados de unas c√©lulas multipotenciales en la m√©dula √≥sea, conocidas como c√©lulas madre hematopoy√©ticas. Los gl√≥bulos blancos se encuentran en todo el organismo, incluyendo l…

Fuente: wikipedia.org
Eritrocito

Los eritrocitos (del griego ŠľźŌĀŌÖőłŌĀŌĆŌā ‚Äėrojo‚Äô, y őļŌćŌĄőŅŌā ‚Äėbolsa‚Äô) tambi√©n llamados gl√≥bulos rojos o hemat√≠es, son los elementos formes m√°s numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su funci√≥n es transportar el ox√≠geno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos, as√≠ como los del resto de mam√≠feros, carecen de n√ļcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energ√≠a metab√≥lica a trav√©s de la fermentaci√≥n l√°ctica. La cantidad considerada normal fluct√ļa entre 4 500 000 (en la mujer) y 5 400 000 (en el hombre) por mil√≠metro c√ļbico (o micro…

Fuente: wikipedia.org
Hormona antidiurética

La hormona antidiur√©tica (HAD o por sus siglas en ingl√©s¬†ADH), tambi√©n conocida como arginina vasopresina (AVP), o argipresina, es una hormona producida en el hipot√°lamo que se almacena y libera a trav√©s de la neurohip√≥fisis presente en la mayor√≠a de mam√≠feros, incluyendo a los humanos. La vasopresina es una hormona pept√≠dica que controla la reabsorci√≥n de mol√©culas de agua mediante la concentraci√≥n de orina y la reducci√≥n de su volumen, en los t√ļbulos renales, afectando as√≠ la permeabilidad tubular. La vasopresina es liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad s√©rica o en…

Fuente: wikipedia.org
Cerebelo

El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral envía al aparato locomotor a través de las vías motoras. Es el regulador del temblor fisiológico.

Fuente: wikipedia.org
Venas cavas

Las venas cavas son las dos venas mayores del cuerpo. Existe una vena cava superior o descendente, que recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo, y otra inferior o ascendente, que recoge la sangre de los órganos situados debajo del diafragma. Ambas desembocan en la aurícula derecha del corazón.

Fuente: wikipedia.org
Médula espinal

La m√©dula espinal es un largo cord√≥n blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqu√≠deos, comunicando el enc√©falo con el cuerpo, mediante dos funciones b√°sicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los √≥rganos efectores realizar determinada acci√≥n, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones tambi√©n encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo…

Fuente: wikipedia.org
Gramo

El gramo (s√≠mbolo "g") es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades, y la unidad de masa del Sistema M√©trico Decimal. Originalmente fue definida como la masa de un cent√≠metro c√ļbico de agua a 3,98 ¬įC, y actualmente se define como la mil√©sima parte del kilogramo, la unidad b√°sica de masa del Sistema Internacional de Unidades.

Fuente: wikipedia.org
Tronco pulmonar

El tronco pulmonar, tambi√©n conocido como arteria pulmonar o tronco de las pulmonares (TA: truncus pulmonalis, arteria pulmonalis) es la arteria por la cual la sangre pasa del ventr√≠culo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a trav√©s de la barrera alv√©olo capilar en un proceso conocido como hematosis. Las arterias pulmonares son las √ļnicas arterias del cuerpo que conducen sangre poco oxigenada hacia un tejido, en este caso, el par√©nquima pulmonar. Para ello, atraviesa la v√°lvula pulmonar, a la salida del ventr√≠culo derecho.

Fuente: wikipedia.org
Yeyuno

El yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el √≠leon. Su funci√≥n es realizar la absorci√≥n de las sustancias del quilo alimenticio. En este tramo del intestino delgado act√ļa el jugo intestinal, que degrada al m√≠nimo los hidratos de carbono, las prote√≠nas y los l√≠pidos. La pared del yeyuno presenta las vellosidades intestinales, cuya funci√≥n es traspasar al torrente sangu√≠neo las sustancias anteriormente se√Īaladas. En s√≠ntesis, presenta vellosidades que absorben los nutrientes hacia la vena intestinal para ir a parar a la sangre.

