Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Pruebas de Acceso los Estudios Universitarios de Grado Castilla y León GEOLOGÍA EJERCICIO N páginas 3 OPTATIVIDAD EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE LA MISMA CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 1 punto excepto la primera que vale 4 Si la pregunta consta de varios apartados se indicará la puntuación máxima para cada uno de ellos La nota del ejercicio será la suma aritmética de las calificaciones obtenidas …

Temas mencionados new_releases

Bauxita

La bauxita es una roca, que puede ser tanto blanda como dura, compuesta por √≥xidos de aluminio hidratados. Se origina como residuo producido por la meteorizaci√≥n qu√≠mica de una amplia gama de rocas com√ļnmente ricas en arcilla. Algunas bauxitas tienen un origen m√°s complejo que esto pudiendo ser precipitados qu√≠micos reprocesados. Com√ļnmente se forma en los tr√≥picos en zonas de clima c√°lido y h√ļmedo.

Fuente: wikipedia.org
Expansión del fondo oceánico

La 'expansión de los fondos oceánicos ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma una nueva corteza oceánica mediante la actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.

Fuente: wikipedia.org
Pedogénesis

La pedogénesis, edafogénesis o evolución de suelo (formación) es el proceso por el cual se crea el suelo. Es el principal tópico de la ciencia del suelo y la pedología, cuyos otros aspectos de estudio incluyen la morfología de suelos, su clasificación (taxonomía) de los suelos, y su distribución natural, presencia y pasado (geografía de suelo y paleoedafología).

Fuente: wikipedia.org
Blenda

La blenda o esfalerita es un mineral compuesto por sulfuro de zinc (ZnS). Su nombre deriva del alem√°n blende, "lucir, brillar, cegar". El nombre de esfalerita proviene del griego sphaleros, enga√Īoso (su aspecto se confunde con el de la galena).

Fuente: wikipedia.org
Galena

La galena es un mineral del grupo de los sulfuros. Forma cristales c√ļbicos, octa√©dricos y cubo-octa√©dricos. Su dureza Mohs de 2,5 a 3. La disposici√≥n de los iones en el cristal es la misma que en el cloruro de sodio (NaCl), la sal marina. Su f√≥rmula qu√≠mica es PbS.

Fuente: wikipedia.org
Calcopirita

La calcopirita es la mena de cobre más ampliamente distribuida. La calcopirita fue por vez primera descrita científicamente en 1725 por Johann Friedrich Henckel y el nombre deriva de las palabras griegas Del griego khalkós, 'cobre' y pyrós, 'fuego' o pirita, literalmente pirita de cobre.

Fuente: wikipedia.org
Magnetita

La magnetita (o piedra im√°n) es un mineral de hierro constituido por √≥xido ferroso-dif√©rrico (Fe3O4) que debe su nombre a la ciudad griega de Magnesia de Tesalia, en la actual Prefectura de Magnesia. Su fuerte magnetismo se debe a un fen√≥meno de ferrimagnetismo: los momentos magn√©ticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagn√©ticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magn√©tico no compensado. La suma de estos momentos magn√©ticos no compensados, fuertemente acoplados entre s√≠, es la responsable de …

Fuente: wikipedia.org
Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.

Fuente: wikipedia.org
Basalto

El basalto es una roca √≠gnea volc√°nica de color oscuro, de composici√≥n m√°fica ‚ÄĒrica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en s√≠lice‚ÄĒ, que constituye una de las rocas m√°s abundantes en la corteza terrestre. Tambi√©n se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, as√≠ como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porf√≠dica, con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.

Fuente: wikipedia.org
Sienita

La sienita es una roca ígnea plutónica constituida por minerales como feldespato, oligoclasas, albita, y minerales máficos como biotita y piroxeno (augita).

Fuente: wikipedia.org