Descargar examen

Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso y Admisión

Informar de un error

1GENERALITAT  VALENCIANA CONSILLERIADIDUCACIÓ INVESTIGACIO CULTURA I ESlCIT COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD e   11  SISTEJiL UNIVERSITARI VALElCIA SISTEIA t NIVlRS1rHIO VALllCIA10 PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JUNY 2017 Assignatura BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JUNIO 2017 Asignatura BIOLOGÍA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de dues opcions A i B i lestudiant haur de triar ínt…

Temas mencionados new_releases

Inmunología

La inmunología es una rama amplia de biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

Fuente: wikipedia.org
Fisicoquímica

La Fisicoquímica, también llamada Química física, es una subdisciplina de la Química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Fuente: wikipedia.org
Lactancia materna

La lactancia materna es la alimentaci√≥n con leche del seno materno. La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se√Īalan asimismo que la lactancia ¬ęes una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los ni√Īos¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Provirus

Los provirus son ADN viral integrado en el genoma de una célula huésped. Este estado puede ser una etapa de la replicación del virus, o un estado que persiste durante períodos más largos de tiempo, ya sea como infecciones virales inactivas o un Elemento viral endógeno.

Fuente: wikipedia.org
Ribosa

La ribosa es una pentosa (monosac√°rido de cinco √°tomos de carbono) de alta relevancia biol√≥gica en los seres vivos, porque en una de sus formas c√≠clicas, la ő≤-D-ribofuranosa (a menudo denominada tambi√©n como "ribosa", aunque impropiamente), ayuda a constituir uno de los principales componentes del ARN y de otros nucle√≥tidos no nucleicos como el Adenosina trifos.

Fuente: wikipedia.org
Hexoquinasa

Las hexoquinasas (n√ļmero) son un grupo de enzimas del tipo transferasa, que pueden transferir un grupo fosfato desde una mol√©cula de "alta energ√≠a" a otra, que actuar√° como aceptora de este fosfato, denominada sustrato. Esta transferencia se denomina fosforilaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático rugoso

El ret√≠culo endoplasm√°tico endocrinoso (RER), tambi√©n llamado ret√≠culo endoplasm√°tico granular, ergastoplasma o ret√≠culo endopl√°smico rugoso, es un org√°nulo que se encarga de la s√≠ntesis y transporte de prote√≠nas de secreci√≥n o de membrana. Existen ret√≠culos s√≥lo en las c√©lulas eucariotas. En las c√©lulas nerviosas es tambi√©n conocido como cuerpos de Nissl. El t√©rmino rugoso se refiere a la apariencia de este org√°nulo en las microfotograf√≠as electr√≥nicas, la cual es resultado de la presencia de m√ļltiples ribosomas en su superficie. El ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso est√° ubicado junto a la envol…

Fuente: wikipedia.org
Epítopo

Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia a la que se unen los anticuerpos, que son los receptores de las células B o de las células T en estado soluble. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos.

Fuente: wikipedia.org
Retroviridae

Retroviridae es una familia de virus que comprende los retrovirus. Son virus con genoma de ARN monocatenario de polaridad positiva y se replican de manera inusual a trav√©s de una forma intermedia de ADN bicatenario. Este proceso se lleva a cabo mediante una enzima: la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, que dirige la s√≠ntesis de ADN a trav√©s de ARN y posee una importancia extraordinaria en la manipulaci√≥n gen√©tica. Una vez que se ha pasado de ARN monocatenario a ADN, se inserta dentro del ADN propio de la c√©lula infectada donde se comporta como un gen m√°s (v√©ase Ciclo reproductivo de l…

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Macromolécula

Una macromol√©cula es una mol√©cula muy grande creada com√ļnmente por la polimerizaci√≥n de subunidades m√°s peque√Īas (mon√≥meros). Por lo general se componen de miles, o m√°s, de √°tomos. Pueden ser tanto org√°nicas como inorg√°nicas y las m√°s comunes en bioqu√≠mica son biopol√≠meros (√°cidos nucleicos, prote√≠nas, carbohidratos y polifenoles) y grandes mol√©culas no polim√©ricas (como l√≠pidos y macrociclos). Son macromol√©culas sint√©ticas los pl√°sticos comunes y las fibras sint√©ticas, as√≠ como algunos materiales experimentales, como los nanotubos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Quimioheterótrofo

Llamamos quimioheterótrofo a aquel individuo que tiene como fuente de energía las reacciones y como fuente de C, la materia orgánica.