Fuente: wikipedia.org
Duodeno

En el sistema digestivo, el duodeno es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno. El término duodeno procede del latín duodenum digitorum, esto es porque los antiguos anatomistas decían que medía doce traveses de dedos, es decir unos 25 centímetros.

Fuente: wikipedia.org
Digestión

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

Fuente: wikipedia.org
Aorta

La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de di√°metro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventr√≠culo derecho del coraz√≥n. La funci√≥n de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en ox√≠geno a todas esas arterias. Nace directamente de la base del ventr√≠culo izquierdo del coraz√≥n y, formando un arco llamado arco a√≥rtico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV v√©rtebra lumbar, se bifurca en dos arterias, las il√≠acas comunes o primitivas, que irrigan…

Fuente: wikipedia.org
Glucagón

El glucag√≥n es una hormona pept√≠dica de 29 amino√°cidos que act√ļa en el metabolismo del gluc√≥geno. Tiene un peso molecular de 3485 dalton. Esta hormona es sintetizada por las c√©lulas alfa del p√°ncreas (en la estructura anat√≥mica denominada islotes de Langerhans).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo cardíaco

El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el flujo de sangre a través de las cavidades cardiacas, la contracción y relajación de cada una de ellas (aurículas y ventrículos), el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos a ellas asociados. Este proceso transcurre en menos de un segundo. La recíproca de la duración de un ciclo es la frecuencia cardíaca (como se suele expresar en latidos por minuto, hay que multiplicar por 60 si la duración se mide en segundos).

Fuente: wikipedia.org
Epífisis

Se llama ep√≠fisis a cada uno de los extremos de un hueso largo. Es la zona en la que se sit√ļan las articulaciones. La ep√≠fisis suele ser m√°s ancha que la porci√≥n central del hueso o di√°fisis.

Fuente: wikipedia.org
Vitamina B12

La vitamina B12 (tambi√©n llamada cobalamina, debido a que contiene cobalto) es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formaci√≥n de la sangre y de varias prote√≠nas. Es una de las ocho vitaminas del grupo B. Normalmente est√° implicada en el metabolismo de las c√©lulas del cuerpo humano, especialmente en la s√≠ntesis y regulaci√≥n del ADN; tambi√©n en la metabolizaci√≥n de los amino√°cidos, de los √°cidos grasos y de los gl√ļcidos.

Fuente: wikipedia.org
Calcitonina

La calcitonina es una hormona peptídica lineal compuesta por 32 aminoácidos que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.

Fuente: wikipedia.org
Dermis

La dermis es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se une a la dermis.

Fuente: wikipedia.org
Amilasa

La amilasa, es una enzima hidrolasa que tiene la funci√≥n de catalizar la reacci√≥n de hidr√≥lisis de los enlaces 1-4 del componente őĪ-amilasa al digerir el gluc√≥geno y el almid√≥n para formar az√ļcares simples. Se produce principalmente en las gl√°ndulas salivales (sobre todo en las gl√°ndulas par√≥tidas) y en el p√°ncreas. Tiene actividad enzim√°tica a un pH de 7. Cuando una de estas gl√°ndulas se inflama, como en la pancreatitis, aumenta la producci√≥n de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre (amilasemia). El pH √≥ptimo de la amilasa salival es de 6.9.

Fuente: wikipedia.org
Venas pulmonares

Las venas pulmonares son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre desde los pulmones al coraz√≥n. Se trata de las √ļnicas venas del organismo que llevan sangre oxigenada.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido oleico

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9 típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva, cártamo, aguacate, etc. Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Fuente: wikipedia.org
Fibrinógeno

El fibrinógeno es una proteína soluble del plasma sanguíneo precursor de la fibrina, su longitud es de 46 nm, su peso 340 kDa.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso poliinsaturado

Los ácidos grasos poliinsaturados (frecuentemente denominados por su acrónimo en lengua inglesa PUFAs = Poly- Unsaturated Fatty Acids) son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus carbonos. Dentro de este grupo encontramos el ácido linolénico (omega 3 y el omega 6) que es esencial para el ser humano. Tienen un efecto beneficioso en general, disminuyendo el colesterol total. El exceso implica la producción de compuestos tóxicos. Se pueden obtener de pescados azules y vegetales como maíz, soja, girasol, calabaza, nueces.

Fuente: wikipedia.org
Di√°fisis

Se llama di√°fisis a la porci√≥n central o cuerpo de los huesos largos. Descripci√≥n. La di√°fisis tiene forma cil√≠ndrica y alargada y est√° localizada entre los dos extremos del hueso o ep√≠fisis. Las ep√≠fisis se corresponden con los extremos de los huesos largos y es donde se sit√ļan las articulaciones. La zona de uni√≥n entre di√°fisis y ep√≠fisis se llama met√°fisis.

Fuente: wikipedia.org
√ćleon

El íleon es la sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo. Su nombre alude a su curso de trayecto, muy sinuoso.

Fuente: wikipedia.org
Aldosterona

La aldosterona (aldo de aldeh√≠do + sterona cock- gr. cient√≠fico 'hormona esteroide') es una hormona esteroidea de la familia de los mineralocorticoides, producida por la secci√≥n externa de la zona glomerular de la corteza suprarrenal en la gl√°ndula suprarrenal, y act√ļa en la conservaci√≥n del sodio, secretando potasio e incrementando la presi√≥n sangu√≠nea. Est√° reducida en la Enfermedad de Addison e incrementada en el S√≠ndrome de Conn.

Fuente: wikipedia.org
Mediastino

El mediastino es el compartimento anat√≥mico extrapleural situado en el centro del t√≥rax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detr√°s del estern√≥n y las uniones condrocostales y por delante de las v√©rtebras y de la vertiente m√°s posterior de las costillas √≥seas. Por debajo est√° limitado por el m√ļsculo diafragmal y por arriba del istmo cervicotor√°cico. En su interior se alojan el coraz√≥n, la arteria aorta, las venas cavas, la vena √°cigos, las venas hemi√°cigos, las arterias y venas pulmonares, la tr√°quea y los bronquios principales, el es√≥fago, el conducto tor√°cico, el timo en los ni√Īos y …

Fuente: wikipedia.org
Hipófisis

La hip√≥fisis o gl√°ndula pituitaria es una gl√°ndula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas tr√≥picas que regulan la funci√≥n de otras gl√°ndulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipot√°lamo, el cual a su vez regula la secreci√≥n de algunas hormonas. Es una gl√°ndula compleja que se aloja en un espacio √≥seo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cr√°neo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipot√°lamo a trav√©s del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un di√°metro anteroposterio…

Fuente: wikipedia.org
Colon ascendente

El colon ascendente (tambi√©n llamado colon derecho) es la continuaci√≥n del aparato llamado ciego, que por lo general tiene un calibre menor que este √ļltimo.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Melanina

La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos. En los animales el pigmento se deriva del amino√°cido tirosina. La forma m√°s com√ļn de melanina es la eumelanina, un pol√≠mero negro-marr√≥n de √°cidos carbox√≠licos de dihidroxindol y sus formas reducidas.

Fuente: wikipedia.org
Tr√°quea

La tr√°quea (del griego ŌĄŌĀőĪŌáŌÖŌā trakhys; "√°spero, rugoso") es un √≥rgano del aparato respiratorio de car√°cter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su funci√≥n es brindar una v√≠a abierta al aire inhalado y exhalado.

Fuente: wikipedia.org
Hueso ilion

El hueso ilion es el hueso m√°s grande de la pelvis, uno de tres huesos que forman la cintura p√©lvica y conecta la columna vertebral a cada extremidad inferior. El nombre del hueso proviene del lat√≠n que significa ¬ęlomo¬Ľ o ¬ęflanco¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Trompa de Eustaquio

La trompa de Eustaquio (conocida así a partir del S. XVI en honor del anatomista Eustachius), actualmente conocida como tuba o trompa auditiva y en la actualidad llamada tubo faringotimpánico, es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región rinofaringe.

Fuente: wikipedia.org
Actina

La actina es una familia de proteínas globulares que forman los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas (también denominados eucariontes). Puede encontrarse como monómero en forma libre, denominada actina G, o como parte de polímeros lineales denominados microfilamentos o actina F, que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.