Fuente: wikipedia.org
Fotoheterótrofo

Se llama fotoheterótrofo al organismo que tiene como fuente de energía la luz y como fuente de carbono, la materia orgánica.

Fuente: wikipedia.org
Quimiótrofo

Los organismos quimiótrofos o quimiosintéticos son aquellos capaces de utilizar compuestos inorgánicos reducidos como sustratos para obtener energía y utilizarla en el metabolismo respiratorio. Es una facultad conocida con el nombre de quimiosíntesis. Estos pueden ser quimioautótrofos o quimioheterótrofos.

Fuente: wikipedia.org
Gliceraldehído

Un gliceraldehído es una aldotriosa cuya fórmula es C3H6O3. Posee dos isómeros ópticos, ya que tiene un carbono asimétrico, representado como C* en la figura 1.

Fuente: wikipedia.org
Fotoautótrofo

Los organismos fot√≥trofos (del griego: photo = luz, troph = nutriente) son quienes tienen capacidad de tomar fotones de la luz de Sol como fuente de energ√≠a. Esos fotones pueden, pero no necesariamente, ser utilizados para fijar carbono inorg√°nico en forma de carbono org√°nico, y esos organismos se llaman fotoaut√≥trofos (del griego: photo = luz, auto = s√≠ mismo, troph = nutriente), que son organismos que efect√ļan fotos√≠ntesis para obtener energ√≠a. Los organismos fotoaut√≥trofos utilizan la energ√≠a de la luz solar para fijar el di√≥xido de carbono (CO2); √©ste es combinado con agua (H2O) formando P…

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Envoltura nuclear

La envoltura nuclear, membrana nuclear o carioteca, es una estructura porosa (con doble unidad de membrana lip√≠dica) que delimita el n√ļcleo que es caracter√≠stico de las c√©lulas eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Célula somática

Las c√©lulas som√°ticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y √≥rganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de c√©lulas madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferaci√≥n celular y apoptosis. Son las que constituyen la mayor√≠a de las c√©lulas del cuerpo de un organismo pluricelular. Las c√©lulas som√°ticas representan la totalidad de las c√©lulas del organismo excepto las¬†c√©lulas germinales¬†y las c√©lulas embrionarias, que son el origen de los¬†gametos. Por lo tanto, se encuentran en los huesos, la piel, los tejidos, los √≥rganos o…

Fuente: wikipedia.org
Virión

En microbiolog√≠a se denomina viri√≥n a la part√≠cula v√≠rica morfol√≥gicamente completa e infecciosa. Est√° compuesto por:…

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Anticodón

Un anticodón es una secuencia de tres bases nitrogenadas ubicada en el ARNt, complementaria al codón ubicado en el ARNm.

Fuente: wikipedia.org
Uracilo

El uracilo es una pirimidina, una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ARN y en el c√≥digo gen√©tico se representa con la letra U. Su f√≥rmula molecular es C4H4N2O2. El uracilo reemplaza en el ARN a la timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas que forman el ADN. Al igual que la timina, el uracilo siempre se empareja con la adenina mediante dos puentes de hidr√≥geno, pero le falta el grupo metilo. Forma el nucle√≥sido uridina (Urd) y el nucle√≥tido uridilato (UMP). El uracilo fue descubierto originalmente en el a√Īo 1900. Fue aislado por hidr√≥lisis del √°cido ribonucleico de l…

Fuente: wikipedia.org
√ďvulo

Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un ovocito en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio, durante el denominado ciclo menstrual, este cuando se fecunda por un espermatozoide se convierte en un cigoto.

Fuente: wikipedia.org
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org