Fuente: wikipedia.org
Melanocito

El melanocito es una célula dendrítica que deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis. Su principal función es la producción de melanina que tiene importancia en la protección contra los rayos solares.

Fuente: wikipedia.org
√ďrgano de Corti

El √≥rgano de Corti u √≥rgano espiral est√° en la rampa coclear o media del o√≠do interno de los mam√≠feros y compuesto por las c√©lulas sensoriales auditivas llamadas c√©lulas ciliadas. Su cometido es transformar la energ√≠a mec√°nica de las ondas sonoras en energ√≠a nerviosa. Cada √≥rgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas de la membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti o t√ļnel de Corti. Mide aproximadamente de 25 a 35 mm.

Fuente: wikipedia.org
Asa de Henle

En el ri√Ī√≥n, el asa de Henle es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") ubicado en las nefronas. Es la porci√≥n de la nefrona que conduce desde el t√ļbulo contorneado proximal hasta el t√ļbulo contorneado distal. Llamada as√≠ en honor a su descubridor, F. G. J. Henle. El asa tiene la horquilla en la m√©dula renal, de manera que la primera parte (la rama descendente) baja de la corteza hasta la m√©dula, y la segunda (la rama ascendente) vuelve a subir a la corteza.

Fuente: wikipedia.org
Lipasa

La lipasa es una enzima que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol y ácidos grasos libres. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Humor vítreo

El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea. Mantiene la forma de globo ocular.

Fuente: wikipedia.org
Nefrona

La nefrona o nefr√≥n es la unidad estructural y funcional b√°sica del ri√Ī√≥n, responsable de la purificaci√≥n de la sangre. Su principal funci√≥n es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Est√° situada principalmente en la corteza renal.

Fuente: wikipedia.org
Huesecillos del oído

Los huesecillos del oído (también llamados osículos auditivos) son huesos que forman una cadena situada en la cavidad timpánica del oído medio. En los mamíferos son tres (martillo, yunque y estribo) y en otros vertebrados terrestres solo existe uno (la columela).

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso omega 3

Los √°cidos grasos omega-3 (ŌČ-3) son √°cidos grasos esenciales poliinsaturados (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias), que se encuentran en alta proporci√≥n en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como el aceite de perilla (50 - 60% de omega-3), las semillas de lino, la semilla de ch√≠a, el sacha inchi (48 % de omega-3), los ca√Īamones y las nueces. Inicialmente se les denomin√≥ vitamina F hasta que determinaciones anal√≠ticas m√°s precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los √°cidos grasos. Algun…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso

Un √°cido graso es una biomol√©cula de naturaleza lip√≠dica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o n√ļmero de √°tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son √°cidos org√°nicos de cadena larga). Cada √°tomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al √°tomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por √°tomos de hidr√≥geno (H3C). Los dem√°s √°tomos tienen libres los dos enlaces, que son ocupados igualmente por √°tomos de hidr√≥geno (-CH2-CH2-CH2). En el otro extremo de la mol√©cula…

Fuente: wikipedia.org
M√ļsculos papilares

Los m√ļsculos papilares son unas proyecciones musculares con forma de cono,sus bases se unen a la pared ventricular,por lo tanto los m√ļsculos papilares se encuentran situados en en el interior de los ventr√≠culos card√≠acos.

Fuente: wikipedia.org
Sinapsis

La sinapsis (del griego ŌÉŌćőĹőĪŌąőĻŌā [s√Ĺnapsis], ‚Äėuni√≥n‚Äô, ‚Äėenlace‚Äô) es una aproximaci√≥n (funcional) intercelular especializada entre neuronas, ya sean entre dos neuronas de asociaci√≥n, una neurona y una c√©lula receptora o entre una neurona y una c√©lula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisi√≥n del impulso nervioso. √Čste se inicia con una descarga qu√≠mica que origina una corriente el√©ctrica en la membrana de la c√©lula presin√°ptica (c√©lula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del ax√≥n (la conexi√≥n con la otra c√©lula), la …

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Corp√ļsculo de Meissner

Los corp√ļsculos de Meissner (Corp√ļsculos del tacto) son un tipo de terminaciones nerviosas en la piel que son responsables de la sensibilidad para el tacto suave. En particular, tienen la mayor sensibilidad (el umbral de respuesta m√°s bajo) cuando reciben vibraciones de menos de 50 Hertz. Son receptores r√°pidamente activos.

Fuente: wikipedia.org
Col√°geno

El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25 % de la masa total de proteínas en los mamíferos.

Fuente: wikipedia.org
Vitamina K

La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o vitamina antihemorrágica, es un compuesto químico derivado de la 2-metil-naftoquinona. Son vitaminas lipofílicas (solubles en lípidos) dado que son hidrófobas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar glóbulos rojos. La vitamina K2 (menaquinona) es producida normalmente por una bacteria intestinal, y la deficiencia dietaria es extremadamente rara, a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida.

Fuente: wikipedia.org
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso monoinsaturado

Los '√°cidos grasos monoinsaturados' son aquellos [√°cidos grasos] de cadena carbonada porque poseen una sola insaturaci√≥n en su estructura, es decir, poseen un solo doble enlace carbono-carbono (‚ÄďCH=CH‚Äď). Un ejemplo de este tipo de √°cidos es el √°cido oleico presente en casi todas las grasas naturales, llamado com√ļnmente omega 9.

Fuente: wikipedia.org
Pir√°mide alimentaria

La pir√°mide alimentaria o pir√°mide nutricional es un gr√°fico dise√Īado con el fin de indicar en forma simple cu√°les son los alimentos que son necesarios en la dieta, y en qu√© cantidad deben consumirse para lograr una dieta sana y balanceada.

Fuente: wikipedia.org
Miosina

La miosina es una prote√≠na fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 micr√≥metros y un di√°metro de 15 nm, que conjuntamente con la actina, permiten principalmente la contracci√≥n de los m√ļsculos e interviene en la divisi√≥n celular y el transporte de ves√≠culas.

Fuente: wikipedia.org
Lóbulo parietal

El l√≥bulo parietal es uno de los cuatro mayores l√≥bulos de la corteza cerebral de los mam√≠feros. El l√≥bulo parietal es, dentro de los l√≥bulos cerebrales, el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cr√°neo. Se trata de la zona cerebral que est√° encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, fr√≠o, presi√≥n, dolor, y coordinar el equilibrio. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de…

Fuente: wikipedia.org
Neurohipófisis

La neurohip√≥fisis constituye el l√≥bulo posterior de la gl√°ndula pituitaria (hip√≥fisis). La neurohip√≥fisis tiene un origen embriol√≥gico diferente al del resto de la hip√≥fisis, mediante un crecimiento hacia abajo del hipot√°lamo, por lo que tiene funciones diferentes. Se suele dividir a su vez en tres partes: eminencia media, infundibulo y pars nervosa, de las cuales la √ļltima es la m√°s funcional. Las c√©lulas de la neurohip√≥fisis se conocen como pituicitos y no son m√°s que c√©lulas gliales de sost√©n. Por tanto, la neurohip√≥fisis no es en realidad una gl√°ndula secretora ya que se limita a almacenar…

Fuente: wikipedia.org
M√°cula l√ļtea

La m√°cula l√ļtea (del lat√≠n macŇ≠la, mancha, y lutńēa, amarilla) es una mancha amarilla localizada en la retina especializada en la visi√≥n fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.

Fuente: wikipedia.org
Caroteno

Generalmente se conoce como caroteno (de zanahoria carota y -eno) al compuesto qu√≠mico de la familia de los terpenos llamado ő≤-caroteno (l√©ase beta-caroteno). √Čste es el carotenoide m√°s abundante en la naturaleza y el m√°s importante para la dieta humana, por lo que da nombre a todo un grupo de compuestos bioqu√≠micos.

Fuente: wikipedia.org
Parathormona

La parathormona o paratohormona, también denominada hormona paratiroidea, PTH o paratirina, es una hormona peptídica secretada por la glándula paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.

Fuente: wikipedia.org
√Āfrica Ocidental

A √Āfrica Ocidental √© uma regi√£o no oeste da √Āfrica, que inclui os pa√≠ses na costa oriental do Oceano Atl√Ęntico e alguns que partilham a parte ocidental do deserto do Saara.

Fuente: wikipedia.org
Vómer

El vómer es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular, compacta, impar y mediano. Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.

Fuente: wikipedia.org
Vitamina A

La vitamina A, retinol o antixeroftálmica, es una vitamina liposoluble (es decir que es soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se puede liberar en la orina como normalmente lo hacen las vitaminas hidrosolubles) que se requiere en varios procesos biológicos, tales como la visión, el desarrollo del sistema inmunitario, la formación y mantenimiento de las células epiteliales (de la piel y las mucosas), el desarrollo embrionario y el crecimiento.

Fuente: wikipedia.org
Ganglio linf√°tico

Los ganglios linf√°ticos, n√≥dulos linf√°ticos, nodos linf√°ticos o linfonodos son unas estructuras ovaladas o reniformes (con forma de ri√Ī√≥n), encapsuladas, que forman parte estructuralmente del sistema linf√°tico y funcionalmente del sistema inmunitario. Se ubican a lo largo del trayecto de los vasos linf√°ticos formando cadenas o racimos. Su tama√Īo es variable desde mil√≠metros hasta un par de cent√≠metros. Se distribuyen por todo el cuerpo, encontr√°ndose en forma m√°s abundante en las axilas, en las ingles, en el cuello, en el abdomen (principalmente en el mesenterio) y en torno a los grandes vasos…

Fuente: wikipedia.org
Walt Disney

Walter Elias Disney dit Walt Disney, n√© le √† Chicago (Illinois) et mort le √† Burbank (Californie), est connu comme producteur, r√©alisateur, sc√©nariste, acteur et animateur am√©ricain de dessins anim√©s. Il fonda en 1923 la soci√©t√© Walt Disney Company et devint petit √† petit l'un des producteurs de films les plus c√©l√®bres. Walt Disney est aussi le cr√©ateur du premier ¬ęparc √† th√®mes¬Ľ, inventant ce concept.

Fuente: wikipedia.org
Astr√°galo

El astrágalo o talus, llamado también taba y chita, es un hueso corto, parte del tarso, en el pie en los humanos y demás plantígrados, y en la parte inferior de la pata de los unguligrados.

Fuente: wikipedia.org
Vitamina D

La vitamina D, calciferol o antirraqu√≠tica es un heterol√≠pido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama tambi√©n vitamina antirraqu√≠tica ya que su deficiencia provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido acetilsalic√≠lico

El √°cido acetilsalic√≠lico o AAS (C9H8O4), conocido popularmente como aspirina, nombre de una marca que pas√≥ al uso com√ļn, es un f√°rmaco de la familia de los salicilatos. Se utiliza como medicamento para tratar el dolor, la fiebre y la inflamaci√≥n, adem√°s de para inflamaciones espec√≠ficas que incluyen la enfermedad de Kawasaki, pericarditis o fiebre reum√°tica. La administraci√≥n de aspirina poco despu√©s de un ataque al coraz√≥n disminuye el riesgo de muerte y su uso a largo plazo ayuda a prevenir ataques card√≠acos, accidentes cerebrovasculares y co√°gulos de sangre en personas con alto nivel de ri…

Fuente: wikipedia.org
Queratina

La queratina (del griego őļőĶŌĀőĪŌĄőĮőĹő∑, c√≥rneo) es una prote√≠na con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas m√°s externas de la epidermis de los vertebrados y de otros √≥rganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, u√Īas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezu√Īas. Una de las biomol√©culas cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina, con la cual no hay que confundirse, al ser esta √ļltima un polisac√°rido.

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Mesodermo

El mesodermo es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión. Su formación puede realizarse por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. En el proceso previo a la formación del mesodermo y a la gastrulación, existen dos capas, el hipoblasto y el epiblasto. Las células epiteliales del epiblasto se transforman en células mesenquimatosas con capacidad migrante, se invaginan y dan lugar a las 3 capas embrionarias, empujando al epitelio del hipoblasto hacia el saco vitelino.

Fuente: wikipedia.org
Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo o médula oblonga es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular, por arriba, y la médula espinal, por debajo. Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También se controlan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Fuente: wikipedia.org
V√°lvula cardiaca

Las v√°lvulas del coraz√≥n o v√°lvulas card√≠acas se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del coraz√≥n, donde cumplen la funci√≥n de impedir que la sangre fluya en sentido contrario, lo cual se consigue al mantener aislado el flujo sangu√≠neo por un instante en alguna de las cuatro cavidades. Con las diferentes contracciones del coraz√≥n, sus cuatro cavidades tambi√©n se contraen en una secuencia determinada para poder bombear la sangre en una direcci√≥n. Sin las v√°lvulas, la sangre volver√≠a a la cavidad despu√©s de la contracci√≥n, con lo cual el coraz√≥n no cumplir√≠a su prop√≥sito…

Fuente: wikipedia.org
Aceite de oliva

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo (olea europaea), denominado oliva o aceituna. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite y, por esta raz√≥n, desde la antig√ľedad se ha extra√≠do f√°cilmente con una simple presi√≥n ejercida por un molino. En Espa√Īa, las instalaciones donde se obtiene el aceite reciben el nombre de almazara. Su uso es fundamentalmente culinario, pero se ha empleado para usos cosm√©ticos, medicinales, religiosos y para las l√°mparas de aceite.

Fuente: wikipedia.org
Sacarosa

La sacarosa, az√ļcar com√ļn o az√ļcar de mesa es un disac√°rido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.

Fuente: wikipedia.org
Esc√°pula

La esc√°pula (en lat√≠n, escarbar) u om√≥plato (del griego omo, hombro, y plato, ancho) es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del t√≥rax seg√ļn la especie de la que se trate, espec√≠ficamente en el esqueleto humano se encuentra en la regi√≥n comprendida entre la segunda y s√©ptima costilla. Conecta con el h√ļmero (hueso del brazo) y con la clav√≠cula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de la cintura escapular. El cuerpo es delgado, incluso trasl√ļcido a contraluz por encima y por debajo de la espina, aunque es m√°s grueso …

Fuente: wikipedia.org
H√ļmero

El h√ļmero (en lat√≠n, humerus) es el hueso m√°s largo de las extremidades superiores en el ser humano. Forma parte del esqueleto apendicular superior y est√° ubicado en la regi√≥n del brazo.

Fuente: wikipedia.org
Tejido óseo

El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conjuntivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extra celulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

Fuente: wikipedia.org
Hemoglobina

La hemoglobina es una hemoproteína de la sangre, de masa molecular de 64 000 g/mol (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el oxígeno, O2, desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono, CO2, desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados.

Fuente: wikipedia.org
Testosterona

La testosterona es una hormona esteroidea sexual del grupo andr√≥geno y se encuentra en mam√≠feros, reptiles, aves, y otros vertebrados. En los mam√≠feros, la testosterona es producida principalmente en los test√≠culos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque peque√Īas cantidades son secretadas por las gl√°ndulas suprarrenales. Es la hormona sexual principal masculina y un esteroide anab√≥lico.

Fuente: wikipedia.org
Vitamina B1

La vitamina B1, tambi√©n conocida como tiamina, es una vitamina hidrosoluble, insoluble en alcohol, que forma parte del complejo B. Su absorci√≥n ocurre en el intestino delgado (yeyuno, √≠leon) como tiamina libre y como difosfato de tiamina (TDP), la cual es favorecida por la presencia de vitamina C y √°cido f√≥lico, pero inhibida por la presencia de etanol (alcohol et√≠lico). Es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos. Su carencia en el organismo humano provoca enfermedades como el beriberi y el s√≠ndrome de Korsakoff. Qu√≠micamente, consta de do…

Fuente: wikipedia.org
Hematopoyesis

La hematopoyesis o hemopoyesis (del gr. őĪŠľ∑őľőĪ, -őĪŌĄőŅŌā-, 'sangre' y ŌÄőŅőĮő∑ŌÉőĻŌā, 'creaci√≥n') es el proceso de formaci√≥n, desarrollo y maduraci√≥n de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular com√ļn e indiferenciado conocido como c√©lula madre hematopoy√©tica multipotente, unidad formadora de clones, hemocitoblasto o stem cell.

Fuente: wikipedia.org
Sistema endocrino

El sistema endocrino o tambi√©n llamado sistema de gl√°ndulas de secreci√≥n interna es el conjunto de √≥rganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sangu√≠neo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de se√Īales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos el√©ctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (se√Īales qu√≠micas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de √°nimo, el crecimiento, la funci√≥n d…

Fuente: wikipedia.org
G√°strula

La gástrula (también conocida como gástrula tridermica) es una etapa del desarrollo embrionario de todos los animales, excepto en las esponjas, que sigue a la fase de blástula. La fase de gástrula es el resultado de una drástica reestructuración denominada gastrulación. Cuando la gastrulación se ha completado, el embrión se convierte en una néurula.

Fuente: wikipedia.org
Mórula

La m√≥rula (del lat√≠n: morum, mora, ya que tiene ese aspecto) es una masa de c√©lulas que se da como consecuencia de la segmentaci√≥n de la c√©lula inicial o cigoto, la cual sufre numerosas divisiones en forma de blast√≥meros que acaban por desencadenar esta forma caracter√≠stica, normalmente atribuida a aquella estructura que se compone de 12 a 16 c√©lulas. En el proceso de divisi√≥n celular, en el primer d√≠a de fecundaci√≥n al √≥vulo fecundado se le denomina ovocito fecundado, entre el d√≠a 2 y 3 despu√©s de iniciada la segmentaci√≥n celular, se le denomina m√≥rula. La m√≥rula est√° envuelta por dos membran…

Fuente: wikipedia.org
Almidón

El almid√≥n, o f√©cula, es una macromol√©cula compuesta de dos polisac√°ridos, la amilosa (en proporci√≥n del 20 %) y la amilopectina (80 %). Es el gl√ļcido de reserva de la mayor√≠a de los vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Macrófago

Los macrófagos (gr. "gran comedor") son células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos. Proceden de células precursoras de la médula ósea que se dividen dando monocitos (un tipo de leucocito), que tras atravesar las paredes de los capilares y penetrar en el tejido conjuntivo se convierten en macrófagos.

Fuente: wikipedia.org
Hormona adrenocorticotropa

La hormona adrenocorticotropa, corticotropina o corticotrofina (ACTH) es una hormona polipeptídica, producida por la hipófisis y que estimula a las glándulas suprarrenales. Ejerce su acción sobre la corteza suprarrenal estimulando la esteroidogénesis, estimula el crecimiento de la corteza suprarrenal y la secreción de corticosteroides.

Fuente: wikipedia.org
Oxitocina

La oxitocina (del griego ŠĹÄőĺŌćŌā oxys "r√°pido" y ŌĄŌĆőļőŅŌā tokos "nacimiento") es una hormona producida por los n√ļcleos supra√≥ptico y paraventricular del hipot√°lamo que es liberada a la circulaci√≥n a trav√©s de la neurohip√≥fisis. Adem√°s ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental.

Fuente: wikipedia.org
Homeostasis

La homeostasis (del griego ŠĹÖőľőŅŌā homos ‚Äėsimilar‚Äô, y ŌÉŌĄő¨ŌÉőĻŌā st√°sis ‚Äėestado, estabilidad‚Äô) es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condici√≥n interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energ√≠a con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio din√°mico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulaci√≥n de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulaci√≥n de la temperatura y el balance entre acidez y alcal…

Fuente: wikipedia.org
Progesterona

La progesterona, tambi√©n conocida como P4 (pregn-4-en-3,20-diona), es una hormona esteroidea C-21 involucrada en el ciclo menstrual femenino, embarazo (promueve la gestaci√≥n) y embriog√©nesis de los humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progest√°genos, y es el principal progest√°geno humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario (cuerpo l√ļteo) y la placenta, la progesterona tambi√©n puede sintetizarse en las gl√°ndulas adrenales y en el h√≠gado.

Fuente: wikipedia.org